"Winter´s Bone". Película revelación de cara a los Oscar.

Rodada en los Ozarks. Estrenada en España.

Si los Oscar son el reflejo de la industria cinematográfica oficial, Sundance lo es de la industria del cine indie. Y este año la película premiada en Sundance -Gran Premio del Jurado y mejor guión- que se cuela en la carrera de los Oscar es "Winter´s Bone" con 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz -Jennifer Lawrence-. Una película con temática sureña que, además, acumula diversos premios y nominaciones: 2 Premios de la NBR -Asociación de Críticos Norteamericanos-, 3 nominaciones en los Gotham Awards -Mejor Película y Mejor reparto- y, finalmente, 7 nominaciones, incluyendo Mejor Película en los Independent Spirit Awards:

En "Winter´s Bone" la adolescente de 17 años, Ree Dolly (Jennifer Lawrence), se embarca en la búsqueda desesperada de su padre, que desapareció tras haber puesto el dinero de la casa familiar para pagar su fianza. Si no lo logra, perderán su casa y ella y su familia serán devueltos a los bosques Ozark. Desafiando el código de silencio y las amenazas y arriesgando su vida para salvar a los suyos, Ree Dolly descubrirá que entre lo que ve y lo que oye se esconde la verdad que no quieren que conozca.

Esta cinta se enmarca en el género de adolescente luchadora que acumula varios éxitos: "Juno", "Pequeña Miss Sunshine" o "Valor de Ley". Su protagonista, Ree -interpretada por Jennifer Lawrence, candidata al Oscar y que acaba de rodar "X-men: first class", supera miedo y situaciones brutales para salvar la casa en la que vive con su madre impedida y sus dos hermanos. 

A Granik le atrajo de la novela la supervivencia: "Sufren inviernos muy muy duros y Ree es una chica fuerte, que sobrevive como única muestra de orgullo". la película recuerda a "Frozen River": "Sí, tenemos muchos elementos en común, más allá de la obvia diferencia de edad de las dos protagonistas. Pero es cierto que me siento agradecida con esa comparición: por frialdad, por coraje femenino, por trasfondo social, por tamaño de la producción y porque habla de una América que no suele salir en el cine, "Frozen River" y "Winter's Bone" son primas hermanas".


 La crítica internacional y española ha dicho de "Winter´s Bone" (Film Affinity):
  • "En muy pocas ocasiones, una película se mete por debajo de nuestra piel con fascinante autenticidad, reforzando nuestra fe en el poder maravillosamente evocador de la narración cinematográfica. 'Winter's Bone' es incuestionablemente esa película" (Claudia Puig: USA Today)
  • "Intensa, absorbente y controlada, 'Winter's Bone' es una película con alma de cine de autor dentro de una apariencia de serie B y demuestra ser una potente combinación" (Kenneth Turan: Los Angeles Times)
  • "Una muestra de cine sin prisas, muy raro de ver en estos tiempos." (Philip Wilding: Empire)
  • "Es su esqueleto noir lo que le da garra a este drama de realismo social, como si Humphrey Bogart se hubiera convertido en una chica de 17 años arrojada en el rincón más miserable de América". (Ty Burr: Boston Globe)
  • "Más que el thriller en sí mismo, lo que le interesa a Kranik son sus personajes y el retrato de un microcosmos rural. (...) 'Winter's bone' es dura de roer, pero fascinante" (Javier Ocaña: Diario El País)
  • "Salvando el aroma de película prediseñada, 'Winter's bone' es una obra excelente" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
  • "Consigue una conversión dificilísima, lo ordinario en extraordinario: una historia que, en esencia, es tópica y habitual en el cine adquiere tonalidades excepcionales". (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
  • "La esencia del mejor cine norteamericano. (...) Un trabajo que por su sobriedad y aspereza encantaría a Clint Eastwood". (Manuel Piñón: Cinemanía)
  • "Granik sabe contar la odisea de su heroína Ree sin sucumbir al golpe bajo sentimental, pero sin renunciar a la poesía de gran calado." (Jordi Costa: Fotogramas)

Gloria Roset, colaboradora de escountry.com, relata sus impresiones sobre el filme y nos descubre sus claves musicales.

