Los mejores de 2011. Menciones Internacionales. (I)

  • Escountry.com nombra los mejores de 2011
  • W.C. Edgar se alza con tres de los nombramientos más importantes

Terminó 2011 y toca hacer balance de lo que hemos vivido, escuchado y disfrutado. Mientras se ciernen sombras de penuria y asfixia sobre la música country auténtica hay artistas que mantienen vigentes las raíces, esa conexión con el legado musical de esta gran música folk americana. Porque no nos engañemos, las raíces son las que dan sentido a nuestra música. Y el hecho de que la mayoría de la industria haya roto el círculo y haya abandonado las raíces embarcándose en un viaje hacia la comercialidad pop otorga aún más mérito si cabe a aquellos que contra viento y marea, contra todas las penalidades, con todo por perder y muy poco por ganar, apuestan por la música country, y reivindican su herencia y su trascendencia, sumándose a esa linea continuada en el tiempo que viene desde Jimmie Rodgers y Eck Robertson y mucho más allá en el tiempo.

W.C. Edgar: Artista Internacional del Año 2011


 Pase de fotografías del show de Barcelona. I (Fotos: Carles Marta Purroy - Barcelona)

Por todo lo anterior la persona que, a nuestro parecer, mejor encarna todos esos valores de verdad y amor a las raíces este año como artista, a nivel internacional, es W.C. Edgar. Tuve la oportunidad y el privilegio de conocer a W.C. el cual me demostró su tremenda honestidad. Este importante valor en desuso en Nashville reivindica a este artista en un momento musical crítico para el country, lo cual se suma al innegable talento musical de W.C. como compositor y cantante, a su profundo amor por la música country auténtica, a su valía como intérprete en el escenario que demostró en esa lujosa gira por España que ha marcado un hito histórico sin precendentes. Por todo ello, W.C. es nuestro Artista Internacional del Año 2011. Hemos de felicitarnos por ello. Preguntamos a Alex Tarín, líder de Back To Texas, la banda que estuvo de gira con W.C. Edgar en su reciente visita a España:

Escountry: ¿Qué te ha llamado la atención de WC Edgar en lo humano y en lo profesional? ¿qué aprendisteis de él? 

Alex Tarín: Como ser humano es una persona extraordinaria. Es lo que ves, te gusta o no, pero no engaña a nadie. Si tiene que decirte algo te lo dice y punto. Le da mucha importancia a la comunicación en sus relaciones. En lo profesional es exigente, sabe muy bien lo que quiere. Pero si por terceros no puede conseguirlo enseguida es consciente de la situación y pasa al plan B... Con lo que hay, que salga lo mejor posible. Se adapta rápidamente a las diferentes condiciones que se pueda encontrar sobre un escenario. Hemos aprendido a tocar lo que sea y cuando sea, en el tono que sea. ¡¡¡además improvisado!!!! Ha sido como un "Master" de 10 días...

                                                Foto: Carles Marta Purroy - Barcelona

Escountry: ¿Qué momentos clave destacarías de la gira? ¿Alguna curiosidad?.

Alex Tarín: Para nosotros como Back To Texas uno de los puntos claves fue el primer concierto de Barcelona que tuvo lugar en la población de Rubí. Delante de nuestra gente. La de toda la vida. Y con el añadido de tener sentado a la pedal steel ¡¡¡al mismísimo W.C Edgar!!!!. La verdad es que la presión se notó en el escenario. Un músico que ha tocado con Alan Jackson, por ejemplo, sentado al lado nuestro tocando con nosotros... La anécdota en este concierto, vino precisamente de la mano de 'Don't Rock The Jukebox' de Alan Jackson, primer tema que tocábamos sin ensayar con W.C. Edgar al pedal steel. Empezamos y al final de la primera estrofa me quedé mirando a W.C. y éste me sonrió, y encogiéndose de hombros me dijo: 'Sólo estoy probando'. ¡Probando dijo!... ¡Era como tener el CD de Alan Jackson en el escenario...! Y sólo estaba probando. ¡Increíble!

