Glen Campbell se retira

  • Ha anunciado que padece Alzheimer
  • Editará un último disco
  • Realizará una gira internacional de despedida
Otro mazazo para la música country y ya van no sé cuantos. Este miércoles, Glen Campbell anunció en nota de prensa que padece Alzheimer en sus estadios iniciales -fue diagnosticado hace 6 meses-, y que planea editar su último disco a finales de agosto. Ha contado la historia para la revista People´s Magazine que saldrá este viernes a la venta.

"Ghost On The Canvas" se editará el 30 de agosto en el sello discográfico Surfdog Records con una nómina de lujo nada convencional con canciones de Paul Westerberg, Jakob Dylan, Robert Pollard y Teddy Thompson y la colaboración de Chris Isaak, Dick Dale, Billy Corgan, Brian Setzer, Rick Nielsen, Roger Manning y The Dandy Warhols. El álbum lo produce Julian Raymond, que también coescribió unas cuantas canciones con Campbell.

Además, Glen Campbell celebrará la edición de este su último álbum y su carrera de 7 décadas en la música country con un tour mundial de despedida titulado precisamente así: "The Glen Campbell Goodbye Tour".
Glen Travis Campbell, que ha cumplido 75 años este año, nació el 22 abril de 1936 en Delight, Arkansas. Los Campbell tuvieron 12 hijos y eran descendientes de escoceses, herencia que Glen ha plasmado en su música en alguna ocasión. Glen comenzó a tocar la guitarra sin saber leer una partitura, solamente con las enseñanzas de su tío Boo. A los 18 años se fue de gira con los Western Wranglers por todo el sur de los Estados Unidos. En 1958 se fue a Los Ángeles como músico de sesión. En 1959 estuvo en los Champs, famosos por su tema 'Tequila'


Como artista en solitario había tenido un éxito limitado a nivel regional con temas como 'Turn Around, Look at Me', 'Too Late to Worry, Too Blue to Cry' (de Al Dexter, interpretada también por Ferlin Husky o Ronnie Milsap) y 'Kentucky Means Paradise' (interpretado con los Green River Boys).

'Turn Around, Look at Me'


'Kentucky Means Paradise'


En 1962, Glen fichó por Capitol Records y editó dos álbumes instrumentales y varios cantados durante los 5 años que estuvo en este sello.

No obstante y, paralelamente, su fama fue aumentando como músico de sesión a principios de los 60 y era un habitual en programas de televisión como Star Route, tal y como atestiguan vídeos de esta época (1963) con las principales estrellas country de ese momento, como este asombroso 'My Window Faces The South' con un solo de guitarra contundente, junto a George Morgan ('Candy Kisses', el padre de la cantante Lorrie Morgan) y unos creciditos Collin Kids. Impresionante.


'Little Doll', un tema de George Morgan:


Y aquí junto a toda una leyenda de la música, el genuino, maravilloso, entrañable y sin par Bob Wills y su 'San Antonio Rose'


En esa época era parte de los músicos de estudio conocidos como "the Wrecking Crew", que tocaban juntos en innumerables ocasiones, gente como Hal Blaine en la batería, Tommy Tedesco en la guitarra, Leon Russell al piano, Carol Kaye en el bajo, Al Casey en la guitarra.

En 1964 y 1965 fue miembro de los Beach Boys. Tocó en el álbum del grupo "Wall of Sound". De gira tocaba el bajo y cantaba coros.

En 1965 intervinó como guitarrista en la banda de Steve McQueen de la película "Baby the Rain Must Fall":


Precisamente de 1965 es este temazo, 'Rit It Up' (que cantó Bill Halley) en el mítico programa de TV, Shinding! con suntuosa iconografía sesentera, :


Faceta rockera y popera que compaginaba con su carrera country y temas como este 'Truck Driving Man' (1965):


Glen editó en 1965 un tema de Brian Wilson de los Beach Boys titulado 'Guess I'm Dumb':


Seguido por un tema de Buffy Sainte-Marie llamado 'The Universal Soldier'


Pero su carrera como cantante melódico pop no acababa de despegar. Hasta se rumoreó que Capitol Records iba a rescindir su contrato, hasta que junto con el productor Al DeLory, grabó 'Gentle On My Mind' escrita por John Hartford. El tema fue un gran éxito. Aquí en una versión posterior:


Glen había encontrado el filón de un suave country pop etéreo que siguió practicando en temas siguientes como 'By the Time I Get to Phoenix' a finales de 1967 escrita por Jimmy Webb y 'I Wanna Live' y "Wichita Lineman' (también de Webb) en 1968.


Glen Campbell: 'I Wanna Live'



En 1969 la canción 'True Grit (Someday Little Girl)' compuesta por Elmer Bernstein y Don Black, que actuaba en la película del mismo título recibió nominaciones para los Oscar por mejor canción y para los globos de oro. 


