Joe Nichols: "It´s All Good" (2011)

Un superviviente en NashVegas

Joe Nichols es testigo de la debacle de la música country en Nashville. Su primer disco se editó en 1996 ("Joe Nichols"), justo cuando comenzó el desguace de la nave neotradicionalista y el viento de la estrategia global de la industria discográfica y mediática country  roló hacia el nashpop, un nuevo género musical que bajo la etiqueta "country" comenzó a ampliar el espectro de sus audiencias a base de crear un sonido pop-rock con tintes sureños.

Los artistas neotradicionalistas comenzaron a ser echados de sus sellos discográficos majors, junto con todos los compositores, productores y directivos no afectos al nuevo régimen, las radios comenzaron a radiar nashpop, la CMT promocionó el nuevo estilo y las leyendas fueron apartadas y relegadas a ámbitos meramente representativos como el Grand Ole Opry. Es este ambiente hostil contra la música country auténtica intentar labrarse una carrera basada en música country con raíces es una heroicidad solo al alcance de superclases intocables como Alan Jackson, Randy Travis o George Strait.

Joe Nichols es uno de esos artistas. Podía haber sido flor de un día o haberse pasado al "lado oscuro de la fuerza" como hicieron Kenny Chesney, Tim McGraw o Darryl Worley. Lo tenía fácil. Es un guapo con una importante base de fans. Sin embargo, su música a pesar de flirtear ligeramente con el nashpop en algunos de sus singles -hasta Randy Travis lo acaba de hacer en su último single/video-, conserva una raíz auténticamente country en todos sus discos con predominio de baladas en las que su poderosa voz varonil aterciopelada saca todos sus recursos y brilla especialmente. La presión de las discográficas tiene que ser tremenda para todos estos artistas que buscan un hueco en listas mainstream con real country music. Y, a pesar de pasar un bache a mediados de los 2000 debido a su adicción a las "anfetas" y al alcohol, originada tras la muerte de su padre, Joe sigue proporcionándonos en sus discos, momentos brillantes.

Su próximo disco "It´s All Good" (Todo esta bien) se edita el 8 de noviembre. Su primer single 'Take It Off' que abre el disco no es precisamente lo más representativo de este trabajo, ni tampoco la segunda canción 'The More I Look'. Temas precocinados de cara a la galería comercial.


La fiesta verdaderamente country comienza con 'Somebody´s Mama' en la que Joe se pregunta por la mujer que amó y se figura que es madre actualmente. Un gran tema que en el pasado hubiera podido subir fuerte en listas. 

'It´s All Good' que da título al álbum es un agradable vals en su primera estrofa para avanzar hasta un pegadizo estribillo muy al estilo de Joe. Una canción que muestra el momento positivo en el que se encuentra el artista que hace un par de años actuó ante el Dalai Lama en Memphis.

'This Ole Boy' demuestra que una canción puede ser country y comercial. ¿Puede ser cadidata a single? Pronto lo sabremos. 

Otro de los highlights del disco es 'No Truck, No Boat, No Girl' que nos habla de que hoy estamos en la cima del mundo y al día siguiente cuando nos despertamos no tenemos ni la chica.

'Never Gonna Get Enough' contiene un riff de dobro que combinado con una suave steel guitar componen un pausado y agradable viaje aderezado por la siempre eficaz voz de Joe.

En 'She´s Just Like That' menciona que la chica escucha por las noches una vieja canción de Keith Whitley, una de las principales influencias musicales de Joe Nichols. Otra agradable balada, 'How I Wanna Go', cierra el disco.

Un trabajo correcto al servicio de la fantástica voz de Joe Nichols, con predominio de baladas y sabor country. Lo cual en estos tiempos inciertos y oscuros para la música country en Nashville es todo un hallazgo.

El disco se puede escuchar en este enlace. Además, el acceso da derecho a la bajada (en formato m4a) de 'This Ole Boy'. Disfrútalo.

Comments

  1. Como yo siempre he dicho, aún queda esperanza... y buenos intérpretes. Saludos desde Barcelona. Josep.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971