Música Country

Los orígenes


La música country es un estilo musical nacido de la influencia de otros muchos estilos que tiene su origen en Estados Unidos, principalmente, y que debido a la influencia discográfica y cinematográfica se extiende rápidamente a países de habla inglesa como Nueva Zelanda, Australia y Canadá, a primeros de los años 30. Estos países contaban con elementos de folklore similares, aún con sus diferencias, razón por la cual arraigó fuertemente.

He elaborado este cuadro para los que quieran conocer los principales estilos de la música country y su progresión evolutiva en Estados Unidos, a lo largo de los últimos 90 años. El criterio es integrador, por tanto, he encuadrado en nuestra música una serie de estilos y corrientes que otras voces no integran, como el western, incluso el cajun, tal vez la muestra más extrema. En mi opinión el criterio excluyente es reductivista y no contempla las numerosas fusiones y mutuas influencias que permiten situar en un mismo tronco común las muestras de la música americana de raíces y que facilitan, en definitiva, una explicación más rica, variada y real del hecho musical americano.

Una última consideración. Cuando citemos las influencias o los géneros musicales más influyentes de cada época no significa que hayan desaparecido hoy en día. Curiosamente, continúan todos vivos. Desde la polka, al yodel o a las jug bands, siguen interpretándose enriqueciendo nuestra música y haciendo de ella uno de los géneros más variados, mejor conservados y más influyentes musicalmente de todos los tiempos.

La explicación es bien sencilla. La música country es una música de raíces y, por tanto, se conserva de generación en generación y, de momento, desde los géneros más antiguos como el old time, a los menos comunes, como la música negra montañesa que está siendo recuperada en los últimos tiempos, continúa viva para disfrute de las nuevas generaciones.

01. 1922-1937

Resulta complicado determinar cuando las rústicas baladas angloceltas old time dejan de ser tales y evolucionan hacia un nuevo estilo country. En Eck Robertson, el primer fiddler que grabó música country allá por 1922, todavía se observan muchos elementos folkies. Por eso, muchos especialistas trasladan la fecha del inicio de la era country a 1927, a las famosas sesiones Bristol, de Ralph Peer.


En esas mágicas grabaciones la Carter Family, en primer lugar, y Jimmie Rodgers pocos días más tarde entraron en la leyenda. La Carter Family mostrando la tradición de los Apalaches desde un punto de vista más contemporáneo y Jimmie Rodgers mezclando blues con canción de autor folk. Y, a partir de ambos, se produce la gran explosión country.





Pero esa "sopa" musical tiene varios ingredientes que influencian a la música country parcial y totalmente en sus diferentes estilos, lugares y grupos.

01.1. Baladas anglocélticas. Música de los Apalaches. Old Time. Folk

La influencia más destacada en mi opinión es la música old time de los Apalaches. ¿Por qué? porque el tronco musical country se sustenta sobre la savia de las baladas angloceltas traidas a Estados Unidos por los emigrantes celtas -irlandeses y escoceses- e ingleses. Esa mezcla se asienta en las montañas de los Apalaches y comienza a fermentar y a transformarse en un estilo montañero o hillbilly, que entronca con la canción folk y el old time.



01. 2. Música Negra. Banjo. Blues. Jug Bands.

Al mismo tiempo los emigrantes afroamericanos o negros trajeron consigo un instrumento que, a la postre, abandonarían posiblemente debido al complejo "Tío Tom" y a los artistas blancos caras pintadas de los años 30, pero que resulta uno de los pilares distintivos de nuestra música: el banjo. El banjo cruzó con las baladas angloceltas y dió fruto a las bandas negras o jug bands (debido a las jarras de licor que incorporaban y que hacían sonar soplando) que tocaban música country y a un buen número de bandas blancas que lo asumieron como propio.



