"Country Music Stars" de Jordi Guasch

El caricaturista y escritor catalán publica una obra magna

Jordi Guasch (Barcelona, 1965) es uno de los expertos en música country más destacados de nuestro país, especializado en old time, aunque gusta de todos los géneros apegados a las raíces.

Su inmensa pasión por nuestra música le llevó, como pionero, a descubrir el mítico festival de Wembley de Londres de los años 80 o a explorar los humeantes y oscuros honky tonks texanos de los 90. Una historia que relata en su apasionante libro de aventuras y viajes "Corrido del Guero Errante" (Tarannà Edicions, 2006). Y es que Jordi Guasch a través de su obra literaria o pictórica siempre encuentra un destello, una llama o una ventana abierta a los orígenes de la música americana.

Como cuando descubrió un antecesor del banjo en un recóndito museo de la India en su libro de viajes "Camino de Varanasi" (Ediciones Dédalo, 2010).


En esta nueva publicación "Country Music Stars", Jordi Guasch nos desvela otra faceta de su exhuberante mundo artístico multidisciplinar: el dibujo, componiendo una colección insustituible de caricaturas, en su mayoría de las mejores estrellas country de todos los tiempos.

Pero este libro no es simplemente un compendio de dibujos y caricaturas de artistas country, que ya, por si mismo, sería un interesante planteamiento. Durante los más de 3 años de intenso trabajo que ha empleado Jordi en este libro, ha investigado profundamente en la historia de nuestro género y ha trazado con mano firme una completa ruta "interestelar" para saltar de una estrella a otra de la música country con la guía de su libro y completar un fascinante mapa del universo country. Por eso, lo que tenemos entre manos es una obra abrumadoramente sólida.


"Country Music Stars" de Jordi Guasch (en la foto de la izquierda) incluye 127 dibujos caricaturizados de muchos de los mejores artistas de nuestro género, desde los padres fundadores del country, como Eck Robertson, Jimmie Rodgers o la Carter Family a artistas actuales como Brad Paisley, Lee Ann Womack, Dale Watson o Toby Keith, pasando por la mayoría de los artistas que, en algún momento, contribuyeron a tejer este maravilloso cosmos que llamamos música country: Hank Williams, George Jones, los Highwaymen -Johnny, Willie, Waylon y Kris-... Abundantes astros del bluegrass como los Delmore Brothers, Bill Monroe, Flatts & Scruggs, Jimmy Martin... Singing cowboys como Gene Autry, Roy Rogers... Reyes del western swing como Bob Wills o Spade Cooley... Precursores del country contemporáneo como Roy Acuff o Ernest Tubb... Maestros del honky tonk como Lefty Frizell, Webb Pierce, George Jones... Rebeldes del rockabilly como Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Elvis Presley... Sin olvidar a las grandes féminas de la música country desde sus inicios, desde Kitty Wells y Patsy Montana, a Patsy Cline y Tammy Wynette, Loretta Lynn, Connie Smith, Linda Ronstadt, Dolly Parton, Emmylou Harris... Incluso hay espacio para el género truck driving o para Australia.


En definitiva, "Country Music Stars" no es sólo una completísima colección de caricaturas de artistas country, cada una de ellas personalizada con gags visuales autobiográficos o interesantes y descriptivos pies de página (en inglés), sino que es un soberbio repaso a la historia de la música country. Un trabajo casi diría enciclopédico, pero concentrado en un bello libro de apenas 140 páginas que no puede faltar en la biblioteca de un aficionado a la música country que le guste esbozar una sonrisa y recordar a sus artistas favoritos.

"Country Music Stars" es, además, un libro único en su género en todo el mundo, ya que nunca se había abordado un proyecto tan ambicioso que recopilase las caricaturas de tantos artistas en un sólo trabajo.


