George Rius: "Me gusta pensar que tenemos tres cabezas de cartel: Mike Sánchez, Big John Mills y Donny Parenteau"



Ya estamos en la cuenta atrás del All Western Festival del próximo sábado 28 de noviembre y del Spanish Event, 28, 29 y 30 de noviembre en Lloret de Mar, Girona.

A nivel musical destaca la alineación planetaria entre el rockero clásico Mike Sánchez, el country texano y la guitarra de Big John Mills, el country contemporáneo canadiense y el fiddle de Donny Parenteau, el country blues de Texas Martha, y el arte y la simpatía de nuestros country legends Cañones y Mantequilla en el All Western; junto con el buen hacer y la profesionalidad del catalán Alex T. abriendo el Spanish Event este viernes.


Sin duda, se cierra el año con broche de oro. Un año 2014 en el que han surgido nuevos festivales de música americana y han continuado otros con excelentes vibraciones. Veremos el futuro desarrollo que tienen. Pero lo que acontece ahora es la reunión de 5 artistas independientes de primera linea muy cerca, en Lloret de Mar. El All Western es un festival que nadie se puede perder porque hablamos de 5 estilos de hacer música que conectan con los gustos generales de la mayoría de los aficionados country, lo cual sumado a las dosis de line dance country, hace este evento más atractivo si cabe a nivel de taquilla.

Hemos aprovechado para hablar con George Rius de la organización sobre este par de eventos para contrastar visiones y opiniones. Una interesante entrevista que desgrana las claves del festival, su pasado y su futuro, y cómo, a través de los años, ha aportado su grano de arena al desarrollo de la escena country catalana.

Escountry.com: Un año más habeis decidido organizar el Festival All Western y the Spanish Event en Lloret de Mar, Girona, y ya van 12 años. ¿Cómo ha evolucionado el evento desde el año 2003?

George Rius: No somos un macro festival. Somos un festival de “invierno” con su problemática concreta, y la evolución vino de adaptarse a la ruda realidad. De hecho si en 2004 no hubiéramos cambiado la manera de operar, ese año hubiera sido nuestro último año. Piensa que nuestro primer festival fue en 2001 en Barcelona, y hasta 2003 era una ruina.

Pero el cambio llegó y si en 2003 fuimos 36 personas en una discoteca, con tres actividades. En 2013 fuimos 1.800 personas todas alojadas en los mismos hoteles, utilizamos 6 salas del complejo hotelero y un polideportivo exterior, y realizamos siete actividades principales. ¡Y seguimos evolucionando!

Escountry.com: ¿Cuáles son las principales dificultades que ha habido que sortear para poder organizar estos festivales, especialmente en los últimos años?

George Rius: El Spanish Event & All Western Festival se autofinancia, no recibimos ninguna subvención de ningún lado. Por lo tanto, para nosotros capear la crisis era sinónimo de procurar no perder asistentes. Y esto es lo que hemos hecho. ¡Imaginación al poder & “Think out of the box”!

Hay que decir que el 70% de los asistentes son de otros países de Europa, y por ello hemos podido aguantar. No sé qué hubiera pasado si dependiésemos exclusivamente del mercado español o del catalán.

Escountry.com: Hablemos del festival All Western, ¿qué van a poder encontrar este año los asistentes a este festival?

George Rius: El All Western recoge casi todos los conciertos que hacia el Spanish Event de “americana music”, el baile country y el baile country “catalán style”. Por lo tanto encontrarán, conciertos, baile y tiendas,

Escountry.com: ¿Qué criterios habeis seguido para seleccionar a los artistas participantes?

George Rius: Básicamente porque los hemos visto tocar a todos y nos gustaron, tanto musicalmente como por su show.



Escountry.com: Mike Sánchez es todo un showman, ¿por qué os decidisteis a traer a este artista de rock & roll clásico al All Western?.

George Rius: Pues... porque el Rock & Roll nos gusta, porque como tú bien dices, porque Mike es un showman, y porque no hay que olvidar que una gran base del público son linedancers (country, o no-country, o catalán style, pero ..... todos son linedancers) y a estos les encanta bailar con Rock & Roll



Escountry.com: Big John Mills gustó en su última actuación catalana, ¿crees que la música texana tiene seguidores en Catalunya?.

George Rius: Sin duda, pero también en el resto de Europa. No podemos olvidar lo que te decía que la gran mayoría de los asistentes no son de esta tierra. Cuando lo vimos en el Festival de Craponne fue más aplaudido que el cabeza de cartel.



Escountry.com: Mike Sánchez encabeza el cartel, Big John Mills ya hemos dicho que es conocido pero.... ¿crees que Donny Parenteau podría ser la sorpresa del festival a nivel musical a tenor de su curriculum musical?

George Rius: A mi me gusta pensar que no tenemos un cabeza de cartel, sino que tenemos tres. Los tres han sido cabeza de cartel en Festivales europeos. A Donny lo descubrimos en un festival que sólo trae a artistas canadienses (de la parte anglófona) a Europa. Para nosotros fue una gran sorpresa, porque sonaba clásico, pero “fresco”. Casi no versiona, y su fiddle hace estragos entre la audiencia.

Escountry.com: Texas Martha es otro de los platos fuertes de esta cita, ¿creeis que puede ser del gusto de los aficionados catalanes? .

