JP Harris: "La música honesta puede triunfar sin una financiación descomunal o el apoyo de la industria discográfica"

  • Del 22 al 26 de abril viviremos la gira española del cantante más destacado del nuevo honky tonk americano
  • Entrevista en exclusiva al artista a sólo dos meses del comienzo de su tour europeo.
Llega a nuestro país la revolución tranquila del nuevo honky tonk: JP Harris, apto para amantes del country, del rock & roll, del swing y del folk. El artista nacido en Montgomery, Alabama, 60 años más tarde que su legendario paisano de estado, Hank Williams, protagoniza uno de los episodios más sorprendentes y dulces de la nueva música americana de raíces. Desgajado del country pop de Nashville, el nuevo honky tonk americano, que algunos incluyen en el nuevo estilo Ameripolitan busca en el mercado independiente un estatus propio que explora nuevos territorios sin olvidar las raíces y los fundamentos del country clásico y de los sonidos que han hecho grande a la música americana.



Y es precisamente JP Harris la figura más destacada que encarna esta evolución sosegada hacia el futuro. El artista de 32 años no vivió la eclosión del nuevo tradicionalismo de Dwight Yoakam, Garth Brooks, Clint Black o Randy Travis y, sin embargo, como hicieron ellos ha buscado su propia conexión con el pasado glorioso de la música country de George Jones, Lefty Frizzell, Faron Young, Carl Smith, Ray Price, Webb Pierce y tantos otros, entremezclando su renovado clasicismo twang con la música de alto octanaje del género camionero rememorando a Del Reeves, Dick Curless o Dave Dudley y con refrescantes sonidos que actualizan su propuesta musical. Pero su música es también actitud, es estética de tinta en la piel que nos acerca al mundo outlaw, a la rebeldía llena de sabiduria de Johnny Cash, a la poesía inconformista de Waylon Jennings y Willie Nelson, o a la cruda sinceridad de un genio oscuro y maldito como Johnny Paycheck. Esa música honesta que conquistó a artistas y aficionados de todos los géneros musicales, desde Van Morrison a Bruce Springsteen, pasando por los Rolling Stones. 


No encontraremos en sus dos trabajos un cambio generacional a lo "Guitars & Cadillacs, etc. etc." de Dwight Yoakam. Pero tampoco una manida copia de clichés, sino una original y equilibrada actualización de lo clásico con una moderna puesta en escena que nos invita a disfrutar de uno de los artistas llamados a encabezar la nueva música americana country o como la queramos llamar de ahora en adelante. Porque su camino hacia el cambio de modelo musical no es un camino estridente sino, como cantaba la Carter Family, un lugar soleado donde asentarse, crecer y soñar.

En la cuenta atrás de su gira europea, que comienza precisamente en España, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a JP Harris y compartir sus vivencias y opiniones sobre su música y su próxima cita con los aficionados españoles. Descubramos un poco más sobre este artista que nos visitará en próximas fechas.

Andoni Urkiaga: Tanto tu música como tu propia vida se asemejan a la de muchos artistas clásicos de música country que no tuvieron una vida fácil, -has trabajado como operador de equipos, como leñador, como luthier, como carpintero...-. ¿Crees que vivir una vida dura te ha ayudado a cantar y escribir canciones?

JP Harris: Si, desde luego. La música country se enfoca realmente en las luchas de cada día de los trabajadores. Creo que esto fue lo que me atrajo de ella en primer lugar. Ha habido muchos grandes cantantes y compositores que, realmente, nunca han vivido la vida a la que cantan, pero es cierto que la mayoría de los grandes se han enfrentado a la lucha y la derrota dejándoles una huella en su música.

A. U: Tu web no se llama cómo tú, sino que la llamas "I Love Honky Tonk" (Amo el honky tonk, la música de taberna). ¿Refleja esto tu actitud musical?

JP Harris: Quería algo simple y definitorio, como mi música. La frase se repite en redes sociales y en el merchandasing y es una referencia al estilo de "I Love (una ciudad)", que se ha hecho muy popular en Estados Unidos durante muchas décadas.


A. U: ¿Te sientes más cercano a cantantes clásicos como Hank Williams, George Jones, Buck Owens, Dave Duddley, etc. que a los nuevos tradicionalistas como Dwight Yoakam y Randy Travis o el movimiento outlaw de Waylon, Willie o David Allan Coe? ¿Quiénes son tus artistas favoritos?