Jordi Guasch es un artista meticuloso que sabe captar la esencia del personaje y recrear su personalidad con gran fidelidad. Como el impresionante retrato de Bill Monroe con la hierba azul cimbreándose en las laderas de Kentucky frente a una añeja "cabin" de madera, el divertido retrato de los Texas Tornados, los simpáticos retratos de Webb Pierce o Buck Owens o la caricatura de Hank Williams antes de subirse a su Cadillac y emprender su viaje al hillbilly heaven. Es difícil resistirse al arte de Jordi Guasch.


Me han llamado mucho la atención las increíbles solapas del libro sobre las que Jordi compone dos "fotos" de familia con artistas country que no pasaron la criba para figurar en el libro. Y he aquí, precisamente, una de las pocas críticas que se le pueden hacer a este libro: el criterio de selección de los artistas.

Intérpretes como Ronnie Milsap, Faron Young, Carl Smith, Jerry Reeed, John Denver, Hank Locklin, Johnny Paycheck, Tex Williams, Wilburn Brothers, Don Gibson, Wynn Stewart, Ferlin Husky, etc, que figuran en estas solapas podrían tener, por méritos musicales, personalidad, impronta o influencia, una caricatura en el interior. Así como otros que ni siquiera figuran en estas solapas, como Hawkshaw Hawkings o Jimmy Dean. Sin embargo, otros artistas de menor peso específico como The Blue Sky Boys, The Stonemans, Red Stegall, Riders In The Sky, Jason & The Scorchers, Steve Earle o, incluso, el one hit wonder Billy Ray Cyrus tienen su página.


Por ejemplo, la aportación de k.d. lang ha sido puntual y menor comparada con la de Ronnie Milsap -con más de una veintena de números uno- o la de Ferlin Husky -Hall of Famer-, recientemente fallecido. La primera tiene caricatura y los segundos, no. Jordi tendrá sus propios criterios y sabrá responder a estas cuestiones.



Jordi Guasch ha utilizado colores acrílicos y lápices de colores en sus dibujos, con excelentes resultados visuales, excepto en las solapas en las que ha utilizado tinta china. El gurú del comic underground Robert Crumb, otro artista fanático del old time como Jordi Guasch, al realizar sus magistrales dibujos sobre los artistas primigenios del country de los que ya hablamos en este blog empleaba una técnica mixta de tinta china con colores acrílicos y un trazo realista. Creo que Jordi Guasch, dada su maestría con la tinta china debería explorar estas rutas artísticas alternativas. Quien sabe que historias más increíbles podrían salir de su mente creativa, a partir de este sensacional trabajo titulado "Country Stars".

Y lo curioso de esta obra, absolutamente recomendable, es que es un proyecto 100% nacional, no producido en Estados Unidos aunque con ambición de ser exportado a ese país y a aquellos que gustan de la música country. Una muestra más de que el country es una música universal.

Finalmente, el libro ha sido esponsorizado por el filántropo country catalán Josep Juliá a quien hemos de agradecer que esta magna obra salga a la luz.

Con este tercer apasionante libro, junto a sus libros anteriores "Corrido del Guero Errante" y "Camino de Varanasi", Jordi Guasch se perfila como uno de los artistas multidisciplinares más interesantes, integros, originales y menos convencionales del panorama cultural español. Estoy seguro que seguiremos descubriendo nuevas rutas artísticas gracias a Jordi.

Comments

  1. ¿Dónde podemos hacernos con el libro los que somos de fuera de Barcelona?
    Gracias por anticipado.

    ReplyDelete
  2. Pues por el momento, todavía estoy esperando que me digan cuándo se podrá comprar vía internet (me dijeron que por Amazon.com) y en cuanto lo sepa, lo comunicaré.Me aseguraron el otro día que ya falta poco...En cualquier caso, agradezco tu interés.Si te urge, puedes escribir a mi email (spritermes@gmail.com) y te facilito el teléfono de Josep Julià, quien diseñó y financió la obra; el responsable directo de ella.Tal vez se preste a enviártelo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971