escountry.com con Marty Stuart en su gira europea

  • Soberbio concierto del artista en Gateshead, New Castle
  • Amplio reportaje fotográfico exclusivo 

Marty Stuart pasó recientemente por Europa como un torbellino. La agenda del artista no podía ser más apretada, 7 actuaciones en 6 días en Glasgow, Gateshead, Nottingham, Milton Keynes, Londres, y Dublin. Un intenso tour que confirma que Marty Stuart pasa por uno de sus momentos más brillantes en lo artístico tras la edición de su disco "Ghost Train. The Studio B Sessions". Recordamos que este trabajo fue nombrado por escountry.com como el disco del año 2010. Esta elección finalizaba nuestra crónica de fin de año:

Dijo Marty Stuart sobre el disco: “Desarrollar “Ghost Train (The Studio B Sessions)” ha resultado una experiencia transformadora de muchas maneras. Estas canciones tienen algo, este proyecto viene del corazón. Lo he dicho muchas veces, cuando no tienes miedo de seguir tu corazón, cueste lo que cueste, te lleva al lugar correcto. Esta vez me llevó a la música country tradicional y el resultado es la música de “Ghost Train (The Studio B Sessions)”. Estoy a gusto con ello y de hecho estoy muy orgulloso, es verdaderamente quien soy".

Por esta autenticidad, por su belleza musical, por su impronta original country en la nueva música americana, “Ghost Train (The Studio B Sessions)” de Marty Stuart es el mejor disco del año 2010. Un merecido reconocimiento a uno de los mejores artistas country en activo de hoy en día.


Mientras tanto Marty Stuart continúa llevando su música por todo Estados Unidos y Europa, compaginando esta actividad con su programa musical country, The Marty Stuart Show, en Rural TV.

Nuestra intrépida y joven reportera, Judith Gutierrez Martínez, estuvo disfrutando del superconcierto de Marty y tras finalizar el mismo pudo conversar con el artista quien le expresó, nos cuenta Judith, su sorpresa al comprobar como aficionados a la música country se habían desplazado especialmente desde España para verle. No hay que olvidar que el artista actuó en 1995 en la Sala Aqualung de Madrid, en un inolvidable show junto a Emmylou Harris, Rodney Crowell, y Trisha Yearwood de grato recuerdo para los aficionados más veteranos.


Esta son las simpáticas impresiones de Judith sobre la fantástica experiencia el pasado 24 de enero:

"Voy a empezar hablando del lugar; Gateshead, New Castle. No tiene precio, es un sitio que te hace sentir en casa sin estarlo. Para definirlo usaría adjetivos como: acogedor, tranquilo, precioso, mágico, etc. La gente de allí es especial. No es que sepa inglés a la perfección pero para encontrar y preguntar por mi hotel, el lugar del concierto -The Sage Gateshead- o restaurantes, me defendí bastante bien y a toda la gente que pregunté, todas y cada una de las personas gastaron parte de su tiempo en acompañarnos a los sitios que buscábamos, e incluso nos hacían mapas para que lo encontrásemos... ¡Una gente estupenda!

Aparte de mis nervios y mi ansia por ver a mi ídolo, he disfrutado muchísimo del lugar. En la primera foto del reportaje podemos observar el paisaje más representativo de Gateshead al que podríamos calificar como el pueblo de los puentes. En esa misma foto podemos ver a las derecha asomando tras el puente una preciosa cúpula de cristal. Y ahí mismo fue actuó Mr. Nashville, en el precioso The Sage Gateshead.


Después de pasar un estupendo breve y aunque frío viernes -el propio Marty lo comentó en el concierto-, llegó por fín el día que tanto había esperado, el gran sábado y el momento de entrar en la sala. Era un lugar pequeño pero acogedor donde podías sentir el calor de Marty Stuart y los fabulosos Superlativos muy de cerca. Antes de comenzar fotografié el escenario, los instrumentos -entre los que destaca la guitarra de Hank Williams junto a la mandolina de Marty- y casi me subo encima del escenario para hacer una foto al set list de Mr. Stuart solo para mi amigo Andoni Urkiaga, que os hablará de los temas.

Después de escuchar a una gran cantante country que, por cierto, es muy querida por el público británico, Sara Petite, la luz se apagó por completo, y entró Marty Stuart que necesitó ayuda de la linterna de un acomodador para situarse en el escenario. Y entonces se hizo la luz y Marty Stuart and His Fabulous Superlatives aparecieron en el escenario con la batería cargada al máximo, dándolo todo al público mezclando música country con humor, anécdotas personales de Stuart y del propio grupo.

