Ha muerto Charlie Louvin


Charlie Louvin, miembro del Country Music Hall of Fame, miembro del Grand Ole Opry durante más de 55 años Charlie Louvin, y exmiembro de los legendarios Louvin Brothers ha muerto este miércoles tras una batalla contra el cáncer de páncreas que le diagnosticaron en el mes de julio. Tenía 83 años. Recuperamos para la ocasión nuestra biografía publicada en Soy Country.

Charlie Louvin comenzó su carrera cantando con su hermano Ira en los Louvin Brothers. Nacidos y criados en una granja humilde de los Apalaches, en Alabama, como Lonnie Ira Loudermilk, (21 de abril de 1924 – 20 de junio de 1965) y Charlie Elzer (7 de julio de 1927), los Louvin Brothers fueron un dúo con una figura estelar Ira Louvin, para lo bueno: su voz de tenor alto y sus geniales composiciones; y para lo malo: su alcoholemia, que llevó finalmente a la disolución del grupo.




Sus influencias las podemos rastrear en grupos como los Bolick Brothers (The Blue Sky Boys), los Monroe Brothers, los Delmore Brothers, J. E. Mainer… pero en su caso, estilísticamente hablando, evolucionan desde el hillbilly, el gospel y el bluegrass, hacia un estilo más pulido y sofisticado, basando su potencia en las poderosas armonías creadas por los hermanos al mezclar la voz alta de Ira con la baja de Charlie, y aderezándolos con los sólos de mandolina de Ira.

Realmente Ira y Charlie, en una época dominada por el honky tonk y el naciente rock & roll con estrellas de la categoría de George Jones (en la foto de la izquierda junto a Ernet Tubb), Carl Smith, Elvis Presley, Carl Perkins, Webb Pierce, Faron Young, etc., etc., eran los neotradicionalistas del momento. Una mutación de la música de los Apalaches de la Carter Family y otros pioneros que resultó, hasta cierto punto, visionaria y no tan comprendida en su tiempo como lo fue más tarde. Y precisamente esa admiración no nació dentro de la música country sino en sus aledaños.

Los inicios del dúo Louvin hay que situarlos en una pequeña radio local Radio Twins de Chattanooga, en 1942, donde comenzaron a tocar en el show matinal con gente como los Foggy Mountain Boys. Tras las obligaciones militares de Charlie a principios de los 40 en la Segunda Guerra Mundial, volvieron a retomar el dúo y se trasladaron a Knowville, Tennesee, donde tuvieron una sección en el programa estelar de la WROL. Más tarde se cambiaron a la WNOX. Fue entonces cuando se cambiaron el nombre a Louvin ya que eran primos de John D. Loudermilk que se quedó el nombre familiar.

Y de una radio a otra, pero en Memphis y la WMPS. Allí fue precisamente donde grabaron un single para Apollo Records, pero acabaron volviendo a Knoxville.

En 1949, los Louvin Brothers grabaron un single para Decca Records que apenas tuvo eco comercial y dos años más tarde ficharon por MGM Records. En el año siguiente grabaron 12 canciones. Tras lo cual los dos hermanos volvieron a Memphis y trabajaron en la oficina postal local mientras actuaban en la radio y en honky tonks por la noche. Entonces llamaron la atención de la editorial Acuff-Rose, que les fichó como dúo y un contrato editorial.

El legendario Fred Rose, propietario de la editorial, les ayudó a firmar con Capitol Records. A pesar de estar más cerca de los sonidos de los 30, la guitarra eléctrica que modernizaba su sonido, introducida en una grabación por Chet Atkins, el talento de sus composiciones, la voz de Ira, junto a las armonías del dúo crearon la nueva “retromarca” musical, que trataba temas temas característicos como Dios, el amor y la familia.

Su primer single fue “The Family Who Prays” que tuvo un éxito moderado y en esas, a Charlie le volvieron a llamar del ejército para la guerra de Corea. Cuando finalmente volvió, los Louvin se trasladaron a Birmingham, en su estado natal de Alabama, planeando volver a reformular su carrera y tocando en la radio WOVK. Unos espabilados, el dúo Rebe & Rabe, habían aprovechado el impass de los Louvin para colarse en el mercado musical con unas armonías “marca Louvin” y los propios temas de los Louvin. Era complicado volver a reverdecer laureles con rémoras como estas. Pero he aquí que apareció Ken Nelson (mentor de Buck Owens y tantos otros del sonido Bakersfield) y convenció al Opry de que debían actuar en él.