JP Harris: Si, definitivamente tengo una fuerte conexión con los viejos cantantes, pero en los últimos 6 años he aprendido a apreciar a los nuevos tradicionalistas un poco más. Siendo quien soy y con la historia de mi vida siempre he sentido una conexión con los cantantes outlaw, incluso si mi música no refleja su influencia tanto como los artistas de los 50 y 60. Y mis principales influencias son Del Reeves, George Jones y Johnny Paycheck, aunque tengo muchas más influencias.

A. U: Con el fallecimiento de cantantes icónicos como George Jones la música country tal y como la conocimos parace haberse ido. ¿Crees que la nueva etiqueta “Ameripolitan” de Dale Watson puede ser un nuevo mercado musical a ser explorado? ¿O podría ser que a la música no se le puede poner etiquetas?

JP Harris: Estoy muy honrado de ser reconocido por el creciente movimiento de la música Ameripolitan que yo apoyo mucho, aunque en mi propia vida realmente he decidido gastar menos energía luchando por la etiqueta de mi género musical. No me preocupa lo que digan los medios o cualquiera, mis canciones son Música Country, simple y llanamente, y no creo que nadie me lo pueda arrebatar. Créeme, no aprecio el robo de la palabra “country” por la industria musical o estas glamurosas estrellas pop DE NINGUNA DE LAS MANERAS, pero insisto no estoy intentado triunfar en “su” mundo. Si alguien escucha el término “Música Country” asociado con mi música y le sienta mal teniendo en cuenta lo que el término significa hoy en la cultura popular de hoy, bueno, pues es su problema. Quiero centrarme en componer y cantar acerca de lo que creo que es casi una música perdida.

A. U: Grabaste tu primer álbum en sólo 3 días y está lleno de lo que los amantes de la música country quieren escuchar, nuevos y frescos sonidos honky tonk mezclados scon sonidos clkásicos, canciones de camioneros, fiddle, steel guitar... incluso ganó el premio al Mejor Álbum Country de 2012 según Nashville Scene entre otros galardones. ¿Esperabas un recibimiento tan cálido?

JP Harris: No esperaba la gran respuesta que obtuve con mi primer álbum pero ese feedback positivo me ha permitido seguir. Todo fue boca oreja sin una gran maquinaria mediática detrás, lo cual demuestra que la música honesta todavía puede triunfar sin una financiación descomunal o el apoyo de la industria discográfica.



A. U: Últimamente no se han grabado demasiadas canciones de camioneros realmente buenas, aparte de las de Dale Watson o Leland Martin, pero 'Gear Jammin’ Daddy' es uno de los temas más potentes de tu primer álbum, ¿cuál es la historia que hay detrás de esta canción y cómo la grabaste?

JP Harris: 'Gear Jammin’ Daddy' es una de mis canciones favoritas para tocar y es la única canción que he escrito en la carretera, rodando la ruedas, mientras cruzabamos el país algunos años atrás. Es mi primera y única canción de camioneros y es una especie de “Gracias” a las mujeres de buen corazón que nos han cuidado a lo largo del camino.

A. U: Ahora has grabado tu segundo álbum “Home Is Where The Hurt Is” (El Hogar es donde está el corazón). Probablemente hubieras podido utilizar músicos de estudio pero llamaste a tu propia banda los Tough Choices. ¿Por qué?

JP Harris: Quería hacer una continuación del álbum anterior que reflejase nuestros shows en vivo y llevase a la gente el espíritu de nuestros tours, así que me parecía una elección natural. Hemos viajado juntos a lo largo del país y grabar con ellos es mucho más fácil cuando has estado viviendo los duros momentos de la profesión, que es cuando giras. ¡Siempre lo pasas peor cuando estás en la carretera que en el estudio!

A. U: ¿Que sientes que ha cambiado respecto a tu álbum anterior, si ha cambiado algo, respecto a tu voz, tu modo de actuar, tus habilidades como compositor?

JP Harris: Me siento MUCHO más seguro como cantante de lo que lo estaba hace 2 o 3 años. Ahora tengo entre 350 y 400 shows más de experiencia que han rediseñado mi actitud acerca de cómo interpretar, cómo trabajar con una banda y cómo abordar las grabaciones. El nuevo álbum es más natural y relajado que mi primer álbum. También siento que mi composición ha madurado, reflejando más experiencia en el mundo musical y en la vida, en definitiva.


