Ecos de Raúl Malo en Barcelona


Con la vorágine preveraniega laboral nos fue imposible dedicarle el tiempo que requería esta detallada crónica del concierto de Raúl Malo en Barcelona elaborada por Marc Nel-Lo, un avezado reportero que es todo espontaneidad y buen gusto musical y técnico (perdón por el gran retraso, Marc!). La lectura de esta crónica nos sirve de ejemplo clarificador, junto con los vídeos de jaumezzr de YouTube de la velada que allí se vivió.

Raúl Malo en la Sala Bikini de Barcelona. 22 de junio de 2011.

Por Marc Nel-Lo, Barcelona

Raúl Malo: Voz,Guitarra
Elio Girdano: Contrabajo
KellenFuchs: Piano
John McTigue: Batería
Michael Guerra: Acordeón.

"Llegamos, buscamos un sitio que estuviera bien (lo cual tampoco costó mucho porque muy lleno no estaba, debía haber entre 250-300 personas a lo sumo), empezaron puntualísimos y nos perdimos la primera canción.

2.- 'Lucky One' presenta un ritmo movido con sonido Bakersfield. El público responde bien pero aún faltaba meterse más en el concierto para calentarse del todo.

3.- 'Living For Today' de su último álbum, "Sinners & Saints". La entrada es sólo acústica. Es de ritmo más bien machacón y, aunque a mí este tipo de ritmos tampoco me acaban de gustar, esta canción no estuvo mal. Público OK pero un poco tímido incluso cuando empiezan, a dos voces, entonando 'Just Living For Today' título de la canción esperando que el público se sume, pero a éste se le pilló un poco desprevenido con lo que el auditorio se sumó al coro a partir del segundo 'We're Just Living For Today'.

4.- Sonido tex-mex, diría yo y muy alegre. Recordaba un tanto a The Texas Tornados y, por lo que al acordeón se refiere, que tuvo mucho protagonismo a lo largo de todo el concierto, recordaba a Flaco Jimenez. El público, ya bien metido en el concierto y habiendo calentado con los coros de la canción anterior, ya sigue el ritmo de la canción con entusiasmo y más cuando hacen un cambio de tempo para ir acelerando hasta el final de la canción.

5.- Diría que es 'San Antonio Baby' (del álbum nuevo). No tengo comentarios por no haber tomado nota durante esta canción. Al terminar la canción, se da la primera gran ovación por parte de los asistentes, después de que Raúl se dirigió directamente a la audiencia con un "Muchas Gracias".

6.- 'All You Ever Do Is Bring Me Down' comienza a lo swing y un tanto boogie con un sonido que, tanto a Juanjo como a mí nos hacía pensar también en Dwight Yoakam (de hecho nos pasó en más de una canción)



7.- 'Oh, What a Thrill'. Antes de empezar con ella, Raúl se dirige de nuevo al público, también en castellano. Es la primera balada del concierto. El público la conoce y sigue la letra.



8.- 'Pretend' de la época con The Mavericks. Se mantiene en el ritmo lento. Para mi gusto es una canción ñoña y olvidable.

9.- 'I Want To Know', volvemos a ritmos más movidos, es repetitiva, comercial y con el fácil recurso, en este tipo de canciones, de cambiar de tono.

10.- 'Sombras'. La canta en castellano, con un aire un tanto de bolero... También de su último álbum, entrando un poco en territorios dignos de Julio Iglesias incluyendo la pronunciación ligeramente arrastrada. El cambio al estribillo es muy previsible pero la canción en sí y tal cómo la tocaron es muy bonita.

11.- 'Oh! Sole Mío'. Nada más y nada menos. Sólo Elvis puede cantarlo dentro de este estilo. Raúl es bueno pero no es Elvis.


12.- Vuelve a un estilo más afin a mis gustos con una canción de sonido fronterizo. El público está super animado (yo también) y va acelerando el ritmo hay un cambio en la canción muy bueno que lleva a un lailolailola final que no queda nada mal. En algún momento, la canción te llevaba al más puro Marty Robbins.

13.- 'One More Angel'. Hay un cambio de acordeón (no conozco este instrumento por lo que no sé que diferencia ofrecía al anterior). Raúl empieza la canción él solo con la guitarra para luego sumarse el resto de la banda. El tema es olvidable, si bien el público baila (hay una especie de "Oh wow oh" de coro en la canción, por si te sirve de algo). 

Raúl Malo tocaba guitarra española, no acústica, durante el concierto, a lo Willie. Con la guitarra, va tocando mientras el resto de la banda va haciendo su back ground animando al público a hacer palmas.

14.- 'Guantanamera'. El teclista, en esta ocasión no toca los teclados sino la trompeta. Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta el país en el que estamos, está canción consigue lo que cabía esperar: es la canción, en todo el concierto, con la que el público mejor responde... desde luego...sin comentarios…..

15.- 'Dance The Night Away' de los Mavericks. El público sigue con la marcha del tema anterior.



16.- “Lonely is a Man Without Love'. Empieza con una base neutral, cambiando el ritmo para ir a un sonido más cabaretero acolchonado con Hammond de fondo (ya no hay trompeta). El público ya ha cogido marcha hace rato y también la banda está animada. Hay cierta sinergia entre el público y los que tocan. Hay una pausa (musical), la gente sigue palmeando y la trompeta vuelve a sonar.



17.- 'Blue Bayou'.Ofrece un sonido un tanto más jazzy (uso el término para explicarme, no estoy comparando nadie a Roy Eldridge, Oscar Peterson, Joe Pass, etc...), pero que va tomando fuerza y velocidad para pasar por un sólo de contrabajo (a medias con el acordeonista) y, de ahí, a un sonido que me transportó al sonido turco más zíngaro digno de Emir Kusturica y su 'Gato negro, Gato blanco'. Terminan esta "improvisación" y los músicos abandonan el escenario, momento que Raúl aprovecha para hacer las presentaciones, primero presenta al contrabajo, luego al batería, luego al teclista y, por último, al acordeonista.



El público, lógicamente, pide un bis y Raúl, sólo en escena,empieza a cantar un tema que grabó años atrás con los Superseven.

17.- 'Siboney' es una canción muy bonita que me llegó al alma. Con la guitarra se limita en este tema a percutar los acordes tapando las cuerdas, al tiempo que entona una delicia de melodía de forma soberbia.



18.- 'Here Comes The Rain', una balada muy bonita. El público, igual que en la canción anterior sigue disfrutando en un silencio absoluto. La voz de Raúl y la perfecta acústica que ofrece la sala, invitan a ello. Muy a gusto, el público se entregó.



19.- Vuelve el resto de los componentes y Raúl mostró ganas de volver a visitarnos con su versión de 'Volver, Volver'



Conclusión:

Afluencia: la sala no estaba, ni mucho menos, llena.
Sonido: Perfecto
Público: No muy exigente. No digo esto desmereciendo la banda. Me refiero a que es sintomático que gran parte de él, con lo que más disfrutó es con 'Guantanamera' obviando canciones en las que se podía disfrutar mejor de la espléndida voz de Raúl Malo y su habilidad de adaptarla a cualquier estilo.
Feed-Back: La banda se limitaba a tocar: me refiero a que el único que interactuaba con el público (a modo gestual incluso) era Raúl.
Duración: de 21:00 a 22:30
Valoración del concierto: A mi entender, bajo mi criterio y aunque éste no sea mi tipo de música predilecto, doy un 7 sobre 10."

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971