Si Estados Unidos fuera mi hogar


Las comparaciones son odiosas, al menos eso dicen, pero no paramos todo el día de comparar cosas, personas y conceptos que son incomparables o difícilmente comparables. Porque... ¿Qué pasaría si comparesemos a España con Estados Unidos? Esta pregunta que muchas personas se han hecho alguna vez ya no hay que hacérsela nunca más, al menos en diversas cuestiones estadísticas.

La web "If It Were My Home" (Si fuera mi hogar) contesta a esta cuestión basándose en datos estadísticos obtenidos de los gobiernos y diversas organizaciones nacionales e internacionales. Hay capítulos controvertidos. Por ejemplo, España gasta 2,7 veces más en gasto sanitario, sin embargo, nos morimos 1,94 años antes. Claro, que tiene su contrapartida, en Estados Unidos hay hasta un 47´6 % más de mortalidad infantil -que no sabemos si tendrá que ver con su tasa natalicia superior en un 44´97 %, y un 20% más de posibilidades de tener SIDA.  

En el capítulo de consumo nos ganan por goleada, gastan un 83´35 % más en electricidad (sólo hay que darse una vuelta por Las Vegas para hacerse una idea) y un 63'17 % en combustible. Un dato poco halagüeño para el calentamiento global.

En el terreno laboral, tienen un 48´62 % más de posibilidades de encontrar trabajo y ganan un 37´67 % más de dinero trabajando sólo un 11´41 % más de tiempo. Sin embargo las clases sociales están más divididas que las nuestras en un 40´63%. Es decir, las diferencias entre ricos y pobres son más pronuncidas que en España.

De música country no vamos a hablar porque es evidente que, en este caso, las comparaciones son odiosas.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971