Festival de Música Country de CatalunYA!

La desaparición del emblemático club Nashville, en otros tiempos organizador del Festival Mr. Banjo deja a las claras la progresiva debilidad del country catalán que, de una cultura minoritaria en auge, la country & western, va camino de convertirse en una muestra cultural endémica y amenazada de extinción si no se endereza urgentemente esta tendencia. ¿Cómo? Ahí está la madre del cordero.

Hace dos años, al inaugurar el blog "Soy Country" antecesor de esta página web, mi primer post fue "Festival de Música Country de CatalunYA!". Hoy lo he vuelto a leer. A mi pesar el tiempo me da tercamente la razón. Los problemas de ayer son mayores hoy y la tendencia nos conduce a la inanición. Releámoslo:

"Dicen que siempre hay tiempos mejores que los que vivimos. Y en el caso de la música country en España, así lo parece.

Tras la defunción del festival Mister Banjo todo indica que la progresiva bajada de la movida country y line dance en Catalunya continúa. Cierto es que se abren locales, pero también desaparecen otros. Es ley de vida. Pero la desaparición de una plataforma de promoción única, potente y muy atractiva como era el Mister Banjo no hace más que dejar a las claras la ralentización del efecto de un movimiento de base musical que, sin escaparate, queda relegado a una serie de escenarios diseminados con pocas posibilidades de crecimiento más allá de su área local.

En los países Nórdicos, Bajos, Germánicos, en las Islas Británicas, incluso en Francia los festivales de música country son habituales, incluso con estrellas internacionales de gran calibre, y congregan a miles de aficionados que acuden año tras año. Si en esos países son rentables, ¿por qué en España, no?, ¿qué hacemos mal?, ¿qué debemos hacer para que sean un éxito?.

Con ser importante, sino fundamental, la labor de promoción desarrollada por los honky tonks catalanes nos hemos olvidado que a falta de promotores independientes solventes, la unión hace la fuerza. Un sólo honky tonk, puede organizar un concierto, la unión de todos los honky tonks puede organizar un festival.

El festival de Craponne en el vecino país comenzó modestamente y ha ido creciendo hasta convertirse años más tarde en una referencia imprescindible en el país galo. No es necesario empezar la casa por el tejado, primero hay que cimentar, darle valor añadido y organizarlo de tal forma que todos los implicados, honky tonks, grupos españoles, line dancers tengan su parcela y su motivo para acudir.

No me cansaré de decirlo. Es posible organizar un Festival de Música de Country de Catalunya. Y no sólo es posible, es necesario para la pervivencia de la música country en nuestro país."

Pongo un ejemplo. El pasado 18 de junio se celebrarón en Madrid y en sus proximidades dos pequeños festivales country & western, una jam session y un concierto country, que yo sepa. Todo en el mismo día  y a la misma hora en una ciudad con una capacidad de convocatoria country mínima. Y no es cuestión de señalar con el dedo. Todo el mundo tiene sus mejores intenciones y sus respetables razones, pero lo cierto es que la dispersión y la descoordinación no suman, sino que restan.

Como reflexión personal aplicable a cualquier lugar: la unión hace la fuerza, la división no. Hace falta una visión más profesional en la cultura country & western, grupos, honky tonks, profesores, etc., más gremial si se quiere llamarlo así. Porque salvaguardar los intereses de todos es salvaguardar los personales. Es posible que no estemos de acuerdo en todo, pero recordemos que es más lo que nos une que lo que nos separa.

Los pasos a dar por los profesionales catalanes son claros aunque no sencillos, crear un comité organizador que aglutine los locales y diferentes tendencias de la cultura country & western (música, monta western y line dance), buscar un ayuntamiento dispuesto a comprometerse y a acoger un atractivo evento cultural de estas características, buscar las ayudas, financiación y sponsors locales, publicitarlo en ruedas de prensa, Tv´s y radios locales y regionales, y hacer una intensa labor desde cada honky tonk, desde cada web, desde cada blog, desde cada perfil de facebook para que la presencia de todos los aficionados catalanes y españoles, los simpatizantes, los curiosos, sea un hecho, no una quimera. Casi nada... Si hay alguien que conozca una vía más sencilla que hable ahora.

Comments

  1. Hola Andoni,

    nos conocemos muy poco, a través de internet, pero creo que estamos de acuerdo en muchas cosas.

    No sé si organizar un festival sería la solución. No digo ni que sí ni que no. Desde luego, me encantaría que así fuera y si alguien está pensando en serio en hacerlo tendrá todo mi apoyo!

    Lo que sí que pienso, creo que como tu, que lo único que puede salvar al mundo del country en Catalunya (hablo de Cat. porqué es lo que más conozco, pero seguro que en otras partes igual) es la unión. La suma. La no división. El tener todos claro el objetivo que a todos nos beneficia: locales, grupos, profesores, aficionados,... El mirar adelante, viendo lo que todos hacemos bien y mal para mejorar. Sin extremismos. No crear confrontación sinó diálogo. Apoyar más que nunca a los locales que siguen abiertos. Esto es muy importante. Sin locales nunca podrá ser lo mismo.

