The Road, the Highway, the Trucker, the Truck

Discografía camionera country imprescindible

Por Alberto García, Cuenca.

Esta división de la música country siempre me ha interesado, al igual que las ramas dedicadas al cowboy, al tren, o al indio americano, de tal forma que en mis programas de radio han sido temas monotemáticos en los que he llegado a dedicar, a cada uno, espacios de hasta dos horas de duración.

Creo que la rama “trucker”, de la forma que la trata la tonada campera, es apasionante y esa libertad de espacio al aire libre, ganar millas cada momento, el trabajo cumplido y el deseo de pronto regreso al hogar y reencuentro familiar luego de días lejos, van siendo motivos que al lado de las incidencias conforman un mundo atractivo al que el country ha sabido atender, como siempre lo hace.

Al entrar por vez primera en la página de escountry.com, encontré un estudio que bajo el título truck driving country recogía los títulos de diez discos que contenían algún número dedicado a la especialidad.

Con la mayor modestia y respeto a tal información, sí que deseo ampliar tal apartado, esencialmente para que a los lectores de esta página les sirva de información y llamar la atención en el sentido de que las grabaciones que se detallan son compactos dedicados, en exclusiva, al trucker en todos sus temas, de tal forma que cualquier aficionado, si son de su interés, puede acceder a su adquisición si aún estuvieran disponibles en el mercado norteamericano. Los extraigo de mi discoteca y detallo seguidamente:


Chris Sprague: “Hammer Down” (2005)
14 números. Versiones de significadas tonadas de la especialidad en la visión especial de “Sugarball Sprague”.


Chris Sprague: “Diesel Made For Two” (2008)
18 hits. Con seis composiciones del propio Chris, este importante compacto es de lo mejor en los últimos años. Sprague es un multiinstrumentista que profundiza en el número de carretera con guitarra acústica, banjo, steel, bajo y batería, con los que logra un espectacular sonido, junto al virtuosismo del resto de componentes del grupo. Ponte con él en la autopista y llegas a destino sin noción del tiempo y sin prisa. Destila esencia “trucker” y trasmite ausencia de problemas, que se olvidan. Claro, es música country.




Dale Watson: “The Truckin´ Sessions” (1998)
14 temas que recogen composiciones propias de este excelente vocalista de honky tonk. Estamos ante un verdadero especialista que ama la “trucker song” y en este su primer trabajo nos demuestra su clase. Cada letra profundiza en el tema carretera y el grupo suena increíble. En la “steel” aparece uno de los mejores especialistas tejanos: Ricky Davis.






 Dale Watson: “People I´ve Known, Places I´ve Been”(1999)

12 temas de propia creación de Watson. Otro ejemplo de excelencia musical con el mismo “steel”. Muy completo disco para aficionados a la carretera. Compendio de excelentes letras al lado de una instrumentación brillante.


Dale Watson: “The Truckin´ Sessions”. Volumen 2. (2009)
14 temas. Último compacto del maestro dedicado a la autopista. Incrementa el grupo en otro miembro, que incluye a uno de los sobresalientes guitarras del country: Redd Volkaert. El área de Austin fue testigo de otra notable grabación del tejano. Debemos destacar el crecimiento musical de Dale Watson desde 2.001 en que vino a España y asistimos a dos conciertos, realmente magníficos.

Dale Watson: 'Jack´s Truck Stop & Cafe'




Dave Dudley: “Six Days On The Road And Other Truck Drivin´ Classics”. (2000)
17 temas.





Dave Dudley: “The Silver Collection” (1990)
14 melodías.


Red Simpson: “Country Western Truck Drivin´ Singer” (1999) 
20 canciones. Compositor, figura del Bakersfield Sound, instrumentista, Red es un auténtico “trucker” que incluye aquí clásicas y nuevas tonadas de su creación.


Red Simpson: “The Man Behind The Badge” (1968 y 1999)
12 hits y roll, truck, roll, otros 12, compendiados en un solo disco.  
Brillante exposición de su clase con un muy atractivo respaldo instrumental en cada corte.






Red Sovine: “20 All-time Greatest Hits” (2002). 
El maestro del tema hablado recopila aquí Teddy Bear, Little Rosa, Phantom 309, etc. 
Básico en la discografía del virginiano, uno de los grandes de la carretera.

Red Sovine: 'Truck Drivin' Son Of A Gun'





The Willis Brothers: “24 Greats Truck Drivin´ Songs” (1987)
Los hermanos Richard, James y Charles reinaron en los sesenta. 
Este CDdedicado en exclusiva al diesel es uno de los exponentes del estilo.



The Willis Brothers: 'Give Me 40 Acres'





Various Artists: “Drivin´ Country” (2003) 
20 temas. Willie Nelson, Faron Young, Mac Wiseman, Delmore Brothers, Red Foley, Milo Twins, Hank Thompson, Flatt y Scruggs, Johnny Dollar, Bill Monroe y varios más.


Various Artists: “Rig Rock The Luxe. A Musical Salute To The American Truck Driver” (1996) 
16 canciones. Enorme resumen diesel. Don Walser, Buck Owens, Billy Joe Shaver, Steve Earle, Bottle Rockers, Marty Stuart, Dale Watson, Cheri Knight, The Yayhoos, Bill Kirchen, Kay Adams & BR5-49, Jim Lauderdale, Red Simpson, Junior Brown, Kelly Willis y otros. Auténtico diesel de carretera en todos los cortes.





Various Artists: “Truckers Favourites”
12 cortes clásicos importantes.


Various Artists: “The World Of Truckers”.
Bobby Bare, Ferlin Husky, Dave Dudley, David Price, Freddy Queen, Ronnie Rogers, Rick Johnson, Karen O´Donnel, y otros. 2 CD. 35 números exclusivos de carretera.

Comments

  1. Alberto:

    Muy interesante tu artículo sobre la truck-drivin' country music, que, junto con el anterior artículo publicado en esta página, delinea muy acertadamente una serie de discos imprescindibles dentro de este subgénero country.

    Como a mí lo que más me interesa es el country clásico, y simplemente para completar lo que tú recomiendas en tu artículo, me gustaría añadir una magnífica recopilación que incluye una selección de canciones centradas en la temática camionera desde los años 30 a los 60. Se titula "Truck Driver's Boogie: Big Rig Hits Volume 1, 1939-1969". Que yo sepa, nunca llegó a editarse un segundo volumen, pero éste incluye desde temas clásicos grabados en los años 30 y 40 por artistas como Ted Daffan o Dick Reinhart hasta éxitos sesenteros de Dave Dudley, Tommy Collins y Johnny Dollar. Por el medio encontramos también temas de cantantes menos conocidos (Joe "Cannonball" Lewis, Doye O'Dell) que son verdaderas joyas. Para mí es una recopilación imprescindible para quienes estén interesados en la saga de los truck drivers.

    Saludos desde Memphis y felicidades de nuevo por tu selección.

    Antón G.-F.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971