A. U: Cuéntanos acerca de tu colaboración con la estrella Americana, Nikki Lane

JP Harris: Nikki es una buena amiga mía y una gran cantante. Ella y yo tenemos mucho en común, incluidos todos los altibajos de lanzar una carrera country en el mundo actual, en una industria que está cambiando tanto y creo que siempre hemos hecho una pareja natural. Ella es una de las chicas más valientes en la música country, sin miedo y determinada y yo respecto eso mucho.



A. U: Y con Chance McCoy... ¿Estás considerando una colaboración con Old Crow Medicine Show, cantándoles o escribiéndoles canciones en un futuro?

JP Harris: Chance y yo nos conocemos desde hace más de una década. Él y yo estamos planeando grabar algo este año y estamos esperando a tener huecos en nuestras giras respectivas para tocar más shows a dúo. Y respecto a Old Crow Medicine Show, nunca se sabe, ¡podría escribir una canción algún día que funcionase para ellos!


A. U: Tu último álbum tiene grandes canciones como 'Give A Little Lovin'', 'A Breaking Heart', 'Young Women and Old Guitars', o “Truckstop Amphetamines”. En esta última esperaríamos encontrarnos una canción bastante rápida pero, sin embargo es casi como una canción de cuna en un tono dramático.

JP Harris: 'Truckstop Amphetamines' es una canción difícil de explicar porque es muy triste y la escribí específicamente para alguien a quien quería mucho, alguien que estuvo dentro y fuera de mi vida y es, realmente, una mezcla triste de petición de perdón y de resignación. Me gusta tocarla pero puede ser duro a veces porque es como revivir un tiempo muy triste de mi vida, aunque soy muy feliz de que esta canción, que es la primera de este tipo que he grabado, haya sido tan bien recibida.



A. U: En “Maria” cantas acerca de encantos perdidos, de caminos equivocados, de que algunas veces tienes que perderte para descubrir quien eres. ¿Es cierto, como dice Sarah Gayle Meech que de los corazones rotos salen grandes canciones?. Y, por cierto, ¿Maria es una mujer real?

JP Harris: En el caso de 'Maria' , de las canciones que he escrito es una de mis favoritas. La chica, Maria es ficticia, la parte alternativa de una historia triste. Básicamente pinto un retrato de como las cosas podrían haber sido mejor si hubieramos vivido una vida diferente juntos pero, básicamente, admitiendo que las cosas no son como las planeamos y esperando que podamos hacerlo mejor a pesar de nuestros propios defectos. Y si, de los corazones rotos salen las mejores canciones country. Siempre.


A. U: Supongo que estarás deseando empezar esa larga gira por Europa y, precisamente la comienzas en España, pero ¿qué clase de shows vamos a presenciar? Y ¿qué esperas obtener de esta experiencia?

JP Harris: ¡Estamos mucho más que excitados por tocar en el continente europeo y en Gran Bretaña! He elegido a los mejores músicos que rotan habitualmente en mi banda, los Tough Choices. Cada uno de los cuatro ha hecho más de 100 shows conmigo y, verdaderamente, estoy deseando cantar para gente para la que nunca he tocado. En Estados Unidos interpretamos la mitad de material original y la mitad de versiones. En Europa espero tocar en su mayor parte, temas originales. ¡Creo que nuestro entusiasmo seguro que nos va a hacer que vivamos shows fantásticos!

A. U: ¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?

JP Harris: Mi “secreto” ha sido siempre ser yo mismo. Y está funcionando, así que voy a seguir igual. Estoy seguro que algunos querrían intentar moldearme y hacer mi música más comercial, pero no estoy en esto por la fama o el dinero. Esas cosas son estupendas, pero escribir y tocar mi música es una de las pocas en la vida que siento que le dan sentido. Si mi música eleva el espíritu de la gente, les ayuda en un momento duro, les ayuda a recordar lo afortunados que son o simplemente les hace bailar, entonces estoy haciendo bien mi trabajo.

FECHAS Y VENTA DE ENTRADAS

22 de Abril, Barcelona, Sala Rock Sound
23 de Abril, Valencia, Sala Loco Club
24 de Abril, Madrid, Sala Boite Live
25 de Abril, Liérganes, Sala Los Picos (Taquilla)
26 de Abril, Gijón, Sala Acapulco (Taquilla)


Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971