Toni Parera: "El baile, la cerveza y el honky tonk se entremezclarán como una crazy fever"


Este fin de semana se celebra el Cowboy Boots Festival en Cerdanyola del Vallés, Barcelona, en la que es la primera gran cita country del año.Un festival que ha despertado un gran interés dado que es su primera convocatoria y gracias a su estupendo cartel con un gran clásico, Michael Ballew, un potente nuevo y atractivo valor texano Pauline Reese, la marcha a lo Credence de los Bazaga´s, un amplio programa de baile para todos, mercadillo... En definitiva, un programa para toda la familia y todos los aficionados. Aprovechamos las últimas hora previas al festival para entrevistar a uno de sus organizadores: Toni Parera, una destacada figura en el mundo de la restauración country, exorganizador del mítico festival Mister Banjo, antiguo gestor del Nashville y nuevo director del Legends.


Escountry.com: Toni, es imposible, al hablar contigo no viajar atrás en el tiempo y pensar en el Festival Mr. Banjo del que eras uno de los organizadores y que tan buenos recuerdos nos trae a los aficionados. Un festival en el que actuaron leyendas como Wanda Jackson o Hank Thompson, o artistas real country como Rick Treviño, Danni Leigh, Jason Allen... Pasados los años de aquella vorágine ¿cuál es el balance que haces de aquella experiencia?

Toni Parera: Tengo razones inolvidables, razones de tipo nostálgicas de los Mr Banjo, Mr Banjo tuvo su nacimiento en el 2000 con Hank Thompson, hoy olvidado por mucha gente, pero que estará en todos los libros de la Country Music. Mr. Banjo tuvo su auge y su declive final. Del pasado se aprende y de los errores también, aunque fue un pasado mítico, único e irrepetible.

Escountry.com: ¿Qué lecciones vitales y profesionales aprendistes con Mister Banjo? 

Toni Parera: La respuesta casi está hecha en la anterior pregunta, quizás la continuidad de un festival country radique en la diversificación del estilo o género y en no cerrarnos en un estilo y tratar de ser purista, porque no es el pais adecuado para radicalismos.



Escountry.com: ¿Cuál fue el artista o los artistas que más te impresionaron de los que pasaron por el escenario del festival y por qué? 

Toni Parera: Por supuesto Hank Thompson, que incluso me hizo llorar, pero no olvido a Rick Trevino, Wanda Jackson, The Burrito deLuxe (ex flying burrito brothers).

Escountry.com: Han pasado los años y el fenómeno country en Catalunya, curiosamente al hilo de la desaparición de Mister Banjo y del Nashville, el club que regentabais y que le daba cobertura, da la impresión que se ha ido ralentizando o acomodando a una nueva realidad menos glamurosa. ¿Crees que es parte de una evolución normal o todos somos parte de esta nueva etapa? 

Toni Parera: Desde luego que la grave crisis se ha llevado por delante parte de todo esto y todos somos parte de esta nueva etapa. Muchos se fueron y se han desconectado, otros se han quedado en casa mudos, algunos siguen animando y los newcomers aún no saben que pasó o que va a pasar. Hoy por hoy es el triple de dificultad seguir en la brecha, organizar eventos y buscar nuevos esquemas para avivar a la gente.

Escountry.com: Seguimos hablando de estos nuevos tiempos. Participas en la apertura del Legends, un nuevo local donde el country es protagonista. ¿Por qué te decidiste a probar suerte de nuevo con una nueva aventura musical? 

Toni Parera: Dicen que el hombre es el animal que tropieza siempre con la misma piedra, jaja. Esto es así. Tras cuatro años viviendo al margen de la escena, me decidí al ver que desaparecían locales por la crisis. Tuve la oportunidad de instalarme en un local que me ofrecieron en Stockyards (Fort Worth, Tx) pero, al final me decidí por quedarme.

Escountry.com: Y nos alegramos por esa decisión. La verdad es que admiro a la gente que como tu que contra viento y marea se decide a apostar por la música en vivo ya que no solo creais un ambiente para el aficionado sino que traeis gente que simboliza la esencia de esta pasión. ¿Es posible entender la música country o el baile country sin los artistas que actúan en vivo? 

