Buck Owens: Streets of Bakersfield (III)


Un tren de mercancías rodando por Bakersfield

El Freight Train Sound.

En esa época canciones como 'You're For Me', 'Act Naturally', y 'Love's Gonna Live Here' anunciaban el nuevo sonido de Buck, un ritmo 2/4 movido y dinámico que hacía de cada disco de Buck reconocible intantáneamente.

Don Rich lo comparó con una locomotora en marcha y Buck se refería a él como el sonido de un tren de mercancías ("Freight Train" Sound). De 1962 a 1968, utilizó este sonido trotón en todas sus canciones, basado en el sonido de baile de Bob Wills. Buck lo explicaba con sus propias palabras: "Siempre he tenido metido en mis huesos el ritmo de la carretera. Siempre me ha gustado sonar como una locomotora viniendo de frente. La guitarra sacaba lo mejor de Don y de mi", comentaba Buck. "Fue el mejor periodo de mi vida. Encontré un sonido que le gustaba a la gente. Encontré este concepto básico y lo que hice fue cambiar las letras y la melodía un poco. Mis canciones, si las escuchas, se parecen a las de Chuck Berry. Chuck encontró un sonido y sólo cambiaba las letras. De cuando en cuando hacía algo distinto pero, básicamente si escuchas `I Don't Care', `My Heart Skips A Beat' y `Tiger By The Tail', lo dejé igual, cambiando la canción y la progresión de las cuerdas, y lo he vendido una y otra vez".


Para algunos, esto podría sonar cínico y calculador. Pero Buck no fue el primero en la música country en hacerlo. Jimmy Rodgers en sus clásicos "Blue Yodels" utilizaba la misma estructura básica en los años 20 y en los primeros 30. Muchos de los éxitos de Ernest Tubb e, incluso, de Hank Williams usaban estructuras musicales parecidas. La diferencia es que, en los 60, los éxitos countrypolitan de Eddy Arnold y Jim Reeves sonaban almidonados, y los discos de Buck sonaban frescos, con una nueva onda y tradicionalmente modernos.
Hacia 1966 Buck, Merle Haggard, Tommy Collins, y Wynn Stewart, grababan en Capitol pero cada uno con su sonido, colectivamente definieron lo que estaban haciendo como "Bakersfield Sound": un sonido agudo Telecaster honky-tonk. Como cantantes tradicionales como Ray Price estaban escorándose hacia el countrypolitan, el sonido Bakersfield sin adornos y sin tapujos, se convirtió en la referencia básica de los fans country más auténticos.

El 28 de enero de 1964 graba 'My Heart Skips A Beat' y 'Close Up The Honky Tonks' en los estudios Capitol de Hollywood, con Ken Nelson como productor. Practicamente un mes más tarde, el 24 de febrero 'My Heart Skips A Beat' es editada como single llegando al número uno y permaneciendo en esa posición durante 7 semanas (Cashbox) hasta que 'Together Again' (atención especial a la steel guitar de Tom Brumley), su cara B, la desplazó al número 2 subiendo desde este segundo puesto.



'Close Up The Honky Tonks'




El 1 de junio de 1964 se edita el LP "The Best Of Buck Owens". Un álbum, que más que un grandes éxitos parece una lección magistral de música country.

THE BEST OF BUCK OWENS
(Capitol ST-2105)
1 de junio de 1964
Producido por Ken Nelson

Love's Gonna Live Here(1/-)
Foolin' Around
Excuse Me (I Think I've Got A Heartache)
I Can't Stop My Lovin' You
Kickin' Our Hearts Around
Under The Influence Of Love
Act Naturally(1/-)
Under Your Spell Again
Above And Beyond
Second Fiddle
Nobody's Fool But Yours
High As The Mountain(27/-)

El 10 de junio de 1964 graba dos temas míticos 'Hello Trouble' y 'A-11'.



'A-11'


El 8 de julio graba 'I Don´t Care (Just As Long As You Love Me)' y 'Buck´s Polka', un divertido tema compuesto por Buck. Finalmente, el álbum Together Again/My Heart Skips A Beat es editado el 20 de julio de 1964.





TOGETHER AGAIN / MY HEART SKIPS A BEAT
Capitol ST-2135
20 de Julio de 1964
Producido por Ken Nelson
Buck Owens - vocal/guitarra
Don Rich - guitara/fiddle/vocales
Tom Brumley, Jay McDonalds - steel
Doyle Holly, Bob Morris - bajo
Willie Cantu, Ken Presley - batería
Grabado de enero a junio de 1964, , Capitol Studios, Hollywood

My Heart Skips A Beat(1/94)
Close All The Honky Tonks
I Don't Hear You
Save The Last Dance For Me(11/-)
Over And Over Again
Truck Drivin' Man
Together Again(1/-)
A-11
Ain't It Amazing Gracie
Getting Used To Losing You
Storm Of Love
Hello Trouble

Un sonido excepcional.

Los discos de Buck sonaban inusualmente brillantes, también en ingeniería de sonido. Habiendo trabajado para la onda media de radio, Buck conocía las propiedades técnicas de propagación del sonido. Por eso, Ken Nelson y él mezclaban sus temas utilizando pequeños altavoces para obtener una proyección óptima en las radios AM (onda media) y en las radios de los automóviles. Estos esfuerzos redundaron en un sonido claro y distintivo en los discos de Buck Owens. (Foto de la izquierda: Estudios Capitol en los 60)

"Grabé discos especialmente para la onda media y es que era consciente que la onda media era anticuada. Así que quitaba del disco la mayor parte del bajo, lo subía y sonaba más claro que los otros artistas. Ken Nelson estaba de acuerdo. Recibí una carta de un tipo de Ohio que tenía un show de radio y decía `¿Sabes?, vuestros discos tienen un sonido cristalino. Hay quien dice que teneis una pequeña caja mágica y que pasais la cinta a través de ella`".