    A muchas personas no les gustará esto. Y lo respeto, de verdad (sólo puedo respetarlo, porque nunca he perdido lo que han perdido muchos al tener que cerrar un local). Pero sigo pensando que los 2 modelos (locales y fiestas populares) tienen que ser compatibles. Ahora mismo se está demostrando que no lo son, pero tiene que llegar a serlo. Que de tener buena relación, una cosa lleva a la otra. Alguien que no conoce la existencia de locales, si en una fiesta de calle le informan acerca de ellos, quizás un dia asista, le guste, y repita cada semana. O un grupo de country puede hacer su fiesta en un local, ni que sean 2 veces al año, en lugar de hacerlo en su sitio habitual. Y tantas otras cosas que se podrían hacer conjuntamente (ojo, y que algunas veces se han hecho).
    En fin, desde Countrycat, y con toda la humildad del mundo, seguiré haciendo lo mejor que sepa para ayudar y colaborar con todos para que algún dia podamos llegar a esto. Y ojalá me toque el euromillón para poder hacer algo más que escribir mensajes...
    1 abrazo
    Josep

    ReplyDelete
  2. Hola Josep

    Saludos. Tu comentario me parece muy positivo y creo que es un comienzo para aunar opiniones y empezar a darnos cuenta que sólo entre todos podemos mejorar el panorama actual. Desde luego las soluciones tiene que partir de los propios catalanes. Mi sugrencia de un festival country & western es un sueño basado en lo que se hace en otros países. No encontrarás un sólo país donde el country sea importante y no haya festivales. Creo que el country necesita un escaparate, una referencia... y si ojalá que nos tocase el euromillón :)

    Un abrazo

    Andoni

    ReplyDelete
  3. NOTA PARA LA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE COMENTARIOS:

    En www.escountry.com no se publican, ni se responden comentarios anónimos. Si quieres comentar algo identifícate con tu nombre verdadero. Nosotros lo hacemos.

    Gracias.

    ReplyDelete
  4. MUERTE ANUNCIADA.
    Realmente, auténticos aficionados al Country en nuestro país, he conocido a muy pocos. Y dentro de esta minoría, un elevado tanto por ciento solamente se centran en un tipo o dos de conceptos o estilos del género, lo cual no es ninguna crítica, pués como verdaderos aficionados,lo sienten, hay pasión y actitud consecuente en sus preferencias.
    JORDI GUASCH

    ReplyDelete
  5. con mucho respeto te invito a escuchar www.radiorockdeamigos.jimdo.com en esta emisora vas a escuchar 24 hs. de musica country, rockabilly y country en español. gracias

    ReplyDelete
  6. , por eso nos miraban con cara extraña como….¿esto que paso lleva?

    ReplyDelete
  7. EL PROBLEMA DEL COUNTRY EN ESPAÑA ES SU MARKETIN. PORQUE SIEMPRE SE RELACIONA CON EL SOMBRERO VAQUERO, EL CABALLO, EN BUENO EL FEO Y EL MALO... HAY QUE SEPARAR LA MÚSICA WESTERN O HILLBILLY PROPIA AMERICANA DEL "COUNTRY" GENÉRICO. LO QUE DENOMINO "COUNTRY-FOLK", ABIERTO A NUEVAS TENDENCIAS QUE PUEDEN ENRAIZAR EN LAS CONSTRUMBRES PROPIAS DE OTRO PAÍS... SI ECHAMOS UNA VISTA ATRÁS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL COUNTRY&WESTERN VIENE DE UNA FUSIÓN DE TENDENCIAS EUROPEAS Y AFRICANAS. POR LO QUE HAY QUE RECUPERAR LA SIIENTE QUE UNDÍA GERMINÓ EN EL AMPLIO TERRITORIO NORTEAMERICANO... ESTO EQUIVALE UN POCO A LO QUE PASA EN CANADÁ.., O EN IRLANDA, DONDE LAS TENDENCIAS DEL "COUNTRY" HA SALIDO REFORZADO EN DICHOS PAÍSES PORQUE SE HA VUELTO A RECUOPERAR LAS RAICES FOLKLÓRICAS PROPIAS. EN EL CASO DE ESPAÑA, HAY QUE RECUPERAR EL TEX-MEX, O LO CÉLTICO, PORQUE ESTÁ INMERSO EN EL COUNTRY AMERICANO.. EN EL COUNTRY-FOLK SE VUELVE A LO ORIGINAL..., HACIENDO DESAPARECER LOS TÓPICOS PROPIAMENTE AMERICANOS.. Y NUNCA MÁS IMITANDO A LOS VAQUEROS Y GRANDES DIVAS COUNTRY-GIRLS, SINO A NUESTROS GRANJEROS Y GRANJERAS FOLKY DE LAS GRANDES LLANURAS Y ESPESOS BOSQUES DE ESPAÑA (QAUE TB. LOS HAY), ESTA ES MI ODESTA OPINIÓN: EL "COUNTRY&WESTERN" DEBE CONVERTIRSE EN UN "FOLKY-AGRARIO". SALUDOS.

    ReplyDelete
  8. Soy nuevo en esta pagina y lo poco que he navegado, me gusta.
    Llevaba mucho tiempo buscando una web de música country y encontrar con personas del mismo gustos me alegro de ello, toco la guitarra acústica y española como aficionado y procuro fijarme en estos artistas de la música country. Me podeis facilitarme enlaces para Tab guitarra country me imagino que en español no habrá nada, gracias por todo figuefff@yahoo.es o en Facebook Francisco Figueroba Figueroba

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971