Nuevo Single. Brendan Kelly: "I'll Pick You Up" (2023)

La música country irlandesa es un curioso fenómeno que ha tenido un especial auge en los últimos años muy ligado al baile jive.
 
Frente a artistas de corte clásico como Philomena Begley, Big Tom o Daniel O'Donnell, una nueva hornada de artistas capitaneados por Nathan Carter, Cliona Hagan, Mike Denver, Derek Ryan o el fantastico luisiano Robert Mizzell, afincado en la isla esmeralda, han creado un boom musical que se traduce en decenas de nuevos artistas, incluso algunos muy jóvenes como Jamie Donnelly, Brandon McPhee, Owen Mac o Ailish McBride, programas de radio o programas especiales temáticos en la televisión oficial irlandesa.

Lo cual significa que esto no es un cometa que, según llega, desaparece.

Y es que la música country irlandesa es un fenómeno de idea y vuelta. La música country se generó con una base musical principal angloceltica en Estados Unidos que, ahora, ha vuelto a Irlanda transformada en un género global.

Ellos lo han transformado en una música propia con influencias aún más célticas en algunos casos.
Bien es cierto que manifiestan cierta tendencia al "préstamo" ya que versionan a su estilo multitud de temas americanos. Pero tampoco veo mayor problema mientras el country suene a country, como decía Kris Kristofferson.
 
Aún así es destacable que artistas como Brendan Kelly Band emprendan una ruta distinta a través de la composición. Su nuevo single es "I'll Pick You Up". Una canción de solidaridad y de apoyo. Brendan tiene detrás una gran historia de superación tras un accidente de niño. Escuchando este tema y su álbum de 2019 "Our Crusade" podemos observar influencias del folk británico e irlandés y de música de autor, que nos hablan de un artista muy personal con voz propia dentro del panorama musical de Irlanda.



Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Más mujeres influyentes en la Música Country