Lo que pude comprobar es que Kenny Vaughan ahí donde lo veis, un tipo de apariencia seria donde las haya, tiene un gran sentido del humor. A lo largo del concierto, Marty cedió el puesto a cada uno de los Superlativos, para que estos cantaran alguna canción y fue, en ese momento, cuando no solo se apreció a un grupo de indiscutibles músicos, sino que allí cantaba bien ¡¡¡hasta el técnico de sonido!!!.

Tras el concierto los asistentes pudieron comprar sus discos, DVD's y libros, ya que a New Castle no llega mucho material suyo, y hacerse fotos con la multitud de fans que le esperaban ansiosos, entre los cuales me incluía yo. Tal fue mi impresión al verle como su impresión cuando le dije que ¡venía de España para verle solo a él en concierto!.

Por último, he de agradecer este gran día (el mejor de mi vida, creo) a los grandes técnicos de luces, al técnico de sonido y al coordinador de The Sage Gateshead por hacer que saliera tan bien este concierto y también he de agradecer, por supuesto, a mi artista y grupo favorito que mejor no lo pudo hacer. Por otra parte, gracias Andoni por enviarme a la gira Británica de Marty Stuart, sin ti no me hubiera enterado y no habria asistido al concierto mas importante de mi vida. Gracias de verdad. ¡¡¡Y gracias a ti, Mami, por llevarme, ¡¡eres la mejor!!

Aquí termina el espontáneo y entretenido relato que nos hacía Judith Gutierrez del gran concierto de Marty Stuart en New Castle. Sin duda una gran jornada country con 20 canciones como protagonistas. Repasemos la set list del concierto con enlaces a distintas actuaciones de Marty, incluidas algunas de su gira británica:

SET LIST

01. 'Stop The World (And Let Me Off)' 
Este tema de Carl Belew y W.S. Stevenson es un clásico que han cantado innumerables artistas desde Waylon Jennings a Dwight Yoakam pasando por Patsy Cline o Merle Haggard. Marty lo recupera para sus conciertos y lo interpreta habitualmente.

02. 'Branded'. Glasgow.
Potente tema que abre el último disco de Marty Stuart "Ghost Train. The Studio B Sessions". Una buena manera de animar al personal al principio del concierto. La canción es un tributo a Merle Haggard y a su tema 'Branded Man' de 1967. Marty cuenta que tuvo la idea en su camerino del Grand Ole Opry.



03. 'Country Boy Rock & Roll' (con Kenny Vaughan). Glasgow.
Este tema fue escrito originalmente en clave bluegrass por el dúo cómico Reno & Smiley. Marty la escuchó en el bus, estando de gira y la adoptó inmediantamente para su repertorio y a su estilo. La suele interpretar a pachas con Kenny Vaughan, su mano derecha en los Superlatives.



04. 'Whiskey Ain´t Working'
Tiempo para recordar. La versión original de 'Whiskey Ain´t Working' fue interpretada por Marty y Travis Tritt para un disco de Marty. En este vídeo les vemos a ambos interpretarla a dúo.



05. 'This One´s Gonna Hurt You (For a Long, Long Time)'
Otro  recuerdo de sus colaboraciones con Travis Tritt. Aquí la escuchamos en la versión del video con su amigo.

'

06. 'Hummingbyrd' (con Paul Martin)
'Hummingbyrd' es una canción compuesta por Marty incluida en el 'Ghost Train'. Es un homenaje a Clarence White y, de hecho, Marty la interpreta con la guitarra de Clarence, que compró hace años a su viuda.

07. 'Dark As a Dungeon'
Maravilloso tema de Merle Travis, con una profundidad y espíritu gospel excepcional. Una canción que la ha interpretado mucha gente, desde su amigo Tennessee Ernie Ford a la gran diva country Dolly Parton en su comercial álbum "9 to 5".

08. 'Tempted'. Londres.
Uno de sus mayores éxitos. Fue el tercer single de su álbum del mismo nombre de 1991 y llegó al top 5 en listas.



09. 'Country Music Got a Hold On Me´ (con Kenny Vaughan). Glasgow.
Kenny Vaugham toma las riendas en este tema que lo dice todo: la música country se apoderó de mi.



10. 'Bluegrass Express' (con Paul Martin). Glasgow
Incluida en el álbum de Marty con los Superlatives, "Cool Country Favourites" (2008) e interpretada por "el apóstol" Paul Martin.



