Shooter Jennings: Gira española.


Shooter Jennings no es Waylon Jennings, sino su hijo. Y musicalmente tiene vida propia. Esta obviedad conviene remarcarla para analizar correctamente la carrera de este artista americano. Bien es cierto que Shooter en su niñez convivió con los más afamados personajes del country: Willie Nelson, Johnny Cash, Kris Kristofferson... Pero artísticamente ha puesto millas por medio. No es como Marty Haggard, de quien W.C. Edgar decía que, a veces, sonaba más Haggard que el propio Merle. Ni tampoco es Lukas Nelson, el joven hijo de Willie que lleva una carrera apacible dentro del mundo del Americana y acurrucado, por momentos, bajo la larga sombra de la leyenda texana.


Shooter llegó al mundo de la música para ser él mismo. Y no pasa indiferente, buscándose por igual, amigos y enemigos. Zanjada quedó ya la polémica con otro hijo de estrella, Hank III, que acusó a Shooter de copiarle en su disco de debut "Put the "O" Back in Country" (2005) con Universal South. Y lo cierto es que Shooter irrumpió con fuerza en el panorama musical con un planteamiento más country con un punto de forajido. Algunos quisieron ver en él un joven Waylon outlaw rejuvenecido, pero nada más lejos de la realidad. Shooter se ha hecho un hueco propio dentro del panorama musical sureño con una mezcla de country, americana y rock sureño que alejado de listas de éxitos prefabricadas, llena locales y estadios.



En "Electric Rodeo" (2006) y "The Wolf" (2007) la evolución de Shooter se dirige hacia planteamientos más rockeros, aunque todavía nos dejaba perlas como este 'Slow Train' con los Oak Ridge Boys.



'Black Ribbons' (2010) significa su ruptura con Universal South y un bautizo en sonidos más vanguardista que consiguen atraer un nuevo público. Pero Shooter no olvida sus orígenes y vuelve a sonidos más tradicionales en su siguiente trabajo "Family Man" (2012) reivindicando el papel outlaw de su padre y denuncia a los falsos fueras de la ley creados por el marketing de Nashville.



Shooter suele ser acusado de un voluminoso de ego, de recordar continuamente de quién es hijo, con lo cual es objeto de diversas polémicas en la red. Claro, que el artista da motivos actuando con personajes con escaso crédito musical como Billy Ray Cyrus, Eric Church o Bucky Covington. Pero al mismo tiempò es capaz de lo más grande, como recrear canciones de increíble belleza al estilo de 'Wild & Lonesome'. Posiblemente la mejor canción que le hemos escuchado nunca, perteneciente a su último álbum "The Other Life" (2013) que  contiene las canciones más oscuras desechadas por Shooter en su anterior proyecto.






En poco de menos de una década Shooter ha demostrado ser un artista prolífico e intrépido. Peligroso en la indiferencia hacia la leyes establecidas por la gente codiciosa de éxito. Impredecible, guiado únicamente por la evolución de su música, controlada por su propia determinación personal. Al fin y al cabo, sigue siendo un "fuera de la ley". Y esta semana viene a España para demostrarlo.

Gira española de Shoorter Jennings:
  • 5 de marzo en Barcelona (Bikini)
  • 6 de marzo en Zaragoza (La Casa del Loco)
  • 7 de marzo en Madrid (Copérnico)  Compra tu entrada en ticketea o hazte con ella en Escridiscos, Radiocity Discos y Discos Toni Martin
  • 8 de marzo en Bilbao (Kafé Antzokia)

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971