Cindy Walker. 'You Don´t Know Me'

5º Aniversario de su fallecimiento

El compositor country Harlan Howard en la ceremonia de presentación de de Cindy Walker como nuevo miembro del Country Music Hall of Fame en 1997 dijo: "Cindy Walker es la autora más grande que he oído". Willie Nelson también debía de estar de acuerdo porque en su álbum "You Don't Know Me: The Songs Of Cindy Walker" grabó una docena de las mejores canciones de Cindy y lo hizo al estilo de la vieja escuela, con el productor Fred Foster a los mandos y un sonido instrumental que sonaba como los clásicos de los años 60, con ecos del piano del desaparecido Floyd Cramer y los coros de los Jordanaires.

Cada una de sus canciones de este disco de Willie Nelson es casi perfecta. 'Bubbles In My Beer' y 'Don't Be Ashamed Of Your Age' son western swings con la clase de economía y elegancia en el lenguaje que nos muestra a un Irving Berlin en su mejor momento. Como sabe cualquier compositor, estas son las canciones más difíciles de escribir y Walker las hizo únicas e incomparables.

Willie Nelson: 'Bubbles In My Beer' (Burbujas en mi cerveza)



Tennessee Ernie Ford: 'Don't Be Ashamed Of Your Age' 



Pero ¿quien podría olvidar que la señora Walker estuvo muy arriba por derecho propio y que fue una prolífica compositora cuyos trabajos fueron grabados por Bing Crosby, Elvis Presley, Ernest Tubb, George Jones, Ray Charles, Elvis Presley, Henry Mancini, Roy Orbison y muchos otros?.

Sus canciones, incluidas 'You Don't Know Me', 'Dream Baby', 'In the Misty Moonlight', 'I Don't Care', hicieron apariciones regulares en los top 10 empezando por los años 40 y todavía se siguen cantando.







Con cientos de canciones grabadas con su nombre en los créditos, Cindy Walker fue conocida como la decana de los compositores de Texas y es generalmente considerada como la primera gran compositora femenina en la historia de la música country.

"Su trabajo como compositora, abarca tantas décadas y sigue influenciándonos todavía, no tiene ningún paralelismo" dijo Eddie Stubbs, historiador de música country y presentador de las emisiones del Grand Ole Opry en WSM-AM en Nashville. "Numerosas canciones suyas se han convertido en estandares, aunque alguna gente podría no saber que las escribió Cindy Walker".

Un buen ejemplo de su forma directa y escalofriante de arte es 'You Don't Know Me'. Un éxito para Eddy Arnold en 1956, Ray Charles en 1962 y Mickey Gilley en 1981, que fue regrabado por Mr. Charles con Norah Jones en su disco de 2004: "Genius Loves Company". Telegrafía el silencio elocuente de un hombre por su amiga femenina: "You give your hand to me and then you say hello. And I can hardly speak my heart is beating so. And anyone could tell you think you know me well. But you don't know me". (Me das tu mano y me dices hola/ y apenas puedo hablar, mi corazón está latiendo tanto/ cualquiera podría decir que me conoces bien/ pero no me conoces).


Algunas de las canciones más conocidas de Cindy Walker "Miss Molly", "Cherokee Maiden", "Sugar Moon", fueron escritas para Bob Wills, un paisano del este de Texas y maestro del híbrido country- jazz conocido como Western-Swing. De hecho, escribió más de 50 canciones para Bob Wills, líder de los Texas Playboys.






Cindy Walker comenzó a escribir canciones con 12 años y hasta un empeoramiento de su salud poco antes de su muerte nunca dejó de componer. Cada mañana, se levantaba antes del amanecer, se servía un poco de café sólo, subía a su pequeño estudio, se sentaba delante de una máquina de escribir Royal de color rosa -que aparece en la portada del álbum de Willie Nelson- y se ponía a trabajar.

De joven fue a Los Ángeles en 1940 con su padre, Aubrey (un comprador de algodón) y su madre Oree. Cindy fue al edificio Crosby en Sunset Strip para enseñar su trabajo a Bing Crosby. Cuándo Bing por fin llegó acompañado por su hermano Larry, ella corrió a buscar a Oree, su acompañante al piano. Su madre le dijo: "¿Estás loca, niña?, ¿no sabes que no voy a ningún sitio si no tengo el pelo arreglado?, ¡tengo los rulos puestos!. Y Cindy le contestó, "Me da igual lo que tengas, ¡te vienes conmigo!". Con Oree al piano, Cindy cantó una canción llamada 'Lone Star Trail', que Crosby grabó a finales de ese año. Fue su primera venta.

Otras ventas le siguieron muy pronto y Cindy Walker tuvo tanto éxito que se quedó en Los Ángeles con Oree cuando los negocios de su padre concluyeron en la ciudad. Como una bella rubia con talento como cantante y bailarina (había actuado varios años en Texas), Cindy pronto tuvo su propio contrato de grabación. Poseedora de una voz poderosa, jazzy y elegante, su único éxito como cantante 'When My Blue Moon Turns to Gold Again', curiosamente no era un tema escrito por ella.