En los años 40, Earl Scruggs revolucionó la forma de tocar el banjo, incorporando púas en los dedos, tocando las cuerdas independientemente y alcanzando velocidades vertiginosas en su "pickin´", elevando la naciente música bluegrass a otro nivel.

Y desde el Mississippi el blues, nacido del cántico espiritual negro, fusionó su tristeza con el sacrificio del trabajador blanco y nos habló del alma sureña para comenzar a iluminar la naciente industria músical folklórica de nuestra música. Jimmie Rodgers fue el pionero, tocando con músicos negros como Louis Armstrong.

01.03. Pop. Stephen Foster.

El autor de canciones tan emblemáticas como 'Oh, Susanna', 'Camptown Races', "Hard Times Come Again No More', o 'Beautiful Dreamer', fue y sigue siendo una influencia más que reseñable en el cancionero popular americano a pesar de fallecer a la temprana edad de 37 años. Y su huella se deja sentir en la música pop del siglo XIX y principios del siglo XX, así como en la música country posterior.



01.04. Western. Cowboy.

Resulta obvio para cualquier persona, incluso ajena a nuestro estilo, que el mundo western es una importante influencia para la música country, no sólo por la estética de cowboy cinematográfico que se incorporaría más tarde, sino por la temática que refleja este mundo agreste y dado a solucionar a tiros las disputas. También porque las baladas angloceltas al llegar a las planicies texanas se suavizan a la luz de las hogueras y bajo las estrellas. Contando romáticas historias de cowboys, caballos, indios, cantinas, duelos, bellas señoritas y, en general, mostrando el estilo de vida de la conquista del Oeste.



01.05. Gospel

La música gospel sureña tanto blanca como negra representan una gran influencia desde los inicios de la música country hasta la actualidad, como en el bluegrass. Los himnos religiosos tradicionales, el diálogo directo con Dios y la temática religiosa son una constante. Habiendo incluso un circuito cristiano y artistas exclusivamente de este género. ¿Hay gospel country? Definitivamente lo hay.



01.06. Cajun

La música cajun (leido kéillun) se origina en Louisiana. Los cajuns son en su mayoría descendientes de los acadianos, canadienses francófonos deportados a Louisiana. Lo más curioso es que en un mar anglófono este pueblo celoso de sus tradiciones y favorecido por el aislamiento de los pantanos de Louisiana siguen conservando sus costumbres ancestrales y su idioma, una especie de francés criollo.

La música cajun combina alegres temas bailables con valses, con el acordeón diatónico a botones, el triángulo y un peculiar estilo de tocar el fiddle como marca de la casa. Posiblemente esta música pueda considerarse una "prima" de nuestro género, pero son muchas las muestras musicales cajun que influencian la música country y se desarrollan en nuestra música.



01.07. Música hawaiana. Steel Guitar.

Desde finales del siglo XIX la música hawaiana de raíces polinesias, comenzó a influir en la música americana a través de la invención de la steel guitar. Primeramente mediante la acústica lap steel, que aportaba ritmos cadenciosos y prolongaba las notas casi mágicamente y luego mediante el desarrollo de la pedal steel guitar eléctrica, como su nombre indica con pedales.



Ni que decir tiene que escuchar música country sin steel guitar es como comer sin sal, tanta es la influencia que este curioso instrumento ha ejercido en este singular género del que hablamos.

01. 08. Música mexicana. Guitarra.

La influencia de la música mexicana en la música country se percibe principalmente en la utilización de la guitarra. Un instrumento con varios orígenes y antepasados pero que, en España, podría provenir de la dominación árabe. Precisamente comenzó a divulgarse como instrumento popular en los primeros años de la conquista española de América, siglo XVI, por lo que no es difícil trazar su paso a México, su influencia en la creación de las músicas criollas, mezcla de músicas indígenas, músicas españolas e, incluso, africanas.



La guitarra no tuvo que cruzar la frontera. Texas, California, Nuevo México o Colorado eran territorio mexicano, hasta la conquista por parte de los pujantes y agresivos Estados Unidos de América.