11. 'Long Black Veil'
Marty Stuart recupera para su repertorio este tema interpretado originalmente por Lefty Frizzell en 1959. La canción cuenta una historia desde el punto de vista de un ajusticiado (como en 'Green, Green Grass of Home'). El hombre es injustamente acusado de asesinato, pero rehúsa hablar de su coartada porque se la estaba pegando a su mejor amigo con su mujer y prefiere morir a contarlo. El coro describe como la mujer visita su tumba vistiendo un largo velo negro.

12. 'Casino'
Tema incluido en su álbum "Badlands. Ballads of the Lakota" de 2005, un homenaje a la cultura Sioux de Dakota del Sur.

13. 'Soldier´s Joy'
Canción tradicional que Marty Stuart grabó para su álbum de 1982 "Busy Bee Cafe".

14. 'Dark Bird' . Glasgow.
 Tras la muerte de Johnny Cash, Marty quería componer una canción para él, pero estaba bloqueado y no encontraba la inspiración que, al final encontró en una de las actividades de Johnny Cash. Este, recordando sus tiempos en los que ayudaba a su padre con las labores del campo, plantaba árboles frutales que le encantaban a los cuervos y es en esos "pájaros locos vestidos de negro" donde Marty Stuart encontró la inspiración. Imaginó en esos árboles frutales un cuervo negro que vuela hacia una nube de amor y de la que emerge una paloma convertida en un bello pájaro blanco. Una hermosa metáfora que nos habla de un artista con una sensibilidad especial.



15. 'Mandolin Rip'. Glasgow.
Al parecer Chris Warner fabricó para Roland White a principios de los 70 la mandolina  que suele utilizar Marty. Pero una vez terminada Roland no la quiso y se la pasó al joven, por aquel entonces, Marty Stuart, que tocaba en la banda de Lester Flatt. Desde entonces, Marty la ha paseado por medio mundo. Johnny Cash talló su nombre en ella.



16. 'Working On a Building' (con Harry Stinson). Glasgow.
Comienza el bloque gospel con este tema de Bill Monroe, el gran maestro del bluegrass. Cuenta Marty en su web que al mes de llegar a Nashville su madre le llamó y le dijo que le iba a hacer llegar un regalo a través de unos amigos. Tras un concierto se lo acercó el guarda de seguridad del Opry. Al abrirlo vio que era una biblia. Tenía una sola frase subrayada de San Mateo Evangelista: "Busca el reino de Dios y su rectitud y todas estas cosas te serán dadas". 



17. 'Just a Little Talk With Jesus'. Glasgow.
Un tema gospel tradicional apoyado por las voces de los Superlatives.



18. 'Angels Rock Me To Sleep'
Otro tema gospel en una versión realizada en el Marty Stuart Show:



19. 'Hillbilly Rock'. Glasgow.
Tema del británico Paul Kennerley, ex de Emmylou Harris y que fue incluida en el álbum de Marty del mismo título editado en 1989.



20. 'Tear The Woodpile Down'. Glasgow.
Con esta movida canción abrió su show en Rural TV el 29 de mayo de 2010. Un programa que tenía como invitada especial a Dolly Parton.



Como vemos estos temas componen un amplio repaso a la carrera de Marty Stuart y a la música country, bluegrass y gospel en general, con un emocionado recuerdo a Johnny Cash con 'Dark Bird'.

No obstante tal vez echo a faltar títulos más dramáticos del artista incluidos en su último disco como 'Hangman' (la última canción compuesta por Johnny Cash) o 'Poter Wagoner´s Grave' (La tumba de Porter Wagoner).

Como un líder sabio que es, al estilo de Buck Owens, proporciona a sus Superlatives la oportunidad de interpretar sus temas y sus Superlatives tienen la oportunidad de lucirse. En especial Kenny Vaughan que representa un carismático pilar del grupo. Gran gira europea de Marty Stuart que nos ha dejado un gran recuerdo.

Y como ya hemos comentado en otras ocasiones, nueva oportunidad perdida para ver en España a uno de los grandes genios actuales de la música country.

Muchas gracias a Judith Gutierrez por su colaboración y generosidad en la elaboración de este reportaje.

Fuentes:
Marty Stuart
Marty Stuart MySpace
Marty Stuart CMT
Mandolin Café
Marty Stuart Wikipedia
Discografía Marty Stuart
Fotografías del concierto de Gateshead: Judith Gutierrez

Comments

  1. brillante Andoni. Muchas gracias! Fernando Gil.-

    ReplyDelete
  2. Buen trabajo, lástima como siempre que España se quede fuera de estas giras, con la falta que nos hacía algo similar dentro de nuestras fronteras para aglutinar a toda la buena afición que somos pero tan dispersa. JM

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971