George Rius: Seguro. A Cati y a mi nos encanta. Tiene una fuerza impresionante.

Escountry.com: Cañones y Mantequilla acuden al festival no sólo como grupo sino como candidatos al Hall of Fame de la LDA, Line Dance Association ¿ha sido una coincidencia su candidatura?

George Rius: Absolutamente. Hace muchos años que conocemos a Judy & Jack. De hecho tocaron en nuestro primer festival internacional en Barcelona el 2001 y en otras ocasiones. Las votaciones del Hall of Fame se cerraron en Octubre y hasta ahora no se ha conocido a los finalistas. Y ellos ya estaban contratados.



Escountry.com: Y hablando de line dance, va a haber line dance country en el All Western y también en el Spanish Event, además de otros bailes en este último festival, donde, además, va a haber más de 40 profesores venidos de América, Europa y hasta de Asia, ¿ha sido complicado coordinar un evento así?

George Rius: No hay ningún evento de este tipo, referente a linedance y baile country, en Europa. Es como un circo de siete pistas, todas trabajando a la vez. Pero los festivales, tanto de linedance y baile country, como de música country, que hemos ido viendo en Francia, Holanda o Gran Bretaña, no podían funcionar igual en España. Esta es la razón por la que creemos que otros festivales no han podido continuar aquí, por querer hacerlos igual.

Ellos tienen una base de la que nosotros carecemos. Por lo tanto organizarlo de manera original y atrayente implicó “complicarse la vida”.

Fue curioso ver como cambiaban las reacciones de los españoles, año tras año, ante las reacciones cada vez más generales y más positivas de los extranjeros. ¡Nadie es profeta en su tierra!



Escountry.com: Te hago la misma pregunta que en el All Western, ¿qué van a poder ver los asistentes al Spanish Event en nada menos que 6 salas preparadas al efecto?.

George Rius: Tienen dos salas donde cada 20 minutos se explica un baile. Esto quiere decir 6 bailes/hora, o 48 bailes al dia, o 96 bailes en el fin de semana. Tienen dos salas donde desde las 10,00 de la mañana hasta las 01,00h de la madrugada pueden bailar, una con música country y la otra con música no country.


Tienen fiesta de Bienvenida con Cava y concierto con Alex T., Competiciones de linedance, clases de técnica, la Cena de Gala y la entrega de los Hall of Fame, las mejores tiendas de Europa de ropa y calzado country, etc ...

Escountry.com: Está claro que el All Western y el Spanish Event van a más, ¿cómo os gustaría que siguiera desarrollándose en el futuro o cuál es el camino lógico a seguir?

George Rius: Uuummm, pregunta muy difícil de responder cuando uno está en el “fregao” de los detalles para que todo funcione dentro de poco. Te diría: “Virgencita, que me quede como estoy”, pero ... ¡mejor no me creas!




Guía del All Western




Fechas: 29 y 30 Noviembre
Lugar de Celebración: Polideportivo Pompeu Fabra (Hall All Western)
Lloret de Mar, Girona

Actividades :

• Conciertos « Top » de música americana en directo
• « Duel of the Giants »
• « Deejay Kombat »
• 9 clases de Country Linedance o de Country « catalan style »
• Baile libre entre las distintas actividades.
• Maratón de bailes
• Concursos Amistosos de Country Linedance (Honky Tonk Linedance)
• Concurso « Tush Push »
• Concurso Equipos Country
• 5 tiendas España y Gran Bretaña

Entradas & Hotel:

• Hay entradas de dia y pases de fin de semana de acceso al All Western
• Hay”Packs” que se pueden comprar a Cities in Line y que incluyen Hotel (1 noche) + media pension+pase al All Western.

Toda la informacion en : www.cities-in-line.com

THE SPANISH EVENT


El Spanish Event es uno de los mayores eventos de baile y line dance a nivel internacional. A él acude lo mejor de estas disciplinas desde 2003. Y este año, de nuevo, más de 40 profesores nacionales, europeos, americanos y hasta asiáticos acudirán a esta nueva cita del Spanish Event. 

Todo un acontecimiento que también incluye line dance country al igual que el All Western  Festival, con campeonatos, duelos, exhibiciones, clases... En resumen, entretenimiento para todos aquellos que quieren disfrutar de un estupendo fin de semana de música, baile y line dance.


Guía del Spanish Event

Fecha: 28, 29 y 30 Noviembre
Lugar de Celebración: Salas de los Hoteles Olympic, Lloret de Mar, Girona

Actividades :

• Fiesta Bienvenida « Cava & Musica »
• « Choreo´s Show ». Clases de linedances. Cada 20 min. se enseña un baile nuevo en dos salas a la vez
• 2 Salas de baile Libre desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la madrugada.
• Clases de Técnica de Linedance y de Parejas
• Competiciones de linedance y baile Country.
• Campeonato de España de linedance y Baile Country
• Cena de Gala Domingo noche
• Entrega Premios « Sala de la Fama » (Hall of fame) Domingo noche
• 9 tiendas especialistas de Francia y España

Entradas & Hotel:

• No se pueden comprar entradas o pases.
• Solo se puede comprar « Packs » a Cities in Line que incluyen Hotel (dos noches minimo)+pase
• Los « Packs » de Spanish incluyen también el pase de fin de semana al All Western

Toda la informacion en : www.cities-in-line.com

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971