La capacidad de improvisación y adaptación de W.C. Edgar quedó de manifiesto en esta gira para que la banda había preparado una treintena de temas y que acabó tocando muchos más. Claro, que el repertorio de W.C. consiste en unas ¡¡¡600 canciones country!!!. No podíamos tener más clara la elección de Edgar como Artista del Año 2011. ¡Felicidades Mister Edgar.!

Mejor Artista Internacional Masculino: Justin Haigh

Hubiera sido fácil nombrar a W.C.Edgar Mejor Artista Masculino, pero creemos que en este caso hay que repartir la gloria con un artista en alza que quiere devolver a la música country a la senda de las raíces: Justin Haigh"Títulé mi último álbum "People Like Me (Gente como yo) porque mi música se dirige a aquellos fans de la música tradicional country. Mi objetivo es que la áuténtica música country esté viva en esta era moderna a través de mis canciones. Mi single y vídeo de debut son un indicativo de mi acercamiento a la música country" dice Justin Haigh.

Justin se crió en Wessington, Dakota del Sur y era el hijo de un ranchero. Recuerda su infancia como un tiempo especial donde creció domando caballos, cortando heno, arreglando vallas, tocando la guitarra y escuchando música country.

"Merle Haggard, Waylon Jennings, Lefty Frizzell, Hank Williams Sr. y Hee Haw (el programa de televisión de Buck Owens) tuvieron un gran impacto en mi de joven". En 2006 se fue a Texas a trabajar con el productor Lew Curatolo que le consiguió un contrato con Apache Ranch Records. "Desde que estoy en Apache y trabajando con Lew, he tenido la oportunidad de mejorar mi composición y estoy muy orgulloso de este disco".

La grabación de su single y vídeo 'All My Best Friends (Are Behind Bars)' fueron la guinda de este disco. "Cuando supe que Jim Shea iba a venir a Austin a dirigir el vídeo no me lo podía creer. Este tipo ha hecho vídeos para Brad Paisley, Merle Haggard... ¡y ahora para mí!. Fue una canción tras terminar de grabar  el álbum. Mi co-manager Jim Della Croce la escuchó y me animó a que incluyese la canción en el álbum". 



Mejor Artista Internacional Femenina: Connie Smith


Connie Smith gracias a su último disco "Long Line of Heartaches" escenifica lo mejor de la música country femenina. Una hermosa dama que en la madurez de su vida, con unos increíbles 70 años cumplidos, nos regala una joya poblada de encuentros con el amor y el desamor, con el dolor y la sanación, la autenticidad y el engaño.

Connie Smith comenzó su carrera artística en 1963 siendo "descubierta" por Bill Anderson. Fichó por RCA. En 1964 obtuvo un exitazo con 'Once A Day', su primer número 1 que permaneció 8 semanas en dicha posición. Un récord no alcanzado por ninguna otra cantante femenina.

Entre los éxitos de  Connie se encuentran 'You and Your Sweet Love', 'If It Ain't Love', 'Where Is My Castle?', 'Run Away Little Tears', 'Just One Time' o 'I Never Once Stopped Loving You'.

Connie Smith se casó con Marty Stuart en 1997, lo que supuso un revulsivo para su carrera. Lanzó un nuevo disco en 1998, tras 20 años de parón. En 2008 se unió al Show de Marty Stuart donde ha ido cantando algunas de las canciones que forman parte de su ultimo trabajo. El disco fue producido por Marty Stuart  e incorpora temas de Harlan Howard, Kostas, Johnny Russell o Dallas Frazier.













