Los mejores videos de Otoño y Navidad (I)


Comenzamos este repaso por los mejores vídeos internacionales de música country. Un panorama dominado por la música country australiana que con una pequeña industria musical, comparada con la industria country americana es capaz de superarla con creces con creatividad, simpatía, buen rollo y calidad. Mientras tanto, la música "country" mainstream americana se hunde en un fango de mediocridad pop que salvo muy notables excepciones muestra un escenario sombrío y parco en expresiones de auténtica música country.


25. Bec Hance: 'Are You A Mate?'

Los australianos demuestran que no hace falta parecerse a Taylor Swift para cantar country mucho mejor. Bec Hance creció en una granja de Gippsland, Victoria llamada “Lang Lang”. Pero su interés musical comenzó a los 10 años de edad cuando tomó clases de piano y después aprendió a tocar la guitarra -de forma autodidacta-. Su música se encuentra influenciada por grandes clásicos como Slim Dusty, Shirley Thoms, John Williamson, Loretta Lynn y Johnny Horton, así como por artistas contemporáneos como Sara Storer, Troy Cassar-Daley, Graeme Connors y Norma O’Hara Murphy.

Bec Hance fue finalista en el Toyota Star Maker (el gran escaparate para nuevos artistas en la música country australiana) y graduada del CMAA Country Music College en Tamworth. Además, ganó el premio a la mejor nueva compositora de la TSA (Tamworth Songwriters Association) en 2010 por la canción 'Just Add Water'. Bec ha editado dos álbumes independientes hasta la fecha.



24. Shane Nicholson: 'Jimmie Rodgers Was A Vampire'

Shane Nicholson comenzó su carrera a finales de los 90 en la banda de rock Pretty Violet Stain, pero para 2003 ya editó su primer álbum en solitario y gracias a la influencia de artistas como Kasey Chambers ha ido introduciéndose en la música country como cantante, compositor y productor de artistas como Angie Hart, Catherine Britt, Lou Bradley, Steve Grady o Sarah Humphreys. El espaldarazo a la música de Shane Nicholson ha venido en las nominaciones de los Golden Guitar australianos que, por si solas, son un logro para un artista de sus caracteríticas:

  • Álbum del Año: "Bad Machines"
  • Single del Año: 'Bad Machines'
  • Artista masculino del Año: Shane Nicholson
  • Colaboración vocal del Año: 'Whistling Cannonballs' con Paul Kelly
  • Canción APRA del año: 'Bad Machines'
  • Videoclip del Año: 'Famous Last Words' dirigido por Duncan Toombs

En este video Shane nos sorprende con una historia de vampiros en el que especula con que Jimmie Rodgers pareciera uno (por el aspecto que le confería la tuberculosis) y luego deriva hasta lo que en la vida parece y no es.



23. Sherrié Austin: 'Naughty or Nice'

Simpático vídeo simpático protagonizado por Sherrié Austin y Shane Stevens. Sherrié, australiana, de padre alemán creció escuchando la música country que le gustaba a su madre: Dolly Parton, Skeeter Davis, Linda Ronstadt, Olivia Newton John y otros artistas y grupos como Bread, Supertramp, Cat Stevens o Jim Croce. Desde a Australia fue a Los Ángeles como actriz y de allí a Nashville como cantante.

Sherrié y el también compositor Shane -que salió del armario recientemente- protagonizaron un curioso reality sobre mujeres que les gustan hombres que les gustan otros hombres (Girls Who Likes Boys Who Likes Boys). Un buen lío emocional.



22. Jetty Road: 'I'm A Dreamer'


El grupo australiano Jetty Road está formado por las hermanas Lee y Paula Bowman, Julian Sammut y Simon Ross. En 2010 ganaron el Golden Guitar al mejor grupo country. Llevan juntos como grupo desde 2005. Curiosamente su último álbum está grabado con On Ramp Records, el mismo sello canadiense que lleva artistas como Victoria Banks, Shane Yellowbird y Jaydee Bixby. En la composición del mismo intervinieron George Canyon con 'Wrong', y Jason McCoy con 'Welcome to the Party' y el tema que nos ocupa 'I’m a Dreamer'.



21. Toby Keith: 'Red Solo Cup'

En el premio al vídeo más bobo y paliza del año, este 'Red Solo Cup' de Toby Keith se haría con el número uno. Pero esta pieza se ha convertido en un viral que ha hecho aparecer como setas versiones online de gente cantando esta bobalicona canción. Posiblemente no se merecería estar entre los mejores 25 temas del otoño y la Navidad pero debido a la dimensión del fenómeno se ha ganado un puesto en esta lista.

