Nuevo éxito de la KWC Americana

Grandes sensaciones en la segunda edición del Festival Country & Western de Valdemorillo, Madrid



El festival country & western serrano cumplió con creces sus objetivos: ser el referente de la música country en el centro de la península, en el marco de una fiesta dedicada a la cultura country & western americana que volvemos a calificar, un año más, de éxito.

Esta larga jornada de 12 horas, fue organizada por la radio KWC Americana, con el mismo equipo de año anterior: Emilio KWC, Esther GP, José El Herrero y el resto de los colaboradores que gracias a su ímpetu, a su tesón, a su visión práctica, y a su gran trabajo hicieron posible que se celebre, contra viento y marea, esta reunión cultural que simboliza que la música country está bien viva en nuestro país y que continuará estándolo mientras los aficionados continúen apoyándola. 

                                                                                                                                                                                                               (Foto Yolanda)

La cita era en la Hípica de Las Mojadillas del municipio madrileño de Valdemorillo -que colaboró en esta celebración-. Por un día, Las Mojadillas se convirtió en un rancho texano. Sus amplias instalaciones con extenso aparcamiento, varias pistas de monta western, incluso una techada por si el tiempo no hubiera acompañado, le hacen, de momento, un sitio ideal para una concentración de estas características.

                                                                                                                                                                                                                 (Foto Yolanda)

Este evento contó con todos los ingredientes para hacer muy atractiva la asistencia: monta western, exposición de coches clásicos americanos MAC y de motos Harley Davidson, actividades como forja de herraduras a cargo del experto José El Herrero, actividades infantiles, clases de line dance lideradas por el buen hacer y la simpatía de Santiago Pérez, excelente restauración, mercadillo, dj y la guinda de esta fiesta: 6 grupos de música que desplegaron todo su arte en el escenario con un sonido y un nivel de calidad fantásticos que demuestran que no pasa nada por escuchar música interpretada por grupos hispanos. Todo lo contrario, hay en marcha un movimiento musical americano que alienta nuestras esperanzas sobre el futuro de esta música en nuestro país.






Chisum Cattle Co. Truck Drivin´ Man


                                                                                                                                                                                                                  (Foto Javier Márquez)

La jornada, en lo que a música se refiere, la abrió Chisum Cattle Co. En la presentación que tuvo lugar en la FNAC del Paseo de la Castellana en Madrid, ya tuvimos ocasión de comprobar la buena onda camionera de Chisum que junto a su grupo despliega toda una batería truck driving, rodeo, clásicos intemporales, Bakersfield Sound, honky tonk... Una interpretación energética, directa y al corazón de uno de los artistas más queridos por los aficionados vaqueros madrileños.


Set List

Gatherin´ Cattle
Long Tall Texas
Truck Drin´ Man
Never Sell Your Cattle
These Boots Are Made For Walking
Rodeo Train
Tiger By The Tail
Brand New Bike
Wheelin´ Down
90 Miles 
Sittin´ On The Top
The Bottle Let Me Down
Baby I´m Ready
Movin´ On
I´m Coming Home
Streets of Bakersfield
Big Boss Man (Con Dani Folsom)


The Mountain Dew Band. You´re Looking At Country

                                                                                                                                                                                                                   (Foto Javier Márquez)

La segunda banda en subirse al escenario fue la de nuestro amigo Miguel Montana, que desde Toledo y junto a su hija Bea Krauss, Andrew Steven y una banda sólida, experimentada y vital pusieron la nota de calidad a una actuación fantástica. 

Nos llamó poderosamente la atención el tránsito de esta banda en los últimos años del bluegrass más tradicional a un country acústico con ramalazos bluegrass muy personales. Una agradable  y conjuntada puesta en escena, y la estupenda voz e interpretación de Bea fueron el marco ideal para degustar las canciones de este grupo. Canciones originales en su mayor parte compuestas por Miguel, junto a clásicos infalibles como 'I Saw The Light' o 'Mountain Dew'.