Hasta entonces los Louvin habían sido etiquetados como un grupo gospel, pero comenzaron a tocar temas seculares, como "When I Stop Dreaming". El single alcanzó el top 10 en el otoño de 1955 y se convirtió en un standar de la música country. Tras el cual llegó "I Don't Believe You've Met My Baby", que estuvo dos semanas en el número 1 a principios de 1956. Ese mismo año otros tres singles traspasaron la barrera del top 10: "Hoping That You're Hoping", "You're Running Wild" y "Cash on the Barrel Head".

Al mismo tiempo editaron dos álbumes Tragic Songs of Life con temas fantásticos como “Kentucky” y "Nearer My God To Thee." Un éxito en toda regla ya que en ese mismo año el rock & roll había arrasado en listas y ventas. Aún así no pudieron escaparse al arrollador éxito del nuevo género que todavía por aquel entonces se colaba en listas country.


En 1957 tuvieron dos nuevos éxitos "Don't Laugh" y "Plenty of Everything but You". En 1958 "My Baby's Gone" al canzó el top 10 y en 1959 su versión de la clásica balada "Knoxville Girl" tuvo un éxito moderado. Tras lo cual fueron presionados desde Capitol para que evolucionasen su sonido. Grabaron un par de temas rockabilly pero sin especial éxito. Ken Nelson les sugirió que debían eliminar la mandolina e intentar captar la audiencia de los Everly Brothers. A lo cual los Louvin se negaron, pero esta apreciación “crítica” marcó a Ira que comenzó a beber demasiado.

Durante los primeros 60 los Louvin grabaron álbumes de homenaje como a los Delmore Brothers y trabajos gospels como Satan Is Real, así como diversos singles: "I Love You Best of All" (top 12) y "How's the World Treating You" (top 26) en 1961, primeros éxitos desde 1957. Pero el alcoholismo de Ira que arruinaba actuaciones y dificultaba la relación entre los hermanos y en general la carrera en común comenzó a agravarse y tras un último single exitoso "Must You Throw Dirt in My Face", en el otoño de 1962, el dúo decidió separarse en verano de 1963. Uno de sus últimos temas en común de esa época fue "I Can´t Keep You In Love With Me".

Los dos continuaron sus carreras en solitario dentro de la Capitol, pero el primer éxito se lo llevó Charlie con su single de debut: "I Don't Love You Anymore", que llegó al número 4 en listas en 1964. Durante la siguiente década tuvo hasta 30 singles en listas pero ninguno alcanzó el top 40. La magia parecía que se había desvanecido.

Pero ¿qué fue de Ira?, poco después de separarse de Charlie, Ira tuvo una pelea alcohólica monumental con su tercera mujer, Faye, la cual casi le mata de un disparo. Al recuperarse continuó actuando con su cuarta mujer, Anne Young.

En 1964 editó The Unforgetable Ira Louvin, su único álbum en solitario en el que tocaba con mandolina y guitarra eléctricas. Pero la muerte y la fatalidad le acechaban. El dúo, Ira y Anne, actuaba en la zona de Kansas City en junio de 1965, cuando resultaron muertos en un accidente de automóvil en Williamsburg, Missouri. Tras su muerte “Yodel, Sweet Molly" tuvo cierto éxito.

La reputación de los Louvin Brothers, un dúo, hasta cierto punto poco apreciado en su momento continuó creciendo y extendiendo su influencia en las generaciones venideras, especialmente en las esferas del country folk rock como los Everly Brothers y Gram Parsons, y a través de este volvió a la música country en la voz de la angelical y divina Emmylou Harris cuya voz se adapta como un guante a temas maravillosos como “If I Could Only Win Your Love”, “You're Learning” o “The River Of Jordan”.

Desde entonces su leyenda no ha hecho más que crecer y sus temas, auténticas joyas originales, bellas y rotundas magnifican el legado de unos artistas que han entrado en la leyenda country por derecho propio. Por rescatar un legado, por adelantarse a su tiempo. Desde 1991 forman parte del Country Music Hall of Fame.