Buck y sus Buckaroos iban a grabar ensayados y preparados, y él insistía en mantener una versión aceptable en unas pocas tomas con tal de preservar esa sensación de espontaneidad.

Buck añadía que la simplicidad de su música y de sus letras fueron parte del plan: "Intenté tocar canciones que todas las bandas de clubs y bares pudieran tocar. Recuerdo haber estado en bandas de bares y no conseguir ningún músico para ensayar. No había forma de que mi sonido pudiera cambiar mucho, utilizando los mismos músicos, los mismos ingenieros de sonido, estudios, eco y el mismo cantante. No sé como podría haberlo cambiado y, mirándolo retrospectivamente, creo que hice lo correcto. Me encantaba subir al escenario para cantar aquellas canciones de tren de mercancías".

Un número uno tras otro.

El público estuvo de acuerdo, y la mayoría de los número 1, fueron en ese estilo alegre y festivo. En 1964 vino 'I Don't Care (Just As Long As You Love Me)'. En 1965, 'I've Got A Tiger By The Tail', 'Before You Go', 'Only You (Can Break My Heart)' y el instrumental 'Buckaroo'. En 1966, las tranquilas 'Waitin' In Your Welfare Line', 'Think Of Me', y 'Open Up Your Heart'. En 1967, 'Sam's Place' y 'Your Tender Loving Care'.

El 3 de agosto de 1964 se edita como single 'I Don´t care (Just As Long As You Love Me)' y 'Don´t Let Her Know', como cara B llega al número uno. El álbum es editado el 2 de noviembre de ese mismo año.

La carrera de Buck iba a tope y "I Don´t Care" fue el tercer álbum de Buck en 1964. Apoyado por el tema que daba título al album y que se mantuvo en el número uno durante 6 semanas. Como sus álbumes previos contenía actuaciones en solitario de Buck como 'Don't Let Her Know', 'You're Welcome Anytime', 'Playboy', 'This Ol' Heart' y un dúo con Rose Maddox, 'Loose Talk' mezclado con solos del resto de la banda, un par de temas de Don Rich 'Dang Me' de Roger Miller y 'Louisiana Man', dos temas del bajista Doyle Holly, 'Abilene' y una versión de 'Understand Your Man', uno del steel Tom Brumley 'Bud's Bounce', y un solo de guitarra de Buck en 'Buck's Polka'.

BUCK OWENS
I DON'T CARE
(Capitol ST-2186)
2 de noviembre de 1964
Producido por Ken Nelson
I DON'T CARE(1/135)
I Don't Care (Just as Long as You Love Me)(1/92)
Dang Me

Don't Let Her Know(33/-)

Buck's Polka
Understand Your Man
Loose Talk(4/-)
You're Welcome Anytime
Abilene

Playboy

Bud's Bounce
Louisiana Man

This Old Heart.

Buck: artista y empresario.

Blue Book Music, por entonces, era una gran editorial de canciones gracias a las de Buck y Merle Haggard, una gran estrella por sí mismo. Buck también creó Buck Owens Enterprises, dirigida por su hermana menor Dorothy.
En 1965, Buck y Jack McFadden crean OMAC Artists Corporation, que lleva a los artistas que colaboran en los shows y actuaciones de Buck Owens. En marzo de 1966, Buck aplicó su experiencia en radio al comprar KUZZ en Bakersfield. Y también creó una nueva emisora, KBBY-FM. KBBY que más tarde se convirtió en KKXX-FM, siendo la primera emisora de rock and roll de Bakersfield durante 10 años. Pero Buck continuó extendiendo sus negocios radiofónicos. En 1967 compró KESZ y en 1968 KNIX, ambas en Phoenix (vendió ambas a Clear Channel en 1999). Buck mantuvo a KUZZ de su propiedad hasta su muerte. La mayoría de las operaciones se realizaron bajo el paraguas de Buck Owens Productions.

Alvis y Maicie Owens, los padres de Buck que una vez estuvieron preocupados por su hijo porque tocaba en honky tonks hacía mucho tiempo que estaban tranquilos. "Los últimos 16 años de la vida de mi padre, tuvo que trabajar para mi, y eso le hizo ser su propio jefe y le gustaba" decía Buck. "Y mi madre me dijo varias veces que estaba viviendo un sueño maravilloso a través de mi. Ya que yo estaba haciendo todas las cosas que le hubiera gustado hacer a ella".

Fans de los Beatles


A diferencia de otras estrellas de la música country, Buck y Don Rich eran fans entusiastas de los Beatles en sus primeros tiempos, incluso antes de que este grupo cantase "Act Naturally". Ambos tenían todos sus álbumes y sobre el escenario les imitaban con simpatía.

Esta beatlemanía de Buck molestaba a algunos fans. "La gente decía `No deberías decir eso, deberías estar hablando sobre música country` y yo les decía `¿Por qué no?, ¡es la verdad!, ¿por qué no puedo decir que soy fan de los Beatles?` y solía ser criticado por eso".


(En la foto, Don Rich y Doyle Holly, con pelucas a lo "Beatle", en Des Moines, Iowa)

En varios discos de Buck, especialmente en ciertos ritmos y acordes de guitarra, se aprecia la influencia de Los Beatles y viceversa, los propios Beatles fueron influenciados por Buck Owens y sus Buckaroos -grabaron Act Naturally como cara B para su monumental éxito "Yesterday"-.

Es más, el cuarteto de Liverpool estaba permanentemente informado de la nueva música que grababan Buck y sus muchachos. Ken Nelson recordaba: "Solíamos enviar a Los Beatles los álbumes de Buck cuando salían".

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971