(Foto Javier Márquez)
The Mountain Dew Band muestra todos los elementos de una gran banda, solidez, conjunción, brillantez, madurez, resolución y eficacia, a la que solo le falta eclosionar en un trabajo propio, un álbum que plasme la fuerza, la vitalidad y la creatividad de una de las bandas de countrygrass más importantes de nuestro estado y que le proyecte a la posición que realmente merece. Que sigan muchos años entre nosotros.

Set List

Montalbán
Coal Tatoo
I Am A Pilgrim
My Rifle, My Pony And Me
The Old Oak
Colorado Woman
The Last Train
Give Me Your Love
St. Martin´s Bridge
I Always Wanted To Play Bluegrass
South Wind
Louisiana Road
From Dener To Cash
You´re Looking At Country
I Saw The Light
Mountain Dew


Folsom Prison Band. Vengo del Sur


En tercer lugar actuó la banda madrileña Folsom Prison Band. Un grupo muy activa en el panorama madrileño, especialmente en los círculos line dance. La banda está liderada por Daniel López en voz y guitarra, y contó con la colaboración de Chisum en el banjo.

Su puesta en escena es expresiva, fresca y eficaz y su repertorio está compuesto por los grandes éxitos del country contemporáneo desde los 90 -Alan Jackson, Vince Gill, Travis Tritt, Garth Brooks, Dwight Yoakam...-, hasta la actualidad, más un par de canciones propias. Sólo les falta culminar un proyecto que cada día sea más personal y les lleve a un terreno creativo que hable más de sus inquietudes musicales, porque los recursos musicales y la experiencia los tienen. Y creo que lo terminarán por conseguir. De momento como me comunicó Dani, están a punto de lanzar un álbum. Y eso es continuar por buen camino.


Set List

Who´s Cheating Who
Liza Jane
Ten Feet Tall And Bulletproof
Long Neck Bottle
Guitars And Cadillacs
Whiskey Gone
You Shook Me All Night Long
I Want You To Want Me
Mercury
On Line
Dixie Highway
Vengo Del Sur
Down Town.


Cañones y Mantequilla. Country Legends 


Si hubiera un Hall of Fame nacional, Cañones y Mantequilla, Judy Cluricuzio, Jack Jamison y su banda, unos de los artistas más queridos y valorados por los aficionados, serían los primeros en ingresar en el mismo. Introductores de la música country en directo en este país a principios de los años 70, más de 40 años después siguen haciéndonos disfrutar de la mejor música country con su estilo enérgico, alegre, variado: desde el 'Mama Don´t Allow' que ya interpretase Rufe Davis en 1943, hasta el 'Mystery Train' de Dwight Yoakam, pasando por el motorizado '6 Days On The Road' de Dave Dudley.

En los últimos años, Judy Cluricuzio ejerce como profesora de line dance y con su simpatía y espontaneidad hizo bailar a toda la concurrencia que ya, por la tarde, era muy numerosa, capitaneada por la pericia de los grupos de baile Lost in Country y Madrid Strutters Dancers. Sin duda, una completa actuación para un gran día de fiesta, por parte de un grupo que ocupa un lugar muy especial en nuestros corazones vaqueros.



Set List

Mamma Don´t Allow
Achy Breaky heart
Blue Moon of Kentucky
Heartaches By The Number
6 Days On The Road
Wrapped Around Her Pretty Little Finger
Mystery Train
Una Noche
Ain´t Living Long Like This


Widow Makers. Really Good Start


Los Widow Makers son una banda de rock and roll y blues que, en los últimos tiempos han evolucionado hacia los terrenos agrestes del americana, encuadrándose en la corriente que mezcla elementos de country, western acústico y folk con rock y blues, Esto no lo convierte en una banda country, pero si en un grupo que no desentonó con el espíritu de raíces country del festival. 

