En el iPod del soldado

Johnny Cash y Dolly Parton


La guerra, la peor de las tragedias humanas, puede llegar a convertirse en un trabajo monótono, rutinario y, aún así, delirante. Eso es lo que nos contaba ayer por la mañana Pilar Maurell en el Diario ADN, con motivo de la publicación  de tres libros dedicados a relatar la vida de los soldados en la guerra de Afganistan y Vietnam. Conflictos enquistados en las raíces del tiempo donde la moderna caballería arrasa de primeras para luego quedar atrapada, olvidada y acorralada en sus bases. Guerras sin vencedores ni vencidos donde los soldados tratan de mantener la cordura y ser personas entre el miedo, el compañerismo y la subida de adrenalina o el aburrimiento atroz.
 
'Las cosas que llevaban los hombres que lucharon'
 Tim O'Brien
 Anagrama
¿Qué objetos mantenían vivos a los soldados en Vietnam?

'Guerra'
Sebastian Junger
Crítica
El autor de 'La tormenta perfecta' se 'empotró' durante 15 meses en la vida de un pelotón en Afganistán. Le interesaba lo que sienten los soldados.

'El club de lectura de los oficiales novatos'
Patrick Hennessey
Los libros del Lince
El testimonio de la guerra moderna vivido en primera persona. Batallas con iPods, satélite y siestas en el frente.

Las modernas tecnologías hacen posible que el vínculo emocional con las personas que dejaron atrás se mantenga, y la música proporcionada por un iPod sea la banda sonora de una guerra en la que la meta principal sigue siendo sobrevivir. Lo cuenta Patrick Hennessey que cuenta el significado de varias canciones que llevaba en el iPod. Entre ellas dos temas country muy populares:

'Folsom Prison Blues' de Johnny Cash.

"Mi unidad llegó a Irak en 2006 y uno de mis camaradas explotó por los aires. Todo tomó un tono más oscuro y Johnny casaba perfectamente".



'9 to 5' de Dolly Parton. 
"Llegó un momento en que disparar fuego era mi trabajo de 9 a 5".



Fuente:
ADN

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971