Toni Parera: Para mi la música country y el baile deberían ir juntos, y así se apoyaría más la música en vivo, tanto nacional como internacional pero, por desgracia, a las personas que bailan, a la mayoría, poco les interesa quien canta, y raramente se les ve en conciertos. Por lo tanto, creo que falta aún mucho por hacer en este país.

Escountry.com: ¿Cuáles son los riesgos de apostar por la música country en vivo y adónde nos puede llevar no apoyarla?

Toni Parera: Nos puede llevar a la discriminación sistemática del género, ya son pocos los locales, prensa y radio que hablan de la country music. Y nos puede llevar, casi a lo que está pasando hoy en día en este país y es que los agentes y promotores internacionales ya no apuestan en traer artistas por estos lares.

Escountry.com: Una vez estabilizado el proyecto de Legends junto con tu tocayo y colega Toni Polonio decidís con el apoyo y la colaboración de grandes aficionados como CMC dar un paso más y lanzar Cowboy Boots, la primera gran cita country en Catalunya en 2015. ¿Cómo se gestó el proyecto? 

Toni Parera: El proyecto fue producto de una charla con mi colega Toni Polonio, propietario de otro local de la zona, el Renegade, yo solo no me sentía con fuerzas para empezar proyecto nuevo pero hablando con él me animó y aquí estamos.

Escountry.com: ¿Cuáles son los ingredientes que le dan vida? ¿qué se van a encontrar los aficionados que se pasen por este primer Cowboy Boots? 

Toni Parera: Por supuesto, Cowboy Boots es un bebé aún, y puede ir creciendo, todo depende de los recursos y el apoyo. Los aficionados van a encontrar un nuevo formato de festival, en invierno y dentro de un hotel. El baile es parte fundamental para este festival, la música en directo, en este caso dos bandas tejanas, las de Michael Ballew y Pauline Reese y para cerrar una banda de Gerona, los Bazaga´s. Habrá una zona para mercadillo y una sala donde se pasará el film Urban Cowboy.

Escountry.com: Fantástico programa. Hablamos de los artistas internacionales seleccionados para el festival. ¿Qué os decidió a contar con Pauline Reese? 

Toni Parera: Conocí a Pauline Reese en el 2001 en el Equiblues Festival, y allí me comentó que le gustaría un día tocar en nuestro país, después de 14 años, aquí está. Pauline viene de gira por Europa y nos ha venido bien para este Festival.

Escountry.com: ¿Y Michael Ballew? 

Toni Parera: Michael Ballew ya es gato viejo y conocido en nuestro país, estuvo el el segundo Mr Banjo, más tarde actuó en el Nashville y hemos pensado que ahora es buen momento para que vuelva, presentando nuevo CD.

Escountry.com: ¿Hay un cabeza de cartel o le dais la misma importancia a ambos artistas?

Toni Parera: Le damos la misma importancia tanto a Pauline com a Michael, aunque Pauline actúe primero, quizás porque Michael Ballew puede presentar un concierto más al estilo redneck para los amantes de este estilo más bien para un sábado a partir de medianoche, donde el baile, la cerveza y el honky tonk se entremezclan en una especie de crazy fever.

Escountry.com: Además, teneis un completo programa de baile. Háblanos de ello. 

Toni Parera: El baile no es mi fuerte, quizás Toni Polonio mi socio debería hablar al respecto. Como también los profesores que colaboran con nosotros, a los cuales les agradezco su apoyo al festival. El programa de baile es muy extenso, contando con clases, workshops, two step, etc.

Escountry.com: ¿Cuáles son vuestras expectativas futuras tras la celebración del festival?

Toni Parera: Las principales, radican en abrirnos más de cara a la ciudad de Cerdanyola, ofreciendo más conciertos en diferentes zonas de la ciudad, así como también baile. También cabe resaltar tal como dije, que uno aprende del pasado, en abrirnos más en otros estilos musicales para poder captar a más aficionados, como seria el rock´n´roll, rockabilly, Southern rock, Bluegrass, Old time…

Os deseo mucha suerte y que sea un éxito fantástico.
Muchas gracias!!!!!!
Y que nadie se lo pierda!

Más información: http://cowboybootsfestival.com/

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971