El sonido de Faron Young a finales de los años 60

"Here’s Faron Young" y "Occasional Wife" de Hux Records

Por Antón García-Fernández
Memphis, Tennessee


El sello británico Hux Records reeditó en un solo CD en 2009 dos LP´s que Faron Young grabó para Mercury a finales de los años 60. Aprovechamos dicha reedición para reseñar ambos discos y reflexionar un poco sobre esta etapa menos conocida de la discografía del gran honky tonker de Louisiana.


Siempre le he tenido un cariño especial a Faron Young, pues fue el primer cantante genuinamente country que escuché en mi vida, ya hace bastantes años. 

Pero más allá de lo puramente sentimental, no me cabe la menor duda de que Young es uno de los mejores cantantes de la historia del country, una figura activa en la escena musical de Nashville no sólo como intérprete y compositor, sino también como empresario, fundador de Music City News, una de las publicaciones más importantes entre las muchas que se han dedicado a difundir el género. 

Apodado “The Singin’ Sheriff” por su afición a las armas y a coleccionar insignias policiales, Young pronto se convirtió en una de las más fulgurantes estrellas del Louisiana Hayride de su Shreveport natal, lo cual acabaría por granjearle un contrato con Capitol. Con éxitos como 'Live Fast, Love Hard, Die Young', 'If You Ain’t Lovin’ (You Ain’t Livin’)' o 'Sweet Dreams', su presencia en las listas fue constante durante los años 50, una época en la que llegó a flirtear ocasionalmente con el rockabilly con temas como 'Alone with You'. Todas estas sesiones para Capitol están disponibles en The Classic Years, una magnífica y muy cuidada caja de Bear Family.



En 1963, Young dejó Capitol por Mercury y, a pesar de la gran calidad de sus grabaciones, esta etapa es, sin duda, la menos conocida de su carrera. Y eso que el éxito nunca le abandonó, con maravillas como 'Unmitigated Gall', 'Walk Tall' o “Wine Me Up” y algún que otro tema compuesto por Willie Nelson o Kris Kristofferson. De ahí el valor de esta reedición del sello británico Hux Records, que reúne en un solo CD dos excelentes LP´s originales que Young grabó para Mercury, "Here’s Faron Young" (1968) y "Occasional Wife" (1970). Ambos discos reflejan a un artista en la cima de su carrera, con grandes canciones (si bien algunas bastante desconocidas) y esa voz trémula irresistible que le caracterizaba. 

Faron Young: 'Unmitigated Gall'







Faron Young: "Here´s Faron Young" (1968)

"Here’s Faron Young" se editó en 1968, meses antes de la aparición de su gran éxito 'Wine Me Up'. Dos de los temas del álbum, 'She Went a Little Bit Farther' y 'I Just Came to Get My Baby', entraron en listas, y ambos son ejemplos perfectos de lo que Young estaba produciendo en esos momentos: un country agradable y suave con toques de pop aquí y allá, pero sin olvidar nunca sus raíces honky tonk y enfatizando siempre el sonido de la steel guitar y el violín. Este disco incluye algunas joyas ya olvidadas, lo que se solía denominar por aquel entonces album tracks, es decir, canciones que no estaban destinadas a ser editadas en single pero que, no por ello, eran necesariamente temas de menor calidad. En esta categoría se encuentran 'Here’s to the Girls', un alegre tema honky tonk escrito por Carl Belew; la balada 'Missing You Was All I Did Today' y la excelente 'If You Ever Walk My Way Again'.





Faron Young: 'Here’s to the Girls'



Faron Young: 'If You Ever Walk My Way Again'




Faron Young: "Occasional Wife" (1970)

"Occasional Wife" salió a la venta en 1970, y de nuevo, dos de sus canciones alcanzaron el éxito. El tema que da título al disco, marcado por un enérgico violín, nos presenta a Faron exigiéndole a su esposa que cumpla con la parte que le toca en la relación, pues como dice la letra, “una casa no puede mantenerse cuando se tiene una esposa ocasional”.

Compuesta por Tom T. Hall, 'If I Ever Fall in Love (with a Honky Tonk Girl)' es una alegre melodía puramente honky tonk que llegó al número 4 de las listas en 1970. Este álbum esconde algunas rarezas de notable interés, como el tema fronterizo 'The Guns of Johnny Rondo' (pensada para la banda sonora de la serie del Oeste The High Chaparral), así como 'Alabama Rose' y 'Everybody’s Got Problems', dos album tracks que quizá habrían merecido mejor suerte.

Faron Young: 'Occasional Wife'



Faron Young: 'If I Ever Fall in Love (with a Honky Tonk Girl)'



Faron Young: 'Everybody’s Got Problems'



En "Occasional Wife" empezamos a ver ya signos de que los tiempos están cambiando y, por momentos, el sonido de Young se acerca a lo que ya se estaba empezando a conocer con la etiqueta de countrypolitan, perfectamente ejemplificado en la carrera como crooner de Ray Price y en algunos de los singles que el propio Faron grabaría en los 70.

Por supuesto, las sesiones para ambos LP´s tuvieron lugar en Nashville y en ellas se dio cita la flor y nata de los instrumentistas de la Music City, capitaneados por Jerry Kennedy, Harold Bradley, Ray Edenton, Lloyd Green, Pete Drake, Bob Moore, Hargus “Pig” Robbins, Buddy Spicher, Johnny Gimble y los siempre presentes Jordanaires.

La reedición a cargo de Hux Records está verdaderamente cuidada, con un libreto ilustrado con algunas fotografías, notas interesantes e incluso (y esto no es tan común) las letras de todas las canciones.

Esperemos que Hux tenga a bien ir reeditando los demás discos que el sheriff cantante grabó para Mercury, o quizá que alguna otra compañía se decida por fin a publicar una caja que contenga todas sus grabaciones de los 60 y 70.

Mientras tanto, disfrutemos con este excepcional CD.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971