lunes, 25 de julio de 2011

Bear Family: Completa reedición de las históricas sesiones Bristol

Estas sesiones (1927-1928) marcaron un hito en la historia de la música country y constituyeron las primeras grabaciones de músicos legendarios como Jimmie Rodgers y la Carter Family.

Por Antón García-Fernández. Memphis, Tennessee

Johnny Cash lo dijo en una ocasión con claridad meridiana: “Fue el acontecimiento más importante de la historia de la música country”. Ni más ni menos. Las palabras se refieren a las sesiones organizadas por Ralph Peer para la compañía discográfica Victor en 1927 en la pequeña ciudad de Bristol, que se encuentra a caballo entre los estados de Tennessee y Virginia, y el bueno de Johnny no exageraba. No en vano, esas sesiones supusieron el descubrimiento de dos grandes leyendas del género como son Jimmie Rodgers y la Carter Family, pero además, en ellas participaron importantes nombres del old-time como Ernest V. Stoneman, Blind Alfred Reed o B.F. Shelton.

Sin duda, el productor Ralph Peer se encontraba, como suele decirse, en el lugar perfecto en el momento adecuado. Era la segunda mitad de la década de los 20, un par de años antes de la caída de la Bolsa de Wall Street, y el mercado discográfico estaba en plena efervescencia. Además, hacía relativamente poco que los responsables de sellos discográficos como Columbia, Okeh y Victor, habían descubierto una mina de oro aún por explotar escondida en las regiones sureñas, esa música que todavía no se llamaba ‘country’ ni ‘country and western’, sino que empezaba a conocerse mediante etiquetas como ‘hillbilly’ u ‘old familiar tunes’.

miércoles, 20 de julio de 2011

Merle Haggard: "Working In Tennessee"


Grandes noticias para todos los aficionados a la música country auténtica. El legendario Merle Haggard editará su segundo trabajo con Vanguard Records el próximo 4 de octubre. El álbum contendrá nuevas creaciones poéticas de Merle Haggard, algunas contribuciones familiares y un par de joyas de Johnny Cash. ¿Qué más se puede pedir?

martes, 19 de julio de 2011

Johnny Cash no estaba en casa


Que a Johnny Cash le gustaba embellecer y mitificar las historias no nos cabe duda. La última ha quedado al descubierto por boca de su protagonista, Kris Kristofferson, quien afirma que cuando buscaba una oportunidad musical y fue a ver a Johnny Cash en su helicóptero para entregarle una demo el Man in Black no estaba en casa como afirmaba el artista de Kingsland.

Enfado de Dale Watson

Tiger Airways perdió su maleta con CD´s valorados en 3.000 dólares

Hace un par de años la aerolínea United Airlines le rompió una valiosa guitarra Taylor al cantante canadiense Dave Carroll. El grupo Sons of Maxwell, del que Carroll es el líder, se disponía a volar desde Halifax (Canadá), hasta Omaha, previa escala en Chicago. Así fue que otra pasajera vio desde su asiento cómo los trabajadores de la compañía aérea que trasladan el equipaje lanzaban despreocupadamente las guitarras que volaban por los aires.

martes, 12 de julio de 2011

Teea Goans: 'Letter From God'

Nuevo single y vídeo

Comentábamos recientemente que no todo está perdido en Nashville. Mientras el nashpop arrasa con casi toda la herencia musical de raíces hay unos cuantos bravos luchadores en recordarnos que la música country es otra cosa, que el ayer, tiene continuación en el presente y quizás un mañana. Una de esta heroínas de la nueva hornada country es Teea Goans. Teea podía haber escogido el camino fácil, tiene una excelente presencia y una maravillosa voz, y podría haber cantado nashpop pero esta artista nacida en el viejo Missouri, que creció escuchando la radio de onda media de su abuela y a todas las grandes leyendas de la música country, optó por ser ella misma, por cantar lo que ama: la auténtica música country.

Ya a los tres años de edad, Teea cantaba en la iglesia local y a los 8 ya había ganado su primer concurso de talento musical en el Truman Lake Opry, donde entraría como miembro tan sólo un año más tarde y donde siguió tocando hasta los 17 años de edad. Durante ese tiempo conoció a estrellas inmortales del country como Bill Anderson, Little Jimmy Dickens y Grandpa Jones.

La "Talk Box"

  • Fue inventada por Alvino Rey, un guitarrista de steel
  • También se utilizó en la música country
Los aficionados musicales más veteranos aún recuerdan al cantante de pop rock Peter Frampton cantando a través de un tubito que deformaba la voz. Fue en 1976, Frampton editó el álbum "Frampton Comes Alive!" grabado un año antes en San Francisco. Aquel álbum que llegaría a vender 16 millones de copias contenía dos temas 'Show Me the Way' y 'Do You Feel Like We Do' grabados con Talk Box, un aparato con micrófono de carbono que modulaba el sonido de la guitarra eléctrica utilizando la garganta humana como filtro.

domingo, 10 de julio de 2011

The Johnson Mountain Boys: Renovación del bluegrass clásico


Por Alberto García, Cuenca.

La trascendencia del grupo en la especialidad, con una corta historia en las décadas ochenta y noventa, viene marcada por la unión de cinco especialistas notables y queremos recordar, en principio y entre ellos a un personaje singular, el fiddle Eddie Stubbs que siguió muy comprometido con la country music y su rama, el bluegrass.

Gira española de The Country Side of Harmonica Sam: "¡Traed vuestros zapatos de baile!

Entrevistamos a Harmonica Sam, el frontman de la banda sueca The Country Side of Harmonica Sam, a unos días del comienzo de su gira español...