En cuanto a las temática, la influencia del español, de referencias a lugares y gentes hispanos o de melodías prestadas es constante y continúa en la actualidad, con mayor influencia si cabe, dado el espectacular crecimiento de la población hispana en Estados Unidos y la pujanza de músicas autóctonas como el Tejano.

01.09. Música centroeuropea. Yodel. Acordeón.

Las emigraciones centroeuropeas: suizos, alemanes, austriacos, checos y demás, influenciaron de una manera relevante a la música country. Mediante un peculiar canto, el yodel, con rápidos y peculiares altibajos y alegres melodías alpinas.

Además, los emigrantes centroeuropeos trajeron consigo el acordeón cuya difusión es masiva en la música cajun y tejano, así como en estilos como la polka, que junto con el vals forman los principales ritmos y bailes traidos por estos emigrantes. Muchos de los cuales, como multitud de checos, se asentaron en Texas.



La radio y el cine

Todas estas influencias constituyen el magma vital donde desde los primeros años 20 a mediados de los años 30 que contribuye a formar el género musical country como música plenamente contemporánea dentro de la era fonográfica.

Pero dos hechos fundamentales paralelos vinieron a hacer evolucionar la música country rápidamente: la radio y el cine.

A partir de los años 20 la aparición de la radio tuvo un efecto comparable a la difusión de internet hoy en día. Todas las noches la familia se reunía alrededor del aparato de radio en el salón o en el salón del vecino a escuchar las melodías, generalmente en directo, interpretadas en las emisoras locales. Una radio comenzó a destacar rápidamente: la WSM, fundada en 1925. Con una potencia de 50.00 watios, y gracias a la ausencia de interferencias solares por la noche llegaba a todo el sur y el medio oeste norteamericano. La WSM emitía todos los sábados el show del Grand Ole Opry constituyendo una de las principales razones de la difusión masiva y el éxito de la música country. Un show radiofónico que es hoy el más antiguo del mundo, un honor que recae en la música country.



La segunda influencia es el cine. Carl T. Sprague grabó la primera balada cowboy 'When the Work's All Done This Fall' allá por 1925. Pero en la década de los 20 las películas del oeste aún eran mudas. Con la invención del cine sonoro surgió la figura del Singing Cowboy con Ken Maynard como primera figura estelar, hasta la aparición de Gene Autry en 1934.



La estética cowboy tuvo una difusión masiva dentro del género country, llegando a los coloristas y, sin duda, llamativos trajes Nudie, y 75 años más tarde continúa asociada al mismo aunque muchos artistas no provengan de estados típicamente ganaderos, como algunos artistas de bluegrass. Llevar sombrero hoy es una cuestión de estética personal, aunque no llevarlo no significa que se sea menos country, ni mucho menos.

El Western Swing

Este estilo musical nació en los años 20, teniendo su mayor apogeo hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. Consiste en una combinación ecléctica de música hillbilly, western-cowboy, polka, música folk, jazz dixieland de Nueva Orleans, rag y blues mezclado con un swing jazzy. Esta música era habitualmente interpretada por una big band, una orquesta con sección de viento, steel guitars y fiddles. Sus pioneros fueron gente como Bob Wills, Milton Brown o los Modern Mountaineers.


Curiosamente no fue llamada western swing hasta finales de los años 30. La adición del boogie llevó a artistas como Moon Mullican, antiguo western singer, a ser precursor del nuevo estilo que se llamaría rockabilly.



El western swing es el primer gran estilo country con una difusión masiva en Estados Unidos y un éxito arrollador que dominaría la escena musical durante 25 años y que aún hoy impregna las raíces de muchos artistas actuales, como Asleep At The Wheel, Willie Nelson, Merle Haggard y tantos otros.

Nota: Si no ves correctamente el cuadro inicial descárgatelo y ábrelo en tu visor habitual.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971