Westerns Made in Spain: "Comanche Blanco" (1968) (I)

Comenzamos el rescate de los westerns rodados en nuestro país, tierra bastante alejada del Far Weste americano, pero que dados nuestros presupuestos baratos y nuestro inmejorable clima dio lugar a partir de los años 50 al rodaje de numerosas películas que han pasado a la historia del celuloide como "El Cid" o "55 Días en Pekín"... y algunas que lamentablemente han sufrido el paso de los años.  

Y ya que el día anterior hablamos de 'Star Trek' y sus aventuras intergalácticas en el Oeste, nada mejor que hablar de William Shatner y su escapada a la sierra madrileña -Colmenar Viejo y Manzanares El Real- en la primavera-verano de 1967 para rodar "White Comanche" (Comanche Blanco o Río Hondo). Shatner era una estrella en alza dado su mítico papel como Capitan Kirk en Star Trek (estaban entre el segundo y el tercer año de Star Trek. The Original Series). Suponemos que le tentaría venir de vacaciones a España y compartir el estrellato con el gran Joseph Cotten. Pero ¿se leyó el guión previamente?...


Vista la pinta que tenía de indio comanche, mucho nos tememos que no. La película es citada por John Wilson en la lista de "Las 100 peores películas más entretenidas jamás hechas", en su libro "The Official Razzie. Movie Guide". O sea que no espereis una joya del séptimo arte, pero si una pieza kitsch con el morbo de ver al Capitan Krik en el papel de dos hermanos gemelos mestizos. Uno de ellos, Johnny Moon, ha crecido como un pistolero vagabundo y el otro, Notah Moon ha crecido como comanche que le pega al peyote (droga alucinógena) y se convierte en el mesías de una facción rebelde que se dedica a sembrar el terror entre los campamentos mineros y las diligencias de pasajeros, aullando como fieros comanches en el área desértica de Río Hondo. Johnny más que cabreado con su hermano decide que hasta aquí hemos llegado y que modere su comportamiento por las buenas o por las malas.

Hubieron varios carteles de la película. Destacamos el italiano, con escena de alto contenido sensual que promete.... Pero, alto! estamos en los 60, no penseis que la cosa fue a más.

















Ficha técnica y datos

"COMANCHE BLANCO"
Dirigida por Gilbert Lee Kay (José Briz), 1968

España Largometraje
Espectadores: 1.096.234
Recaudación: 206.152,84 € Productoras:
Producciones Cinematog. A.B., SA

Intérpretes:
Joseph Cotten, William Shatner, Perla Cristal, Rossana Yani, Mariano Vidal Molina, Luis Prendes, Simon Arriaga, Fernando Lewis, Barta Barry, Joseph Lluck, Jose Bastida, Rufino Ingles, Victor Israel, Elsa Zabala, Chris Huertas Guión: Jose Gomez Rivera, Manuel Briz
Argumento: Robert Gruber, Frank Holt
Director de fotografía: Francisco Fraile
Música: Jean Ledrut
Montador: Gabi Moran, Javier Peñalba
Género: Western
35 milímetros. Color: Eastmancolor. Panorámica.
Duración: 93 minutos
Lugares de rodaje: Colmenar Viejo, Manzanares el Real
Estrenos: 23-12-1968 Barcelona: Excelsior, Liceo, Maryland, Roxy 25-08-1969 Madrid: Monumental Empresa distribuidora: Galinza Films S.A.
Espectadores: 1.096.234
Recaudación: 206.152,84 €

Fuentes:

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971