Glen tenía aspecto de galán de cine y actuó en unas cuantas películas más. En 1970 participó en "Norwood" con Kim Darby y Joe Namath:


También fuéron éxito otros temas 'Where's The Playground, Susie?' y 'Galveston' del mismo Jimmy Webb.



Tras presentar durante el verano de 1968 el show de variedades The Smothers Brothers Comedy Hour, Glen Campbell tuvo su propio show televisivo: The Glen Campbell Goodtime Hour, de enero de 1969 a junio de 1972.

Fue un momento especial porque por su programa pasó lo más granado de la música de entonces: the Monkees, Neil Diamond, Linda Ronstadt, Johnny Cash, Merle Haggard, Willie Nelson, Waylon Jennings, Roger Miller o Steve Wonder... Aquí cantando 'I´ve Got a Tiger By The Tail' de Buck Owens, y 'Blowin´ In The Wind' de Bob Dylan... Nada menos.


Y de un pianista ciego genial a otro no menos increíble, Ray Charles con el clásico 'Cryin' Time':


Tampoco podía faltar su paisano Johnny Cash y un tema que cruza las barreras del tiempo 'Folsom Prison Blues':


Glen Campbell ayudó en su programa a lanzar las carreras de Anne Murray, Mel Tillis y Jerry Reed que salían regularmente en su programa:


La CBS canceló el espacio en 1972 pero Glen continuó apareciendo en multitud de shows televisivos, premios y galas con actuaciones como esta divertida versión de '(Let Me Be Your) Teddy Bear' de Elvis Presley (1975):


A mediados de los 70 tuvo más éxitos como 'Rhinestone Cowboy' (número 1 en Estados Unidos), uno de nuestros temas favoritos de Glen y un auténtico pelotazo que vendió 2 millones de copias en unos pocos meses. Glen había escuchado la versión de Larry Weiss en un tour por Australia en 1974 y pensó que era la canción perfecta para él. Aquí vemos su curioso vídeo original:


Este tema fue incluido en la película de humor "Mr. Jaws" en 1975 y ha seguido saliendo en diversas series y películas como "Mujeres desesperadas" o sirviendo de inspiración para "Rhinestone" la película de 1984 de Dolly Parton y Sylvester Stallone.

'Southern Nights' también fue número 1, un tema de Glen, Jimmy Webb y Jerry Reed, que sale en esta interpretación setentera y casi playera de Glen:


'Sunflower' de Neil Diamond llegó al 39 en listas mericanas:


'Country Boy (You Got Your Feet in L.A.)' llegó al número 11 en las mismas listas:


Glen campbell vivió en esta década sus mayores éxitos y colaboró con los artistas más famosos, como John Denver:


Entre 1980 y 1981 vivió un tórrido y sonado romance con la cantante Tanya Tucker:


Precisamente en 1981 se lió parda. Capitol Records no quiso editar como single el tema de Jimmy Webb 'Highwayman'. ¿Te suena?. La canción se convirtió en número 1 interpretada por Willie Nelson, Kris Kristofferson, Waylon Jennings y Johnny Cash. Glen abandonó el sello discográfico desencantado.


De alguna forma esta faena marcó el principio del final del éxito multitudinario de la carrera de Glen Campbell, aunque continuó cosechando éxitos como sus top 10 en listas country 'Faithless Love', 'A Lady Like You', 'Still Within The Sound of My Voice' y 'The Hand That Rocks The Cradle' (a duet with Steve Wariner).




Pero la música country se dirigía inexorablemente al nuevo tradicionalismo y las melosas canciones country pop de Glen con arreglos de cuerda ya no tenían tanto tirón. En los 90 comenzó a actuar regularmente en Branson, Missouri (el Las Vegas del country) y en 1994 se editó su autobiografía "Rhinestone Cowboy".

Desde 2005 es miembro del Country Music Hall of Fame.

La carrera de Glen levantó el vuelo en 2008 con la edición de "Meet Glen Campbell" producido por Raymond, con canciones de U2, Green Day, Tom Petty, Foo Fighters y Jackson Browne, y apoyado por miembros de Jane's Addiction, Jellyfish y Cheap Trick.

A lo largo de su fructífera carrera Glen Campbell ha tenido 6 álbumes Top 20, 21 hits en el top 40 pop, así como 27 top 10 en el top country durante 22 años, así como 9 álbumes número 1.

Hoy nos apena que un artista como él se retire enfermo. A pesar de que no fuera un adalid de las raíces que tanto nos gustan es un cantante que merece estar presente por méritos propios en lo más alto de la música country. Este es nuestro homenaje para este gran artista americano con alma de escocés.



Fuente:
Country Standar Time
Wikipedia

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971