"Winter´s Bone" me ha gustado más que "True Grit", porque los paisajes desolados de las Ozark dónde transcurren los hechos, son bastante semejantes a los de Appalachia que yo he visto en diversas ocasiones, aunque sin llegar, quizás y por suerte, a unos extremos de pobreza como estos.

Cuando la gente habla de los USA siempre te cuentan sus experiencias de “shopping” en New York y yo justo siempre tengo en mente paisajes como los de la película.

Hay varios momentos musicales importantes, lo cual para una película de 100 minutos está más que bien:

1.- Al empezar la película, una balada a capella maravillosa de Marideth Sisco, 'Missouri Waltz' que  aparece en el tráiler.

Marideth Sisco: 'Missouri Waltz'



2.- Hay un momento en que hay una Jam Session y Marideth Sisco canta espléndidamente 'Fair and Tender Ladies'.

3.- Hay una escena en un Honky Tonk con una banda de los Ozarks, la White River Music Company.

4.- Y acaban en los créditos finales con 'Farther Along', de nuevo con Marideth Sisco.



Aparte de estos momentos álgidos musicales hay otras escenas que me han gustado por su impacto visual, por ejemplo, cuando la protagonista, Ree, enseña a disparar a sus hermanos pequeños, pero no por placer si no para que puedan aprender a cazar y sobrevivir en este ambiente hostil. Y posteriormente cazan una ardilla y la despellejan. Otra escena diez."

Comenta la directora Debra Granik: "Para un europeo debe de ser chocante, ¿no? Niños que disparan, que incluso puede que coman ardillas. Es una zona dura, fría, donde los hillbillies sobreviven con muy poco. Yo crecí en Massachussets y Maryland y solo había estado allí antes una vez. En realidad me interesó el libro de Daniel Woodrell. La gente está abandonada por el Estado, que no por las drogas, que han arrasado una generación. Como única salida les queda el ejército, sacrificarse en Irak o Afganistán a cambio de que su familia tengan algo de dinero".


"Winter´s Bone". Banda sonora original.

01. Marideth Sisco: 'Missouri Waltz'
02. Marideth Sisco & Blackberry Winter: 'High On A Mountain'



03. Marideth Sisco & Blackberry Winter: 'Fair and Tender Ladies'
04. Van Colbert & Blackberry Winter: 'On a Hill Lone and Gray'



05. White River Music Company:'Out of Sight'



06. Billy Ward: 'Man on the Run'
07. Dirt Road Delight: 'In The Palm of His Hand'



08. Marideth Sisco & Blackberry Winter: 'Farther Along'
09. Dickon Hinchliffe: 'Hardscrabble Elegy'



10. John Hawkes: 'Bred & Buttered'
11. White River Music Company: 'Missing You'



12. Marideth Sisco & Blackberry Winter: 'Ballad of Jessup Dolly (The Wind & Rain)'
13. Lee Ann Sours & Brandon Wooden: 'Sleepy Desert'
14. Marideth Sisco & Craig Klein: 'Farther Along' (Piano)
15. Marideth Sisco & Dickon Hinchliffe: 'Angel Band'
16. Linda Stoffel & Blackberry Winter: 'Bury Me Beneath the Willow' (Digital Bonus Track Only)
17. Bo Brown & Dennis Crider: 'June Apple' (Digital Bonus Track Only)
18. 'Honky Tonk Days' (Digital Bonus Track Only)

Fuentes:

EL PAÍS 1
EL PAÍS 2
Film Affinity

Comments

  1. Tuve la oportunidad de ver esta pelicula en Memphis hace ya cierto tiempo, en la semana de su estreno, y me parecio' una buena pelicula independiente, con una historia interesante y bien relatada, ambientada en un inquietante paisaje sureno. Aun asi, la verdad es que tras verla nunca pense' que fuese a convertirse en una de las revelaciones para los Oscar de esta temporada. Pero bueno, me alegro por su exito, en especial debido a que su banda sonora esta llena de country y folk del bueno.

    Saludos,

    Anton G.-F.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971