Hay quien posiciona a los Louvin como el link entre los Delmore y los Everly, pero a mi entender hay que ir más allá y a la vista de las pruebas, más bien hemos de situar la influencia musical de los Louvin como link entre la vieja y la nueva tradición o un antecedente del nuevo tradicionalismo revelado por el psicodelic country de Gram y la recuperación estilística tradicional propiciada más tarde por Emmylou Harris y la Hot Band, con grandes versiones como "When I Stop Dreaming" de Johnny Cash, "If I Could Only Win Your Love" de Emmylou Harris, "The Christian Life" de The Byrds, "Cash on the Barrelhead" de Dolly Parton, "The Great Atomic Power" de Southern Culture on the Skids, "Must You Throw Dirt In My Face" de Elvis Costello, "The Angels Rejoiced Last Night" de Gram Parsons y Emmylou Harris, "Knoxville Girl", "When I Stop Dreaming", "I Don't Believe You've Met My Baby", "Alabama" y "Satan Is Real" de Gram Parsons.
Discografía:
  • Tragic Songs of Life (Capitol 1956)
  • Louvin Brothers (MGM 1956)
  • Nearer My God to Thee (Capitol 1957)
  • Charlie & Ira (Capitol 1958)
  • The Family Who Prays (Capitol 1958)
  • Country Love Ballads (Capitol 1958)
  • Satan Is Real (Capitol 1960)
  • My Baby's Gone (Capitol 1960)
  • Encore (Capitol 1960)
  • A Tribute to The Delmore Brothers (Capitol 1960)
  • Christmas With The Louvin Brothers (Capitol 1961)
  • The Weapon of Prayer (Capitol 1962)
  • Keep Your Eyes on Jesus (Capitol 1963)
  • The Louvin Brothers Sing and Play Their Current Hits (Capitol 1964)
  • Unforgetable Ira Louvin (Capitol 1964)
  • Thank God For My Christian Home (Capitol 1965)
  • Two Different Worlds (Tower 1966)
  • Ira & Charles (Hilltop 1966)
  • The Great Roy Acuff Songs (Capitol 1967)
  • Country heart And Soul (Tower 1968)
  • The Great Gospel Singing (Capitol 1973)
  • At New River Ranch (Collec. Classic 1975)
  • I Don´t Believe You Met My Baby (Hilltop 1976)
  • Songs That Tell You A Story (Rounder 1978)
  • Close Harmony (Bear Family 1992) 8 cd´s con la discografía completa en Capitol.

La vida después de Ira


Charlie Louvin continuó actuando en el Grand Ole Opry y editando singles desde 1964 a 1974 y posteriormente de forma intermitente. Sus grandes éxitos fueron 'I Don't Love You Anymore', número 4 en 1964 y 'See the Big Man Cry', número 7 en 1965.


El rescate del legado de los Louvin Brother comenzó en 1968 cuando los Byrds, a sugerencia de Gram Parsons, su nuevo miembro grabaron  'The Christian Life' en su álbum "Sweetheart of the Rodeo". Además, Emmylou Harris y Gram Parsons cantaron 'Cash on the Barrel Head' en un álbum editado en 1974, "Grievous Angel".

Emmylou Harris llevó 'If I Could Only Win Your Love' al número 5 en 1975 y llegó a interpretar un dúo con el artista en 1979 titulado 'Love Don't Care' (ambos en la fotografía de la izquierda).

Los últimos singles de Charlie Louvin fueron en 1982 y 1989 en grabaciones con Jim & Jesse -'North Wind'-, y Roy Acuff -'The Precious Jewel'-.


En 1992, Charlie Louvin junto a Charles Whitstein salió de gira en el Louvin Brothers Music Celebration Tour. The Whitstein Brothers, Robert y Charles, estuvieron fuertemente influidos por los Louvins y en 1969 grabaron un álbum de tributo:  "The Whitstein Brothers Sing Gospel Songs of the Louvin Brothers".


En 1996, volvió a la actualidad con el álbum "The Longest Train", con invitados tan especiales como Jim Lauderdale, Katy Moffatt, Rosie Flores, Barry y Holly Tashian.


En 2003, artistas como James Taylor, Patty Loveless, Merle Haggard, Dierks Bentley, Ronnie Dunn, Joe Nichols, Vince Gill, y Dolly Parton rindieron tributo a los Louvin Brothers en un fantástico disco de la Universal South titulado Livin’, Lovin’, Losin’: Songs of the Louvin Brothers.


En 2010 editó su último disco "The Battle Rages On" con aires patrióticos. Su voz, obviamente ya no era la de otros tiempos, sin embargo su sentimiento si era convincente y esto resulta reconfortante en un cantante de su edad, fiel a sus raíces y ajeno a tendencias pasajeras.

Fuentes:



Allmusic.com
Countrymusichalloffame.com
The Louvin Brothers Wikipedia
The Louvin Brothers LP Discography
Porchspins Blog

Comments

  1. una pérdida muy dolorosa para la música. Tenemos el consuelo de que Charlie seguirá viviendo en nuestra memoria através de sus canciones...

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971