"True Grit" (Valor del Ley) de los hermanos Coen

  • Jeff Brigdes vuelve a bordar otro papel country & western
  • Johnny Cash interpreta la canción del trailer
Es la película western revelación de la temporada. Para algunos el mejor western desde "Sin Perdón" (1982) de Clint Eastwood. "True Grit" (Valor de ley en España y Temple de acero en Hispanoamérica) y se estrena hoy en nuestras pantallas.

Escrita y dirigida por los hermanos Coen y protagonizada por Hailee Steinfeld, Jeff Bridges, Josh Brolin y Matt Damon, el filme es una adaptación de la novela escrita por Charles Portis, la cual también fue adaptada al cine en 1969 en la película del mismo título dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por el Duke, John Wayne que interpreta al marshall tuerto Reuben J. “Rooster” Cogburn.

Jeff Bridges en otro papel magistral tras su papel de cantante country en "Crazy Heart" (que le valió el Oscar al mejor actor), se cambia el parche al ojo derecho (John Wayne lo llevaba en el izquierdo) y opta, por segundo año consecutivo a la estatuilla del Oscar como mejor actor. Puede tenerlo difícil, o no. Katherine Hepburn, por ejemplo, lo consiguió en dos años consecutivos.

La película fue estrenada el 22 de diciembre de 2010 en estados Unidos y, como avanzábamos recibió el mes pasado diez nominaciones a los premios Oscar, incluyendo una nominación como mejor película, al mejor director (Ethan Coen y Joel Coen), al mejor actor (Jeff Bridges), a la mejor actriz de reparto (Hailee Steinfeld), al mejor guión adaptado (Ethan Coen y Joel Coen),  a la mejor fotografía (Roger Deakins), a la mejor dirección artística (Jess Gonchor y Nancy Haigh), al mejor diseño de vestuario (Mary Zophres), al mejor sonido (Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland) y a la mejor edición de sonido (Skip Lievsay y Craig Berkey). Curiosamente no ha sido nominada al mejor montaje y algunos expertos señalan que pocas películas se han llevado el gato al agua sin esta nominación.

En febrero de 2008 se conocieron los primeros rumores sobre el proyecto, sin embargo la película no fue confirmada hasta marzo de 2009. Las pruebas de casting se llevaron a cabo en Texas en noviembre de 2009, para encontrar a la protagonista de catorce años Mattie Ross. Al mes siguiente se creó un sitio web que pedía cintas de video de las posibles candidatas. El sitio indicaba que estaban buscando una chica de entre 12 y 17 años y que el personaje era "simple, duro como un clavo" y que "su excepcional y duro coraje, y sus francos modales son a menudo sorprendentes". Finalmente la elegida fue la extraordinaria Hailee Steinfeld.

Hailee Steinfeld y los Hermanos Coen

La película fue filmada en el área de Santa Fe en Nuevo México, entre marzo y abril de 2010, y también en Granger y Austin, Texas. Aplaudida unánimemente en su reciente presentación en la 61ª edición de la Berlinale, Valor de ley (True grit) es el mayor acercamiento al cine más comercial y convencional de los hermanos Joel y Ethan Coen, que dicen sentirse desbordados por el éxito.

"La voluntad de explorar el género no es el motivo por el que hicimos la película, sino porque nos fascinó la novela en que se inspira", asegura Ethan Coen en una entrevista al periódico de Catalunya. Además realizan alguna declaración no exenta de polémica: "No creo que la gente de hoy sepa quién es John Wayne. Seguro que para muchos, Jeff Bridges es más icónico que Wayne", afirma Joel Coen.

Es decir no nos encontramos ante un remake del filme de Henry Hathaway. El nexo de unión de ambos films es una novela de 1968 escrita por Charles Portis. En ella se narra la rocambolesca historia de una chica de catorce años que no está dispuesta a dejar que los malos se escapen porque nadie los persigue. Tom Chaney mató a su padre a sangre fría, y ella piensa pagarle con el "ojo por ojo".

A diferencia de la versión de Hathaway, en la nueva ‘Valor de ley’ no se nos muestra el crimen que da origen al relato. La voz en off de Mattie Ross narra lo que ocurrió con su padre, al que vemos tirado en el suelo. Acto seguido, vemos a la chica pegada a la ventana de un ferrocarril, llegando a Fort Smith para reconocer el cadáver de su padre y llevarlo a casa. El cuerpo inerte volverá a su hogar, Mattie aún no, tiene un propósito entre ceja y ceja.


