Vane y Yulie Ruth: Reyes del country en español

escountry.com presente en su gira europea


Mi primera impresión al conocer a Vane y Yulie Ruth en Javea, Alicante, fue la de encontrarme con dos viejos amigos a los que no había visto en mucho tiempo. Tal es la sencillez y la calidez humana que desprenden esta pareja de astros argentinos que están expandiendo la música country en los países hispanos.

Y el hecho de encontrar frente a frente a las personas y no ante ídolos es un magnífico indicador de que me encontraba antes dos estrellas de la música country. Porque esta música se podría resumir en una sola palabra: autenticidadad.

Vane y Yulie son dos personas que mantienen los pies en la tierra pero que han llegado muy lejos y llegarán aún más lejos. Posiblemente mucho, si mi intuición y mi olfato country no me fallan. Pero nadie puede sentirse celoso de su éxito porque es un éxito colectivo de la música country hispana. 

Musicalmente lideran, ella en femenino y él en masculino la vanguardia de la música country hispana. Juntos son la locomotora de una revolución cuyas coordenadas no están en Nashville, sino en países hermanos como Argentina, Uruguay, Perú, México o el estado español. Los ecos que me llegaban de Argentina a través del festival de San Pedro así me los sugerían pero la certeza surge del cara a cara, del mirarse a los ojos, de escuchar sus palabras y sentir que Vane y Yulie Ruth llevan la música country en sus venas, viven por la música country y la aman.

Fue breve pero intenso el intercambio de impresiones que establecimos en su experiencia musical en Jávea, pero tratándose de country, mucho es poco. Entrevisté a Vane y Yulie y como guinda a Nelson Pombal - un filósofo de la música-, en una espontánea pero interesante entrevista que podremos disfrutar en www.escountry.com. Nos hablaron de su vida, de su carrera artística, del contacto con los fans, de sus sueños.


La puesta musical en escena liderada por Yulie y Pombal es impecable con un sonido limpio, de calidad, armonioso que recuerda las mejores producciones americanas. Se nota la experiencia y los años de carretera. Pudimos escuchar temas deliciosos como 'El Tren Sólo Pasa Una Vez', 'No Tardes Tanto' o su éxito 'Cómo Decírtelo'. Todavía quedan unas pocas fechas disponibles en su gira, con planes muy avanzados para tocar en Italia. Verles en directo es un privilegio que no hay que desaprovechar.



Me resultó curioso ver a niños y adultos acercarse a Vane con timidez para hacerse una foto con ella o conseguir un autógrafo suyo y es que Vane, además de poseer una fantástica voz en directo, irradia un saber estar y una felicidad extraordinarias que atraen.

Yulie, por su parte es un compendio de las mejores virtudes de un artista country "a la Marty Stuart", porque no es sólo un musicólogo del género sino que tiene  muy claro la ruta a seguir en su carrera  artística que se resume en ser él mismo. ¿Parece sencillo?. No lo es. Pero los maestros hacen que lo complejo parezca sencillo y natural.

Sus últimos trabajos divergen estilísticamente en algunos momentos pero convergen metafísicamente en una filosofía alegre, hermosa, desenfadada, alegre, tierna, plena y honesta de la música country. La de reflejar la vida y el alma de las personas. Y mirarse en el espejo de su música es sentir como, por fin, has llegado a casa.

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971