Willie Nelson y Julio Iglesias

Fueron nº 1 con 'To All The Girls I Loved Before', pero hubo más colaboraciones.

Una de las colaboraciones más curiosas de la música country en su vertiente crossover y comercial es la que tuvo como protagonistas a Willie Nelson y al español Julio Iglesias en 1984 con la canción 'To All the Girls I've Loved Before'. Lo que es menos conocido es que esta colaboración o encuentro entre Willie y Julio se extendió durante una década con 4 momentos diferentes o que la canción está compuesta por el gibraltareño de adopción, Albert Hammond. Uno de los compositores más prolíficos y exitosos de los años 70 y 80.

La canción  en cuestión,  'To All the Girls I've Loved Before', estaba incluida  en el álbum de Julio Iglesias "1100 Bel Air Place" (1984). Este álbum contenía hasta 4 composiciones de Hammond y formó parte de la estrategia para introducir a Julio Iglesias como gran baladista latino en Estados Unidos. Y a la vista de los resultados el objetivo se consiguió de sobra. La canción llegó al número uno en listas de country y al 5 en la lista Billboard Hot 100, y es uno de los temas más populares del artista madrileño en sus conciertos.

Más curiosidades, la canción ha sido grabada por innumerables artistas. Desde Merle Haggard a Engelbert Humperdinck, incluida la próxima a editar de Alanis Morissette que cambia el "girls" por "boys" y en la que Willie Nelson colabora tocando la guitarra.

Merle Haggard: 'To All The Girls I Loved Before'


Willie y Julio la interpretaron en la gala de los premios de la asociación americana de música country CMA en 1984. La primera actuación de un artista español en dichos premios:


La popularidad de la canción fue tremenda en aquella época y estaba en boca de todos, llegándose a hacer divertidas parodias de la misma como la que protagonizaron Julio Iglesias y Johnny Carson en el famoso show del comunicador americano:


'As Time Goes By'

Un dato menos conocido es que la colaboración entre ambos artistas se materializó, a nivel editorial, un año antes cuando Willie Nelson editó el álbum crossover, "Without A Song" (1983) donde ambos interpretaban una versión del famoso tema 'As Time Goes By'.

Este tema estaba incluido en el musical de Broadway "Everybody´s Welcome" (1931), pero fue  popularizada masivamente por la mítica película "Casablanca" (1942) protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.


Julio, Willie y Albert

Richard Perry (productor), Julio Iglesias, Willie Nelson y Albert Hammond 

Julio Iglesias nació en Madrid en 1943. Fue portero de un equipo juvenil del Real Madrid de fútbol, pero un gravísimo accidente sumado a una prolongada recuperación (se quedó semiparalítico) le llevó a cantar. Durante su larga y exitosa carrera artística ha vendido 300 millones de discos de 77 álbumes distintos. Sus mayores éxitos datan precisamente de los años 70 y 80 como intérprete de baladas románticas, un registro muy adecuado para su aire de latin lover que tan bien ha sabido explotar. Su éxito internacional se ha cimentado, además, en sus grabaciones en 14 idiomas diferentes y por haber actuado en, aproximadamente, 5.000 conciertos en todo el mundo. Una cifra realmente estratosférica.

Willie Nelson nació en 1933 y de todos los aficionados country conocemos buena parte de su prolífica carrera como cantante, compositor e, incluso, actor. Su fama se fraguó en los años 70 y 80 como miembro del movimiento outlaw y de los Highwaymen, junto a Johnny Cash, Kris Kristofferson y Waylon Jennings. Su simpática y peculiar  imagen con cinta en el pelo, trenzas y su guitarra descacharrada, su picnic del 4 de julio, su defensa del consumo de cannabis o sus campañas de Farm Aid, en favor de los granjeros americanos, han calado en la sociedad americana convirtiéndole en un icono cultural. Pero a pesar de su simpatía por lo outlaw, Willie no descuida su faceta más comercial y cada cierto tiempo edita un álbum crossover que se convierte en un éxito de ventas, como "Stardust", que casi merecería un artículo aparte. Ya que este álbum permaneció en listas de country desde 1978 a 1988, vendiendo 8 millones de copias en todo el mundo y siendo considerado como uno de los mejores 500 álbumes de la historia según la revista Rolling Stone (puesto 257).

Por su parte Albert Hammond (en la foto de la izquierda explicando una canción a Julio, Willie y Perry), nació en Londres en 1944, es un cantante, compositor y productor musical londinense y gibraltareño de adopción, de ahí su bilingüismo inglés-español que le ha abierto tantas puertas en el mercado español y latinoamericano. Hammond es uno de los compositores británicos con mayor éxito en los 70 y 80. Recientemente ha publicado "Legend" (2010), un disco con lo mejor de su carrera y con varias versiones, según cada mercado al que va destinado, en el que incluía una versión del tema 'To All the Girls I've Loved Before'. Sin duda uno de sus mayores éxitos comerciales con Julio Iglesias, junto a aquel famoso 'Me Va, Me Va, Me Va'.

Pero la carrera de Albert Hammond es mucho más que algunos éxitos para Julio Iglesias. Uno de sus temas más famosos es 'It Never Rains in Southern California', una agradable canción que con los arreglos adecuados sonaría más country que cualquier tema de un artista nashpop actual:


El álbum en el que estaba incluido, del mismo nombre, vendió 1 millón de copias en todo el mundo a principios de los años 70. Con temas como 'Down By The River".

Han grabado canciones de Hammond: Cash Elliot (If You Gotta Break Another Heart', The Holies ('The Air That I Breathe'), Leo Sayer ('When I Need You'), Diane Warren ('Nothing's Gonna Stop Us Now'), Chicago ('I Don't Wanna Live Without Your Love'), Whitney Houston ('One Moment In Time'), Tina Turner ('I Don't Wanna Lose You'), etc, etc. Además, su hijo, Albert Hammond Jr. es un exitoso músico integrante de "The Strokes".

'Spanish Eyes'

Aún habría más oportunidades de colaboración para Julio y Willie. para esta nueva colaboración rescataron el tema 'Spanish Eyes' que llevó a la fama Al Martino allá por los años 60. Fue incluido en uno de esos álbumes crossover de Willie Nelson que mencionabamos.

En concreto, "What a Wonderful World" (1988), que incluía otros temas como 'Moon River' o el archiconocido tema que le daba título que popularizó Louis Armstrong.


'Crazy'

Finalmente, en 1994, Julio Iglesias editó "Crazy", un álbum en el que interpretaba la canción del mismo título escrita por Willie Nelson y llevada a la fama por la inmortal Patsy Cline. Otro éxito para el artista madrileño.

Posiblemente no es la mejor versión del tema que hayamos escuchado aunque Julio le pone sentimiento, pero resulta una auténtica curiosidad, porque no hay muchos artistas españoles que hayan triunfado en medio mundo con una canción country crossover. Incluimos una versión en directo para la NBC.


En resumen, la colaboración country entre Willie Nelson y Julio Iglesias tiene cuatro episodios principales: 'As Time Goes By' (1983), 'To All The Girls I Loved Before' (1984), 'Spanish Eyes' (1988) y 'Crazy' (1994).

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971