“Me han dicho que es usted un hombre con verdaderas agallas”. Así es como definen a Rooster Cogburn (extraordinario Jeff Bridges), el marshall más bruto, antipático, violento y borracho del lugar. Por supuesto, el veterano pistolero se resiste a que la pequeña le contrate, pero necesita el dinero y acepta el encargo, aunque no piensa cargar con una cría. Al dúo se unirá un tipo que también persigue (por otro asesinato) al mismo criminal; LaBoeuf (Matt Damon). Es todo lo contrario a Rooster, un orgulloso ranger de Texas, educado y recto, que se vanagloria de ser un formidable rastreador.

Esta extraña troupe emprende un viaje que los Coen narran con gran estilo y vigor, logrando mantener siempre el interés como demuestran algunas críticas sobre la película:

  • "Los hermanos absorben en su ADN al injustamente olvidado Portis, al igual que lo hicieron con Cormac McCarthy en 'No Country for Old Men' (...) Una gran película (...)" (Peter Travers: Rolling Stone)
  • "Bien realizado y bien interpretado, este remake de los hermanos Coen carece del humor y de la trascendencia que podría haberlo hecho memorable" (Todd McCarthy: Variety)
  • "Una fábula tragicómica sobre una época desagradable y brutal (...) Al igual que 'La noche del cazador' de Charles Laughton, a la que los Coen citan tanto musical como visualmente, 'True Grit' es una parábola sobre el bien y el mal" (Manohla Dargis: The New York Times)
  • "'True Grit' no es tan trascendente como cabía esperarse, pero una vez que te acostumbras a su ritmo deliberado (empieza con lentitud) es una encantadora comedia del oeste" (David Edelstein: New York Magazine)
  • "Es bastante mejor que el original. Y aquel, protagonizado por el grandioso e inolvidable Wayne, me gustaba bastante. Los Coen han conseguido otra obra maestra. (...) maravilloso Jeff Bridges." (Carlos Boyero: Diario El País)
  • "Recoge lo mejor de la obra de los hermanos Coen. (...) uno de los más brillantes finales que ha visto el cine reciente" (Luis Martínez: Diario El Mundo)

El trailer creado a partir de la hipnótica música del último y añorado Johnny Cash desató un gran interés por el filme. No obstante la banda sonora solo cuenta con la música instrumental de Carter Burwell.


Johnny Cash: 'God´s Gonna Cut You Down'



True Grit (Valor de Ley, 1969)

La anterior versión de "True Grit" (Valor de ley en España y Temple de acero en Argentina) es una película western estadounidense de 1969, dirigida por Henry Hathaway. Fue protagonizada por John Wayne, el actor y cantante country Glen Campbell, Kim Darby, Jeremy Slate, el inefable Robert Duvall, el recientemente desaparecido Dennis Hopper, Strother Martin y Jeff Corey.

Fue ganadora del premio Oscar al mejor actor 1969 (John Wayne), del Globo de Oro 1970 al mejor actor (John Wayne) y del premio Golden Laurel 1970, también al mejor actor (John Wayne).

El argumento, obviamente es similar al de la versión de los hermanos Coen. El  alguacil Reuben J. Rooster Cogburn (John Wayne), tuerto y bebedor, es contratado por una muchacha, Mattie Ross (Kim Darby) para matar a Tom Chaney (Jeff Corey), que había asesinado a su padre. Cogburn tiene que cargar con la compañía de la muchacha, y del agente de los Rangers de Texas La Boeuf (Glen Campbell) que también busca al fugitivo Chaney. No obstante esta versión es más humorística y menos ácida y cruda que la versión de los Coen.


Se la puede catalogar como un clásico del western gracias a la interpretación que hizo John Wayne. El filme se proyectó en el programa de osé Luis Garci, "Qué Grande es el Cine" y originó un interesante debate.




En el tiempo que lleva en cartelera en Estados Unidos, "True Grit" se ha convertido en el segundo western de toda la historia que más ha recaudado, tan sólo por detrás de "Bailando con Lobos", de Kevin Costner, y tras sobrepasar recientemente a "Sin Perdón", de Clint Eastwood.

Fuentes:

Comments

  1. Nuestra colaboradora Gloria Roset nos envía este comentario:

    La pelicula está bien, quizás en algunos momentos se me hizo un poco lenta. El personaje de la chiquilla también está bien interpretado, aunque, según mi opinión, le falta un poco de la inocencia que había en la de la versión con John Wayne, pero es una opinión muy personal y no sé cómo es el personaje en el libro.

    Aunque lo mejor el final, ya que al empezar casi los títulos de crédito cierran con una canción interpretada por Iris Dement: 'Leaning On The Everlasting Arms.
    http://www.youtube.com/watch?v=ZGbxrNqK4-4

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971