Mejor Grupo Internacional: Eleven Hundred Springs


Eleven Hundred Springs es una quinteto de country rock de Texas que debutó en 1998. Sus influencias van desde Willie Nelson, Buck Owens a Doug Sahm. En su último álbum "Eight the Hard Way", la banda se sumerge  en la rica herencia texana con shuffles country y hoedowns western swing. Matt Hillyer el líder y cantante de  Eleven aporta un tono agridulce a estas canciones de oscuros honky tonks y corazones rotos mientras sus colegas de banda le arropan con buen hacer. Eleven Hundred Springs apuesta por el sonido country auténtico mientras otras bandas suben los decibelios, lo cual es de agradecer si te gusta la melodía y no el ruido.

Las canciones del disco son potentes como el tema que abre el disco 'This Ain’t the First Time' en el que Matt Hillyer detalla un amor llevado al límite por medio de las tonterías de un hombre "De nuevo llegué a casa colocado", incluso cuando se cierne la amenaza del D-I-V-O-R-C-I-O. “Heartstrings” (“Envuelto como un ovillo" canta) compromete su fe en el amor sin importar las agrías disputas y las promesas vacías. La banda también ofrece una visión más optimista para el romanticismo en 'For Better or Worse' y los sueaves tonos de la nana  'Nobody Loves You Like Me'.

Considerando que sus influencias abarcan desde Bob Wills a Buddy Holly, finalizan con 'We’re From Texas', una alegre melodía en el que celebran su pasado.





Mejor Nuevo Artista Internacional: Craig Campbell


Que un artista como Craig Campbell debute en un sello major debería ser una alegría para todos los aficionados a la música country si no fuera porque, como en el caso de Easton Corbin, es la excepción que confirma la regla: el country está de capa caída en la Music City.

El sonido de Craig es country en la onda de los grandes creadores de los 90 Tracy Lawrence, Mark Chesnutt, Alan Jackson, Clint Black o Travis Tritt. Como muchos otros artistas country, creció escuchando los himnos de iglesia y escuchando a su madre cantar su libro de himnos, aprendiendo armonía, tocando el piano, escuchando gospel, influenciando al joven Campbell.

Podría haber sido otro georgiano, Alan Jackson, su principal influencia en esos días de juventud, pero fue más bien Travis Tritt quien ejerció su hechizo en el joven. A los 15 años, animado por su hermana Lynn, compitió en una selección local para el Jimmy Dean/True Value Country Showdown lo que le decidió a comenzar su carrera como artista. Poco más tarde su hermana falleció en un accidente de coche dejándole muy afectado durante meses.


Persistió en su carrera musical y formó una banda que gracias a un par de agentes hacía bolos desde Wyoming a Elko, Nevada, lo que le sirvió para endurecerse en la carretera y saber estar delenate de una audiencia. “Hay algunas canciones como ‘Friends In Low Places’, ‘Dixieland Delight’, ‘Sweet Home Alabama’, ‘Margaritaville’, ‘Brown Eyed Girl’, que no importa donde estés, siempre encuentras respuesta".

En 2002 uno de sus amigos se fue a Nashville y Craig le siguió al poco tiempo integrándose en el circuito de artistas de Nashville que tocan en los pubs y honky tonks locales como el Stage donde entró tocando piano 5 o 6 veces por semana.

Poco más tarde gracias a su paisano georgiano Luke Bryan se integró en el circuito de canciones demo convirtiéndose en uno de los intérpretes más demandados por los estudios y compositores. Bryan también le animó a componer. Un gran consejo que le llevó a sentir mucha  más confianza como artista: "Cuando empecé a escribir canciones pensé que era guay y las tocaba y la gente aplaudía, e incluso las pedía. Tiene un significado completamente diferente cuando dices 'Esta es una canción que he escrito' que cuando dices 'esta es una canción que me gusta'".