Con profesionalidad desgranaron tres de las canciones de su último EP "The Kings of Nothing", la canción que da título al trabajo, 'Last Drop' y 'Dead Brains' aunque, como comprobamos, tienen más material para grabar un álbum completo con canciones como 'Los Diablos' cantada en español. Su show resultó compacto, entretenido y dinámico. Esperemos seguir oyendo buenas noticias de esta banda.

                                                                                                                                                                                               (Foto PaCountry España)

Set List

Last Drop
Dead Brains
Train
Born To Run
One Meat Ball
Kings of Nothing
Country Roads
Los Diablos
Rolling Down The Highway
Mirror Blues
Jimmy Jack
Thunder
Carmelita
Really Good Start


Dead Bronco. Penitent Man

Los Dead Bronco son geniales en lo personal y cercano y también en lo profesional. Desde las 12 de la mañana estuvieron disfrutando del festival como unos asistentes más, con su simpatía y alguna divertida ocurrencia que fue calentado el ambiente de fiesta y camaradería en que se convirtió esta cita festival


                                                                                                                                                                                                              (Foto PaCountry España)

Cuando se subieron finalmente al escenario derrocharon garra, arte y buenas vibraciones con un show potente, lleno de reminiscencias americanas que nos adelantó algunos de los temas que verán la luz muy pronto: 'Stupid Man', 'Tommy Boy', 'Sick', 'Big City Mama' o la canción que dará título al álbum.

(Foto PaCountry España)
De nuevo emplearon una mezcla altamente explosiva que recoge desde sonidos de los años 20 actualizados, hasta el hellbilly más rebelde. Una fórmula que gusta más allá del ámbito de los aficionados a la música americana y que señala que el crecimiento exponencial de su mercado seguirá en alza.

Paralelamente a sus shows veraniegos ultiman su próximo álbum, con título provisional "Penitent Man", que presentan el mes que viene en el Antzokia de Bilbao y sus próximos grandes y esperados shows de Salamanca (Festival Country Charro) en diciembre o de Barcelona y Zaragoza en enero,

Set List

Lonesome Bedtime Blues
Stupid Man
In Hell
Hard Liquor Goes Down Quicker
Freight Train
Dead Bronco
Highway Blues
Tommy Boy
Liberation Of A Married Man
Out Of This Towen
Take Me Home
Sick
Big City Mama
Penitent Man


Hacia el III Festival de Country & Western



Las grandes sensaciones vividas en este segundo festival de Country & Western de Valdemorillo, Madrid, con 6 bandas en el escenario y más de 90 canciones country y americana interpretadas, así como el éxito de las actividades organizadas, han hecho que la organización se plantee la celebración, de una tercera edición del mismo. Siendo en esta ocasión una decisión tomada más rápidamente que la anterior. Y damos gracias, porque en un macro evento de este tipo las cifras cuentan y tienen que cuadrar para que el festival siga adelante.

(Foto PaCountry España)
El crecimiento es otra historia que depende de muchas variantes, la fundamental es la asistencia y, aunque en esta ocasión fue buena, el objetivo es que siga aumentando. Es preciso que los aficionados apoyen esta gran iniciativa, la hagan suya y la difundan aún más, para que este festival, con los años, llegue a convertirse en una cita imprescindible en el calendario country peninsular y europeo.

Una anécdota para cerrar esta crónica, en el festival conocimos a Filippo Marco, un súper fan y experto country italiano, que se desplazó especialmente desde Turín a Valdemorillo para compartir fantásticos momentos y un gran show. Creo que si alguien puede hacer miles de kilómetros para asistir a esta cita y quedar encantado, bien podemos recorrer 40 kilómetros o algunos más para acercarnos a esta localidad serrana y disfrutar de un extraordinario día country & western en el que presidió la armonía, la diversión y las ganas de pasar un día de lujo en compañía de los mejores amigos. 

¡Muchas gracias a todos!

                                                                                                                                                                                                  (Foto Javier Márquez)

Comments

  1. MUCHISIMAS GRACIAS A TÍ, ANDONI, DE NUEVO. Millones de gracias por asistir un año más

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971