Toby Keith la cantó en diversos conciertos de su reciente gira europea.



20. Terri Clark: 'The One'

Discreto nuevo trabajo de la canadiense Terri Clark que aún figura en la lista de las artistas country más atractivas pero cuya carrera va perdiendo fuelle progresivamente. Otras más jóvenes y más atractivas han tomado el relevo. Es lo que tiene el mainstream. No obstante aún se mantiene en el "candelabro".



19. Tim Culpepper: 'Ghost'

Extraño y curioso vídeo de Halloween de Tim Culpepper que tomando un estilo entre La Noche de los Muertos Vivientes, The Walking Dead, y Ghost Whisperer se marca este vídeo para meter miedo al personal. Un artista musicalmente influenciado por grandes genios de la música como George Jones, Merle Haggard, Gene Watson, Keith Whitley, George Strait, Vern Gosdin y Elvis Presley.



18. Fiona Fields: 'The Final Straw'

La cantante y compositora Fiona Fields editó su último álbum "Good To Go" hace un par de años pero continúa exprimiendo su éxito con singles como 'The Final Straw'. Fiona también es finalista del Toyota Star Maker y ha recibido premios como el de Artista Independiente Más Popular en el  Meet & Greet People’s Choice Award.



17. Camille and Stuie: 'Things Change'

La rubia maorí Camille Te Nahu llegó a Australia en 1999, inmediatamente su talento en la onda de Kasey Chmabers o Beccy Cole fue bien recibido. Su camino musical se cruzó en diversas ocasiones con el del guitarrista de Tasmania Stuie French, y ambos editaron diversos trabajos por su cuenta. Pero no fue hasta 2002 , en que se enamoraron y comenzaron su carrera juntos. Ambos han aprendido junto al otro.

En 2012 Camille and Stuie editan su cuarto trabajo en común: "Big Days & Little Years" grabado en Sydney y financiado con donaciones de fans. La mayoría del álbum está compuesto por ellos y nos cuenta historias de su vida, de los espíritus de sus antepasados y de la alegría de sus descendientes.



16. Lee & Robby Kernaghan: 'Fire'

Lee Kernaghan es el Garth Brooks de la música australiana y 'Fire' su último single y vídeo, interpretado junto a su mujer Robbie, está extraído de su último recopilatorio "42 Track Ultimate Hits", editado el pasado mes de septiembre.  Este álbum contiene 31 números 1 con cerca de 2 millones de copias vendidas.



17. Joey + Rory: 'Let It Snow (Somewhere Else)'

Hemos hablado en diversas ocasiones de esta simpática pareja, Joey + Rory, auspiciada por Naomi Judd en sus comienzos y que, desde siempre, ha luchado por mantener la tradición en Nashville. Robbie es el compositor de mayoría de los temas del dúo y en este divertido vídeo se nos van a Florida a pasar unas calurosas vacaciones navideñas.



14. Beccy Cole: 'Shiny Things'

'Shiny Things' es el tema que abre el último álbum de  Beccy Cole "Songs & Pictures", una de la artistas country más populares australianas con 7 guitarras de oro, 3 discos de oro, y dos galardones como Mejor Artista del Año. Posiblemente sea su álbum más personal en el que nos abre su corazón a sus vivencias en forma de composiciones.



13. Benn Gunn: 'Laughter and Beers'

Benn Gunn creció en Nueva Galés del Sur, en ciudades como Dubbo, Forbes y Bowral. Y desde que tiene uso de razón se dedicó a tocar y a cantar música de Garth Brooks, Robert Plant, John Foggerty y Travis Tritt. No fue fácil porque como zurdo tuvo que aprender a tocar con la derecha.

Su álbum de debut fue "Keep On Drivin´" con un estilo mezcla de country, rock y blues. Y 'Laughter and Beers' es su segundo single. Un tema que nos habla de vivir la vida sin arrepentirse.



12. Louise Egan: 'Bar Flies'

Louise Egan tiene un estilo musical de comedia que plasma en temas como 'Bar Flies'. Louise compone sus propios temas desde hace dos años pero ha estado tocando música desde los 15. Ahora mismo está trabajando en su primer álbum en solitario.



11. Tamara Stewart: 'Butterfly'

Nacida y criada en Mooroopna, Central Victoria, Tamara Stewart creció amando la poesía y la música country cantando y componiendo desde los 13 años. Hoy, hecha toda una mujer lanza 'Butterfly' un tema adelanto de su próximo álbum -el cuarto en su carrera- que será publicado a principios de 2012. 'Butterfly' es una canción que nos muestra su evolución.



Continuará con el Top 10

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971