Uno de sus amigos le consiguió trabajo en la banda de Tracy Byrd durante 15 meses lo que le sirvió para familiarizarse con locales más grandes. Además era uno de los músicos fijos en el Stage tocando para Big & Rich, Chris Young, Mark Chesnutt y Joe Diffie. Hasta que un día de 2008 Keith Stegall, conocido por su trabajo con Alan Jackson y The Zac Brown Band, se fijó en él. Incluso esperó su oportunidad hasta que Stegall y otros pesos pesados de la industria de Nasville crearon Bigger Picture Group, peor esto le vino bien para terminar de madurar la visión de su proyecto: canciones country reales como  'When I Get It' que pone énfasis en cuestiones muy actuales como la economía, 'I Bought It' que nos habla de una dulce venganza o 'My Little Cowboy' con una historia multigeneracional. 'Family Man', el primer single del álbum nos habla de su fuerza emocional, de la razón que le hace levantarse por las mañanas.







Mejor Álbum Internacional: "Old School Survivor" de W.C. Edgar

El huracán Edgar pasó por España y nos dejó inmensos retazos de música country auténtica pertenecientes a sus dos álbumes "Alcohol of Fame' y "Old School Survivor". Estos dos álbumes fueron un reto para W.C. Edgar, el primero un disco con un planteamiento provocador honkytonkero con esa drinkin´ song que le da título, el segundo una apuesta clara por el retorno a las raíces y la denuncia al stablishment de Nashville.

W.C. Edgar nos contó: "En "Old School Survivor" quise introducir canciones más rápidas para cantar en mis shows". Y añadió "En las giras y actuaciones americanas tengo mucho tiempo para componer debido a las distancias que hay en mi país  y no tengo distracciones, no escucho la porquería de las radios country mainstream, así que me dedico a componer mi propia música".

"Old School Survivor" editado este año es la confirmación de que nos hallamos ante un artista singular formado con los mejores en los mejores años 90. Y esta destilación musical de su época de steel guitar con los mejores artistas de Nashville le proporcionó los instrumentos, el background, la solidez, la expresividad, las tablas, los condimentos para subirse al escenario con la seguridad de un artista de primera y para componer música que nos habla directamente al corazón con temas de la vida real, temas eternos siempre de actualidad. Dice W.C.: "Para componer música country tienes que sentirla. Tienes que haberla vivido. Esta es una música que habla de dolor, de sufrimiento, de beber, de honky tonks, de engaños, de celos, de riñas.... ¿qué puede haber vivido una adolescente de 17 o 18 años? Nada o apenas nada. (Las estrellas teen de hoy) Son como clones musicales unos de otros. Yo he vivido y cuento estas historias y otras que suceden a mi alrededor, a amigos y gente cercana. Porque contar la vida tal y como es, lo bueno y lo malo, es parte de la música country". 

Es un álbum que nos recuerda los grandes álbumes del nuevo tradicionalismo aquellos en los que todas y cada una de las canciones eran  un éxito y es que en este trabajo no hay tema que no tenga desperdicio desde la canción que lo abre 'Honky Tonk Heartache' -una declaración de intenciones- hasta la que lo cierra 'Old School Survivor' -todo un himno a la vieja escuela de artistas del nuevo tradicionalismo-.



 Aunque él se quiere posicionar como un 'Moder Day Saviour'. Un salvador de hoy en día que libre de sus pecados a la industria de Nasville.



 Pase de fotografías del show de Barcelona II (Fotos: Neus LLoveras Arranz - Barcelona)

Canciones de carretera y de rodeo como 'Dallas' y como 'Rodeo Game' que nos transporta a las extensas planicies de Texas y a los rodeos. "¿No sabes que los cowboys lloran también a veces? ¿Sabes?, pueden esconder todo el dolor, conducir 18 horas para montar sólo 8 segundos. Es parte del juego del rodeo".



Canciones de honky tonks como 'Gonna Do Some Drinkin´ y 'Hicks & Chicks', de desesperanza como 'Puppet On A String'.

'Man In The Backseat' relata en forma de crónica la muerte de Hank Williams, el padre de la música country contemporánea de la que se acaba de cumplir el 59 aniversario el 1 de enero. Y, sin embargo, le imprime un ritmo cañero y rockero propio de Van Halen.  Un curioso tema que W.C. interpreta son soltura.