En los años 40, Cindy Walker, como otros artistas de la época, realizó diversos Soundies. Los Soundies eran los videoclips en celuloide que se proyectaban en una especie de jukebox de películas de video con una pantalla Panoram con el sistema de retroproyector. Esta máquina que, obviamente pretendía competir con los jukebox de temas musicales en singles de vinilo, fue el precedente de los Scopitones de los 60 que tuvieron más éxito en Canadá y Francia. Cindy realizó varios de estos videos o soundies: 'Election Day' (1942), 'Mountain Gal' (1942) o 'Ti Yi Yippee Ay' (1944). Este último 'Ti Yi Yippee Ay' es un curioso número western con los Red River Boys & Girls dirigido por  Jack Shaindlin en el que, excepcionalmente, podemos ver cantar a Cindy en un documento audiovisual:



Pero la composición la estaba llamando y pronto abandonó la interpretación, volviendo a Texas a mediados de los 50 para estar cerca de su familia. Y allí permaneció excepto viajes regulares a Nashville, Nueva York y los Ángeles para vender sus canciones. Algunas de sus canciones más famosas de Cindy Walker son:

• Anna Marie (Jim Reeves, No. 3, 1957)
• Answer The Phone (Ernest Tubb & Loretta Lynn)
• Bluebonnet Lane (Bob Wills)
• Blue Canadian Rockies (Gene Autry, 1952)
• Born To Love You (Jimmy Newman, No 20, 1968)
• Bubbles in My Beer (Bob Wills, No. 4, 1948)
• Cherokee Maiden (Bob Wills, 1941)
• China Doll (George Hamilton IV, No. 22, 1962)
• Distant Drums (Jim Reeves, No. 1, 1966)
• Don't Be Ashamed of Your Age (Ernest Tubb & Red Foley, No. 7, 1950)
• Dream Baby (How Long Must I Dream), (Roy Orbison,)
• Dusty Skies (Bob Wills, 1941)
• Flyin' South (Hank Locklin, No 23, 1963)
• Hey Mr. Bluebird (Ernest Tubb & The Wilburn Brothers, No. 9, 1958
• I Don't Care (Webb Pierce, No. 1, 1955: Ricky Skaggs, No. 1, 1982)
• I Love Everything About You (George Morgan, No. 4, 1949)
• I Was Just Walkin' Out the Door (Wynn Stewart)
• In The Misty Moonlight (Jerry Wallace, No. 19, 1964)
• It's All Your Fault (Ray Price, 1958)
• Just Keep A Movin' (Hank Snow)
• Leona (Stonewall Jackson)
• Lone Star Trail (Bing Crosby)
• Miss Molly (1942)
• Not That I Care (Jerry Wallace, No. 44, 1966)
• Oklahoma Waltz (Johnny Bond, No. 9, 1948)
• Sugar Moon (Bob Wills: No. 1, 1947)
• Sunshine Wine
• Take Me in Your Arms & Hold Me (Eddy Arnold, No. 1, 1950)
• Texas Playboy Rag (Bob Wills)
• Thank You For Calling (Billy Walker, No. 8, 1954)
• The Gold Rush Is Over (Hank Snow, No. 2, 1952))
• The Next Voice You Hear (Hank Snow)
• This is It (Jim Reeves, No. 1, 1965)
• Two Glasses Joe (Ernest Tubb, No. 11, 1954)
• You Are My Treasure (Jack Greene, No. 1, 1968)
• You Don't Know Me (Eddy Arnold, No.10, 1956: Mickey Gilley, No. 1, 1981)
• You're From Texas (Bob Wills, No. 2, 1944)
• Warm Red Wine (Ernest Tubb, No. 8, 1949)

Respecto a su vida privada hay poco que contar, su madre vivió hasta el año 1991 y mientras algunos biógrafos dicen que nunca se casó, Cindy dice que si, pero que fue un matrimonio corto, pero sin dar más detalles. En la ceremonia de presentación como miembro del Country Music Hall of Fame tuvo un recuerdo muy emotivo para ella:



Antes de su fallecimiento Cindy donó todo su catálogo al Country Music Hall of Fame & Museum, un hecho que demuestra su gran amor por la música country.

Cindy Walker opinaba que el último disco de Willie Nelson era maravilloso. Aunque ella no estuvo directamente involucrada, el disco incluye algunos de sus favoritos. El fiddler Johnny Gimble, acreditado como el más destacado de la sesión, tocó con Bob Wills y con Willie Nelson durante muchos años. Fred Foster, el productor, era un amigo íntimo de Cindy que produjo el éxito de Roy Orbison 'Dream Baby', y el LP de Cindy de 1964 "Words and Music". Cindy Walker compuso más de 500 canciones a lo largo de su vida a través de las cuales ha dejado una huella imborrable en la música country. Es nuestro deber recordarla.





Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971