martes, 15 de noviembre de 2011

Hank Williams: "The Lost Notebooks" (2011)

La actualidad country sigue girando en torno al artista de Alabama

Se acaba de estrenar localmente en Estados Unidos una nueva película sobre el genial artista que revolucionó la música country, Hank Williams, su título es "The Last Ride" dirigida por Harry Thomason. Su protagonista es el actor Henry Thomas que interpretaba de niño a Elliot en E.T. Pero ahora ya crecido más de la cuenta, con 40 años, se dedica a emular a Hank Williams de 29 años en su último gran viaje hacia el abismo. El filme fue rodado en su mayor parte en Arkansas de donde proceden el director y el actor pero no deja de tener un aspecto de telefilme de sobremesa que, posiblemente, hubiera necesitado de un actor más joven y con más carisma.

¿Cuál es la historia que se cuenta? El 1 de enero de 1953 Hank Williams tenía planeado tocar en Canton, Ohio, pero debido al mal tiempo no puedo volar y contrató a un universitario para que le llevase. Como sufría agudos dolores de espalda se inyectó morfina en el viaje a Knoxville, Tenneesee y bebió alcohol. Hank murió de un infarto durante la noche. Tenía 29 años. La película "The Last Ride" intenta evocar esas últimas horas y la interacción entre el universitario y el cantante a punto de fallecer.



Pero la pregunta musical es: ¿qué ocurrió con las canciones de Hank Williams que tenía sin terminar?. Recientemente se ha editado un disco que reúne artistas de muy diversas tendencias musicales, incluso fuera del género country, que han musicalizado estos últimos apuntes en forma de letras de Hank Williams.  Fernando Gil de Rock Blues Country Clásicos nos aporta su visión personal sobre el disco.

Hank Williams: "The Lost Notebooks" (2011)
Por Dr. Fernando Gil, Buenos Aires, Argentina

Acaba de llegar a mis manos el nuevo homenaje a Hank Williams, un disco de 12 canciones llamado "The Last Notebook of Hank Williams".

La idea del disco es hacer cantar a prestigiosos músicos unas canciones que se supone fueron encontradas a medio escribir en un libro de notas de Hank Williams que habría sido hallado hace poco tiempo.

Es un buen homenaje a Hank en general, más allá de los puntos fuertes y bajos que, como todo disco híbrido, (es decir, integrado por distintos artistas) este contiene.

La portada está muy bien trabajada, como vemos en imágen. Analicemos las canciones:

1) 'You've Been Lonesome Too' Alan Jackson.

Es una canción que representa fielmente el estilo "Hank Williams". Definitivamente, creo que Alan Jackson es la máxima figura de actualidad en la representación del auténtico country. El tema dura 3'24", la guitarra es el principal instrumento, y la voz de Alan es magnífica para transmitir el mensaje que este country blues expresa. Es uno de los puntos más altos del disco, sin dudas.



2) 'The Loved That Faded', Bob Dylan

El legendario Bob Dylan pone su ronca voz en este valsecito bien ejecutado de 2'32" de longitud.



3) 'How Many Times Have You Broken My Heart?', Norah Jones.

Se trata de una balada country, en la cual la voz de Norah se respalda en otras voces soporte a la hora de los estribillos. 3'33"



4) 'You Know That I Know', Jack White

Este tema contiene buenos solos de guitarra, y si bien la voz de White no es la ideal para este tipo de temas (parecido en su estructura de letra a 'Cold Cold Heart') el resultado es bastante bueno. 3'54".



5) 'I'm So Happy I Found You', Lucinda Williams

Aquí, un típico country blues, aunque creo que Lucinda se equivoca en incluir interjecciones y suspiros propios de momentos románticos. No me gustó. 3'14".



6) 'I Hope You Shed A Millon Tears', Vince Gill y Rodney Crowell

Otro punto muy fuerte del disco. Siempre la utilización del violín aumenta el contenido country de cualquier tema de que se trate, especialmente con las buenas vocalizaciones de sus intérpretes. 4'01" de pleno disfrute. Desde luego, muy identificable el estilo Hank.

7) 'You're Through Fooling Me', Patty Loveless 

¡Que buen tema, realmente! movido, divertido, con buen violin, buena instrumentación general, y sensacional vocalización femenina. Esta claro que Patty demuestra que el country puede ser muy bien interpretado por voces femeninas. Sólo dura 2'06.-

8) 'You'll Never Again Be Mine', Levon Helm

Una balada country, donde el cantante principal se apoya en coros femeninos y en un ritmo de blues golpeante. 3'11" disfrutables.

9) 'Blue Is My Heart', Holly Williams

La nieta de Hank Williams interpreta esta balada country con coros de respaldo. 2'44" es la longitud del tema.



10) 'Oh Mama, Come Home', Jakob Dylan

Linda canción, una balada tirando a movida, apoyada fundamentalmente en la muy buena vocalización del cantante. 2'28" interesantes, aunque me cuesta recordar alguna canción de Hank con esta estructura.



11) 'Angel Mine', Sheryl Crowe

Calmada y relajada balada, donde hay muchos instrumentos y todos bien utilizados, y donde Sheryl se apegó bastante al estilo de la canción y contuvo sus habituales gritos e interjecciones, aunque alguna se le ha escapado. Hay también una segunda voz femenina de soporte. Aceptables 3'37".

12) 'The Sermon On The Mounth': Merle Haggard

Merle estuvo realmente estupendo. Han logrado una voz potente y firme, que desempeña el country como debe hacerse, con acordes de piano y guitarra bien empleados. 2'08" para cerrar el disco con otro de los puntos fuertes del mismo.

Bien, en definitiva, calificaría a este álbum con un 7 sobre 10. Creo que el homenaje a Hank valió la pena, más allá de que sea cierta o no la historia del libro de notas bosquejadas. Recordemos que Hank falleció en 1953 con sólo 29 años. Que a casi 60 años de su muerte se lo siga teniendo presente, da una pauta de cuan determinante fue su gestión para la música country.



Fuente:

Saving Country Music

No hay comentarios:

Publicar un comentario

V Edición KWC American Fest. Sábado 24 de junio. Elvis Special Edtion.

Un año más se celebra el KWC American Fest. Y un año más tenemos la oportunidad de entrevistar a Emilio KWC, ya con una perspectiva hist...