Surrounders: Presentación de "A Better Place" en Sevilla

Llegan buenas noticias desde la capital hispalense. Este viernes 14 de marzo, a las 9 y media de la noche, se presenta en la Caja Negra, "A Better Place" el primer trabajo de los Surrounders, una banda sevillana de bluegrass que ha pasado al siguiente nivel artístico: el de la composición y grabación de sus propios temas. Ni que decir tiene que desde la disolución de Blue Mountain, banda liderada por Rafa Colmenarejo, el sur se nos había quedado un tanto huérfano de country. Pero uno de sus miembros, Ramón Ramos, banjo y guitarra ha contribuido a rescatar los sonidos originales americanos y volcarlos en una nueva experiencia musical.

El resultado es un CD editado por Happy Place Records que se puede descargar gratuitamente desde surrounders.bandcamp.com y que también tiene formato en vinilo del single.

Surrounders es una banda integrada por músicos sevillanos o residentes en Sevilla de diferentes influencias que nace a finales de 2010 y sus miembros ya formaron parte de bandas de bluegrass pioneras en Andalucía, como River String Band, Blue Mountain -como hemos avanzado- o Grasstones. Entre ellos destaca Ramón Ramos, que comenzó en los años 80 en grupos como Garganta Seca y La Banda del predicador. Más tarde profundiza en el banjo y forma la primera banda de bluegrass sevillana, la River String Band. Con la mencionada Blue Mountain, Mejor Grupo de Country 2004 según CMA-Spain, toca en la cuna del bluegrass en Estados Unidos, y gira por Europa. Según Banjo Newsletter es uno de los mejores banjistas europeos. 

Buena parte de la sonoridad americana radica en Manuel  R. Dastis que toca fiddle, dobro, lap steel y canta. Manuel comenzó en el rock, pero ya coincidió con Ramón en Garganta Seca, mezclando sonidos eléctricos rock con acústicos country.  La formación se completa con otro activo musico sevillano Rafa Calderón en batería y percusión, y Javier Durá en el contrabajo, que procedente de Chico, California, tocó en la banda local country "psyco" del "Golden State", The Breathers, con la cual giró por los USA. También residió varios años en Austin, cuna de uno los mayores centros musicales americanos.


Con una gran variedad de géneros músicales que podríamos encuadrar dentro de la “Americana Music”: oldtime, bluegrass, ragtime, country, western y hawaiian swing, Surrounders ofrece una buena muestra de la música norteamericana del siglo pasado actualizada con un sonido contemporáneo.

A finales de 2013 graban su primer trabajo, "A Better Place". Una reflexión sobre la injusticia social actual, y con el que Surrounders quiere aportar su pequeño grano de arena, animando a la gente a mantener la esperanza y a que sigamos peleando por nuestros derechos para que este mundo sea "un lugar mejor". Este trabajo cuenta con la colaboración a la guitarra ('All My Time') de Andrés Herrera "Pájaro" y ha sido producido por Paco Lamato (Pájaro, Bikini Red, etc...)

Los aficionados andaluces lo podrán comprobar este mismo viernes 14 de marzo, a las 9 y media de la noche, en la Caja Negra, calle Fresa 15 de Sevilla, por sólo 5 euros, 10 con el disco. Y merece la pena escuchar el sonido fresco y natural de este grupo de bluegrass sevillano y sus nuevas canciones.



http://surrounders.bandcamp.com/
http://www.surrounders.net/

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971