Un término en ‘country music’: Bluegrass

Por Alberto García, Cuenca.


Con frecuencia nos preguntamos qué quiere expresar el nombre que se ha dado a esta rama importante de la tonada campera. La encontramos igualmente dividida: "blue grass". Multitud de vocalistas e instrumentistas se auto encuadran en ella con la creencia de ser dignos sucesores de históricos que han aportado arte a raudales y conformado un estilo digno y sumamente atractivo. El bluegrass es melodía viva, alegre, respetuosa en sus letras y con un apartado gospel ejemplar.

A pesar de la proliferación de nuevos grupos, la trascendencia del estilo no acaba de recibir amplio respaldo. Es significativo que sólo veintiuna emisoras trasmiten a través de Internet, todas establecidas en USA, mientras que las country llegan a quinientas, un doce por ciento fuera de las fronteras de la Unión de Estados.

El origen del Bluegrass

La presentación de “bluegrass” fue inicialmente concebida como una clase de jazz country extendida por Bill Monroe, que entre los años 1945 y 1950 grabó cinco instrumentales que usaban el nombre de bluegrass.

Incluso dio este nombre a su grupo, si bien no fue el primero en usarlo ya que con anterioridad Blue Grass Roy interpretaba bajo tal seudónimo.

No obstante, la clase de Bill, con su presencia en los cuarenta a través de estaciones de radio y discos, impulsó la palabra con fuerza y por ello se le considera el gran padre del estilo, confirmado por lo que generalmente es aceptado como primer paso, el 13 de febrero de 1945 en que graba en vinilo su propia creación ‘Blue Grass Special’ para Columbia Records.

Bill Monroe & his Bluegrass Boys: 'Blue Grass Special'



Esta sesión tuvo algo especial: la presencia en el grupo de un acordeón y de la dama que lo tocaba, Sally Ann Forrester, y que se hace prominente en ‘Kentucky Waltz’. Nunca más se ha dado en el “grass” clásico esta unión. Aquí en una versión en directo con Emmylou Harris, en 1983.



La evolución del Bluegrass

Durante los cuarenta, varios conjuntos empezaron a imitar el sonido del grupo de Monroe y a versionar sus composiciones, incluso notables de la talla de Carl Story, Roy Hall o The Morris Brothers. El estilo se hizo especialmente popular en la región alrededor de Washington DC en los primeros cincuenta, lanzado con fuerza por Don Owens, disc jockey de la WEAM de Arlington, Virginia, desde 1.952 y que falleció en accidente de auto en 1.963.

De acuerdo con Thomas Goldsmith en su "Bluegrass Reader", el concepto genérico de bluegrass era aplicado a lo que tocaba una banda que constaba de guitarra, bajo, uno o dos violines, un banjo y una mandolina. Los temas eran ‘old time’ y se consideraban como especial clase de country mezclado con otra especial de folk. Sin embargo, desde los cuarenta y con la presencia de Lester Flatt y Earl Scruggs en la banda de Bill Monroe –permanecieron desde 1944 a 1948- el bluegrass adquirió personalidad propia y enorme prestigio.



¿Por qué "Hierba Azul"?


Lexington, segunda ciudad en importancia de Kentucky, es conocida, por, entre otras virtudes, criar caballos pura sangre y de carreras. Allí se encuentra el Kentucky Horse Park y la región, en el condado de Fayette, es conocida como “Blue grass”. Los primeros colonos descubrieron, que los alrededores de lo que es ahora Lexington, sin duda una de las partes más prósperas de Kentucky, tenían excelente piedra caliza soluble, tierra apta para varias clases de agricultura y que nutría la denominada hierba azul, o “hierba de junio” ideal para forraje. De forma que cuando se puso de moda que los Estados asumieran apodos, a Kentucky se le asignó “Estado federal de hierba azul”.

Pero ¿por qué se le llamó hierba azul? El nombre deriva de la flor de la planta que es azul cuando crece a su altura natural, entre 80 centímetros y 1 metro. Se trata de la Poa pratensis. Poa es un género de gramíneas distribuidas en las regiones templadas y templado-cálidas de ambos hemisferios. El nombre Poa deriva del griego y significa "césped".

Hemos intentado despejar esa incógnita de la procedencia de un término al que estamos tan apegados los que amamos esta esencial rama del country.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971