Loretta Lynn: Premio Grammy Lifetime

(Publicado en Soy Country, 12-12-09)

Merecido premio a toda una vida consagrada a la música Country
Loretta Lynn nació en una cabaña de Butcher Holler, junto a Van Lear, una población de 1000 habitantes en las montañas de Kentucky. Vivió la dureza de la vida de la gente humilde y trabajadora. Era la hija de un humilde minero, no tuvo la oportunidad de educarse como hubiera querido y, sin embargo, gracias a su talento como intérprete y compositora, consiguió salir del anonimato y convertirse en una de las más grandes estrellas que ha dado la música country.



Su canción "Coal Miner´s Daughter" narra su niñez y las penurias que pasaron en casa, y más tarde esta canción inspiró su autobiografía en 1976, un éxito de ventas, y la posterior película del mismo título (rebautizada en España como "Quiero Ser Libre") que protagonizó Sissy Spaceck en 1980 y con la que esta última obtuvo el Oscar a la mejor actriz.

En ella se narra como su marido Doo (interpretado por Tommy Lee Jones), le compró una guitarra y le animó a a prender a tocar y a cantar. Finalmente grabaron un single "I´m A Honky Tonk Girl" y recorrieron el país en automóvil promocionándolo de radio en radio, hasta que consiguió auparse al estrellato en Nashville.

Loretta Lynn en sus canciones reivindicó el papel de la mujer y madre moderna en la sociedad en pie de igualdad con el varón, hablando de temas tabús para la época pero que eran problemas tan reales como la vida misma. Fue la primera mujer en hablar de la píldora a mediados de los 70, con "The Pill", tal vez porque Loretta se casó con 13 años y a los 18 ya tenía 4 retoños.

Tras casarse la pareja se trasladó a Custer, Washington. Tras una década cuidando de sus hijos, Loretta comenzó a tocar en clubs locales con su hermano Jay Lee Webb. Pasaron otros 10 años hasta que grabase ese primer single que atrajo la atención del país y de los Wilburn Brothers. que la ficharon para un tour en 1960 y le aconsejaron que se trasladase a vivir a Nashville.



Allí fichó por Decca y trabajó con el renombrado productor Owen Bradley, productor de Patsy Cline, de la que se convertiria en una gran amiga hasta la inesperada muerte de la artista (incluso una hija de Loretta se llama Patsy). Su primer single con Decca fue "Success" en 1962, que fue top 6.

Loretta siempre fue una cantante estrictamente honky tonk en la primera parte de los 60 y aunque nunca dejó de sonar fiel a sus raíces kentuckianas, amplió sus sonidos y la mira de sus letras hacia temas más contemporáneos. Como su gran éxito de 1966, "You Ain´t Woman Enough", con una perspectiva más que femenina, feminista, algo nunca visto ni oido en la música country hasta ese momento.



Y los éxitos fueron cayendo "Don't Come Home A-Drinkin' (With Lovin' on Your Mind)" (1966), "Your Squaw Is on the Warpath" (1968), "Woman of the World (Leave My World Alone)" (1969), y la mencionada "The Pill" (1974).







Entre 1966 y 1970, Loretta Lynn rontuvo 13 top 10 incluyendo cuatro números uno (Loretta ha obtenido 16 a lo largo de su carrera): el mencionado "Don't Come Home A'Drinkin'", "Fist City" (1968), "Woman of the World", y la autobiografica "Coal Miner's Daughter".



Tras unos dúos con Ernest Tubb, en 1971 se buscó un 'partner' muy especial con el que había aún más química: Conway Twitty. Como dúo, Lynn y Twitty consiguieron 5 números uno consecutivos entre 1971 y 1975, formando la pareja musical de moda, como lo fueron Kenny Rogers y Dolly Parton, George Jones y Tammy Wynette, o David Frizzell y Shelly West: "After the Fire Is Gone" (1971), "Lead Me On" (1971), "Lousiana Woman, Mississippi Man" (1973), "As Soon as I Hang Up the Phone" (1974), y "Feelins'" (1974).



En 1972 Loretta Lynn fue nombrada artista del año por la CMA y durante cuatro años consecutivos (1972-1975), Loretta y Conway fueron el Dúo Vocal del Año. Además, entre 1976 y 1981 obtuvieron otros 7 top ten.

Aunque el reconocimiento y la fama en todo el país le llegó a raíz de la película curiosamente esto no se tradujo en éxitos en listas y aunque seguía atrayendo público a sus conciertos dejó de estar en primera linea de fuego. "I Lie" su último top 10 fue en 1982.

En 1993 grabó el álbum "Honky Tonk Angels" con Tammy Wynette y Dolly Parton.



En 1996 murió su marido y en 1998 volvió a la carretera. "Still Country" fue su regreso a las grabaciones y en 2004 dió la sorpresa grabando con Jack White de White Stripes como productor. White afirma que es Loretta es su cantante preferida y consiguió, como Rick Rubin hizo lo propio con las American Recordings de Johnny Cash, darle un giro a su música de 180 grados, grabando material original compuesto por Loretta pero con sonidos entre country, americana y country-rock con ascendencia en Gram Parsons.

Con "Van Lear Rose" consiguió dos Grammy al 'Mejor álbum del año' y la 'Mejor colaboración Vocal' junto a Jack White con “Portland Oregon”.





"Homenajeamos este año a un prestigioso grupo de creadores diversos e importantes que han contribuido con algunas de las grabaciones más destacadas e influyentes", dijo Neil Portnow, presidente y Consejero Delegado de la Academia de la Grabación de EE.UU. "Sus logros sobresalientes y su pasión por su arte han creado un legado eterno que ha repercutido positivamente en múltiples generaciones, y que seguirán influyendo en las generaciones por venir", concluyó.

El Premio Lifetime premia a los artistas por sus valiosas contribuciones artísticas a la industria de la grabación. Junto a Loretta Lynn estarán Leonard Cohen, David "Honeyboy" Edwards, André Previn, Clark Terry, y en el recuerdo tras su fallecimiento -Michael Jackson-, así como Bobby Darin. También se homenajeará al micrófono y cascos de sonido AKG, y a Thomas Edison, por su invención del fonógrafo, entre otros muchos inventos.

Entre los últimos premiados figura Harold Bradley, guitarrista y hermano de Owen y con el que fundó el Casttle Recording Studio en Nashville en 1949, estudio de grabación pionero en la Music City. Harold ha grabado a lo largo de su carrera para artistas como Patsy Cline, Willie Nelson, Roy Orbison y Elvis Presley, y miembro del Country Music Hall of Fame desde 2006.

La Gala Lifetime tendrá lugar el 30 de enero en Los Ángeles. Al día siguiente el evento será recordado en la Gala de los Premios Grammy.

Fuentes:

CBC NewsNews 4 You
CMT
Wikipedia
Harold Bradley

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971