Daniel Romano: Spanish Tour 2014.


Cuando Gram Parson buscaba OVNIS junto a Keith Richards en los fríos y solitarios amaneceres del Parque Nacional Joshua Tree, fumados y colocados bajo los efluvios del LSD, Gram buscaba una vía que elevase su conciencia e integrase su alma en el tránsito de la vida, buscaba un lugar donde todo tuviera sentido, donde todo fluyera libremente y en armonía con su vida y con su música, buscaba inspiración, fluir en armonía...

La fiesta lisérgica acabó un día con la muerte de Gram  con tan sólo 27 años, pero la verdad es que Gram Parsons fue el gran gurú que en los últimos años 60 y primeros 70 que condujo a la música country por senderos místicos para encontrar ese lugar mágico, ese Shangrilá de amor, juventud, música y belleza. Su fórmula era bien sencilla rencontrarse con su pasado para llevar su esencia al futuro y su pasado se adentraba profundamente en las raíces de los grandes clásicos de la música country como los Louvin Brothers, mezclando con los nuevos sonidos del rock y atrayendo a la música country a toda una nueva generación 



Esa es la virtud que concurre  hoy en Daniel Romano: hacer música country también para la gente no country. Este canadiense de 29 años atrapa parte de esas esencias parsonianas de los Byrds y Flying Burrito Brothers que escuchaban sus abuelos, para revisitar el pasado de la música country con una visión contemporánea, desde las Rocosas a Texas, desde la California de Merle Haggard o Buck Owens al Nashville rhinestone y legendario  de los 50 y 60 de George Jones, Webb  Pierce, Faron Young...

Su debut, “Sleep Beneath The Willow” nominado al Polaris Music Prize, era pura poesía honky-tonk, y le valió una gran recepción por parte de crítica y publico. “El homenaje soñado a toda una era pasada de la música country”, dijo de él el Goble & Mail, y eso es solo un ejemplo de una larga lista de cumplidos que solidificaron la reputación de Romano como artista.



Este expunk rocker que vió la luz de Hank Williams canta a este nuevo encuentro con la palabra, los sonidos y los rítmos que resuenan en la América profunda desde los tiempos de Jimmie Rodgers en Bristol y que expresa en su tercer álbum "Come Cry With Me" (2013) nominado a los premios Juno en la categoría de música tradicional y de raíces y a los premios Polaris, tras sus álbumes "Workin’ for the Music Man" (2010) y "Sleep Beneath the Willow" (2011),   Como los álbumes anteriores fue publicado en su propio sello Nornmal Topwn Records, y en él nos encontramos a un Daniel maduro cuya música rebosa sentimiento, botellas vacías, soledad y humo de honky tonk.



"Hago el tipo de música country que ya no existe. No estoy intentando salvarla, en en el fondo de mi mente, sé que es lo que el country necesita" afirma Daniel. "Todas mis canciones están muy influenciadas por la producción y el estilo de la música country clásica, desde las letras al tono de la guitarra". 

“Come Cry With Me” avanza aún más allá en su caminar estético, musical y visual. Nuevamente autoproducido e interpretado en gran parte por sí mismo, rebosa de baladas que nos hablan de decisiones equivocadas, tiempos duros, borracheras y pérdidas. Historias de huérfanos desconsolados, lazos familiares y corazones rotos, que se entrelazan con cuentos que recuerdan a la profundaverdad humana de Hank Williams. Pero el murmullo de la voz de Romano sirve por el contrario para iluminar el ánimo, y no deja dudas de que es un artista que sabe cómo culminar una gran canción. 

Daniel Romano es un compositor que ofrece un calmado poso melódico en sus historias de mala suerte. Y si bien las referencias a grandes iconos como Willie Nelson, Waylon Jennings y Merle Haggard son evidentes en su música, esta obviedad sin embargo no desmitifica su talento propio. Romano trabaja a partes iguales la autenticidad y la creatividad, y su universo musical es rico tanto en arquetipos como en archienemigos, lleno de observaciones irónicas y serias confesiones.



Nacido en Welland, Ontario, en 1985, Daniel Romano es un multiartista al estilo renacentista ya que es cantante, músico, compositor, productor, propietario de un sello discográfico, diseñador gráfico, y experto artesano en cuero.

Su gira española es una oportunidad extraordinaria para escuchar confrontados los ecos de la música country clásica y honky tonk más legendaria salpicada por las nuevas sendas cósmicas abiertas por Gram Parsons y comprobar que la música country tiene caminos y recursos para subsistir incluso en estos tiempos de pérdida, desolación y abandono y encontrar ese lugar lleno de armonía, belleza y paz interior que buscaba Gram bajo el cielo estrellado del Joshua Tree..

Daniel Romano. Spanish Tour

27 de septiembre. a las 21:30 h. Sala La Boite Live, Madrid
C/ Tetuán, 27 (Junto a la Plaza del Carmen)
Concierto IX aniversario Radio City Rds

28 de septiembre. Valencia. Loco Club

30 de septiembre. Barcelona. Rocksound

1 de octubre. Zaragoza. La Ley Seca

2 de octubre. Santander. Escenario Santander

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971