Mejor Canción Internacional: 'From Where I Sit' de W.C. Edgar

                                                Pase de fotografías del show de Vitoria (Fotos: Maika Narbona - Vitoria)

Una de nuestras baladas favoritas y también de las de W.C. Edgar de "Old School Survivor" (2011) es 'From Where I Sit', una clásica canción country que podría haber sido cantada por cualquiera de los grandes artistas country desde George Jones a Waylon Jennings o Merle Haggard, pero es de W.C.. Por eso hemos dicho que W.C. es el tapado de la música country, un diamante en bruto que empieza a brillar con la categoría de los grandes de la música country, el último gran nuevo tradicionalista de una era irrepetible. Si hubiera justicia, si a la música country no le hubieran cortado las raíces en Nashville, hoy W.C. Edgar sería un número 1 en toda regla y por derecho propio.

"Mis canciones tienen música tradicional pero no escribo letras de otros tiempos sino unas letras modernas y actuales. Cuando compuse "From Where I Sit" estaba en la cocina con mi mujer y dije la frase 'Desde donde estoy puedo ver donde estás' y me dije 'Esto hay que ponerlo en una canción'". Y menuda canción, una preciosa balada que irradia sensibilidad, buena música country y buen hacer.

W.C. Edgar: 'From Where I Sit'


Mejor Vídeo Musical Internacional: 
'What'cha Gonna Do' de The Oak Ridge Boys & Keenan Cahill

Regreso triunfal a la escena comercial de los Oak Ridge Boys. Esta banda coral que sigue la estela de los grupos de los años 50  y 60, como los Statler Brothers que bebieron su inspiración de las aguas del gospel, sorprende en esta ocasión con este tema de factura muy simple, apenas un cercano plano de cámara con gran angular.

El protagonista de este singular vídeo rodado en un camerino junto a los Oak Ridge Boys es Keenan Cahill, un friki de YouTube, que canta en playback diversas canciones de éxito y sube las grabaciones a la famosa plataforma de vídeo en streamming. El resultado de la unión de los Oak y de Keenan es un divertido vídeo que nos pregunta que haríamos nosotros si estuviesemos enamorados.

Los Oak Ridge Boys llevan en activo desde mediados de los años 40 con muy diversas formaciones. La más estable es esta última con Duane Alle, Joe Bonsall, William Lee Golden y Richard Sterban. Consiguieron el número 1 en listas de pop con 'Elvira', así como muchos éxitos en las de country: 'Bobbie Sue', 'Dream On', 'Thank God For Kids', 'American Made', 'I Guess It Never Hurts To Hurt Sometimes', 'Fancy Free'...

Su último disco es un recopilatorio para Crackel Barrell con 7 canciones de éxito antiguas regrabadas y 5 nuevos temas como el que nos ocupa hoy: 'What'cha Gonna Do'.



Los Mejores de www.escountry.com en 2011. Categoría Internacional.

Categoría Internacional

Artista Internacional del Año 2011: W.C. Edgar
Mejor Artista Internacional Masculino: Justin Haigh
Mejor Artista Internacional Femenina: Connie Smith
Mejor Grupo Internacional: Eleven Hundred Springs
Mejor Nuevo Artista Internacional: Craig Campbell
Mejor Álbum Internacional: "Old School Survivor" de W.C. Edgar
Mejor Canción Internacional: 'From Where I Sit' de W.C. Edgar.
Mejor Vídeo Musical Internacional: 'What'cha Gonna Do' de The Oak Ridge Boys & Keenan Cahill


Agradecimientos


Muchas gracias a José María Cuenca y Miquel Battle Garriga por la ayuda en la elaboración de este top 2011.

Comments

  1. Me parece muy acertada la elección de los mejores, aunque como bien dices, muchas veces son gustos subjetivos de cada uno, Connie Smith ahora mismo la considero la mejor artista de auténtico country.
    Un abrazo y Feliz 2012
    JM

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971