Pepucomag y Dead Bronco entrevistaron a Pokey LaFarge

lunes, 3 de febrero de 2014


La web Pepucomag de Ángela Saiz Alonso y el grupo Dead Bronco con Paco Sánchez a la cabeza entrevistaron al cantante americano Pokey LaFarge con motivo de su gira española a finales del año pasado.

"Entramos en un camerino lleno de comida y bebida, con los componentes de la banda estadounidense de Pokey LaFarge riendo por un vídeo que acaban de ver en internet. Pokey se sorprende al ver que uno de los entrevistadores es americano; hablamos de Paco Sánchez, el cantante y guitarrista de Dead Bronco, que ha cedido a entrevistar con Pepucomag al gran músico Pokey LaFarge.

El primer contacto con Pokey es cercano, hablando de su gira por la península, contándonos qué tal han ido sus conciertos por Barcelona, Madrid y, ahora, Santander. Es su primera vez en España, y reconoce que nunca ha estado en Bilbao pero se muere de ganas de ir. Quiere probar las tapas y los pintxos del País Vasco, ¡Pokey, estás invitado para la próxima vez que te acerques por el norte!

¿Tiene tu nombre algo que ver con Peter LaFarge de 1950?

¡¿Le conocéis aquí?! No, no tiene nada que ver, pero sí, me preguntan eso a menudo.

¿Por qué es tu nombre Pokey LaFarge?

Me lo llamaban en mi familia desde niño por ser un “Slow Poke” (el lento, el que se quedaba siempre atrás). También puede significar pequeño, pero siempre me decían “Come on Slow Poke!”.

Sabemos que tus influencias musicales van desde Muddy Waters a Bill Monroe, pero nos gustaría saber si últimamente has escuchado alguna nueva banda

Escucho mucha música nueva, que la gente normalmente no conoce, muy “underground”… ¡la mejor música siempre viene del underground porque lo viven! Es la música con la que he crecido: country blues, jazz, western swing… Este tipo de música nunca ha sido música muy popular, la sociedad no la aceptaba. Estamos expuestos a la música popular sin quererlo. También me gusta otro tipo de música, por ejemplo Neko Case (una cantante increíble que va a venir a España próximamente), Big Sandy & The Fly Rite Boys, The Straight Jackets, Jenni McPherson, Wayne Hancock (me encanta sobre todo cuando está sereno… es decir, nunca), Dale Watson…

Old Crow Medicine Show es una banda conocida aquí, ¿cómo fue la experiencia grabando con él, Pokey?

Soy amigo de Ketch, el violinista de la banda, desde que era un niño, crecimos tocando el violín juntos, tocábamos old time bluegrass y cuando llegó el momento de producir este disco, quería grabar con él, por ser un buen amigo y por tener un gusto musical diferente al mí. Es muy paciente y divertido. Trabajar con la discográfica ‘Third Man (Records) ‘ fue una perfecta elección.



¿Qué puedes decir sobre tu nuevo álbum, ‘Pokey LaFarge (2013)’?

En realidad no es nuevo, puesto que llevamos todo el año girando con él, pero creo que vamos en la buena dirección. Este disco consiste en escribir las canciones, grabarlas y cuando sale el disco, te olvidas y ya está hecho, no te apetece hablar sobre ello, quieres hablar sobre tu siguiente álbum. Es cuestión de dos años: tardas en escribirlo un año, en grabarlo unos meses, lo haces público y en total han sido dos años, pasan rápido. Y después te tiras una gira durante un año entero con las mismas canciones. Con este disco, hemos estado desarrollando y expandiendo nuestro propio sonido. Hemos contado con dos nuevos músicos, ahora somos seis. Estamos evolucionando como músicos y como personas. Creo que es importante que todas las canciones sean 100% honestas.



Hemos visto en tus videos que siempre llevas un cuidado corte de pelo, ¿te lo cortas a ti mismo o vas a un barbero?

¡Sí, me gusta cuidarlo y siempre voy a un barbero! Me encantan las Barber Shop. En Estados Unidos siguen de moda. Parece que ser barbero, pero barbero de verdad, se ha puesto más de moda que nunca. Los hipsters están llevando el pelo “high and tight”. Antes, llevaban un “mullet”. Mi abuelo y mi padre eran barberos, crecí con ello y siempre he querido ser barbero. Si me quedo sin voz, me haré barbero. La mejor barber shop está en Dublin (Irlanda) y se llama “The Waldorf”.

¿Disfrutas entonces yéndote a cortar el pelo?

Sí, porque siempre me afeitan, me dan un masaje… Te vas a dormir tarde, te despiertas pronto, conduces, haces pruebas de sonido, das el concierto, te emborrachas, te vas otra vez a dormir… Y la rutina se repite. Por eso disfruto tanto en las barber shop.

Queremos saber si siempre vas tan elegante, ¡con esa ropa tan clásica!

Sí, me encanta, es mi estilo desde hace mucho tiempo. Tengo el pecho como un niño de 12 años y me hago mi propia ropa, me la diseñan especialmente para mí y lleva mis iniciales. Me gusta llevar también trajes de los años 30. La calidad de la ropa es importante, por eso me lo hacen en EE.UU, el material siempre viene de Inglaterra o Italia. No apoyo las “sweat shops”, ni la ropa que viene desde China; no tengo nada en contra de ellos, pero prefiero hacerme mi propia ropa.

¿Podrías decirnos cuál es tu bebida favorita?

Me gusta el Ron Brugal, pero mi bebida es el Sazerac, reconocido como el primer cóctel del mundo. Viene de Nueva Orleans y se hace con Rye Whiskey, absenta, bitter (un licor) y limón. No querrás beber más de dos, ¡porque te puedes acabar cortando tu propia oreja!

Sabemos que eres un apasionado de la literatura…

¡Sí! ¡Federico García Lorca! Me encanta, es el primer escritor al que he leído. Hemingway fue el que me lanzó a querer conocer España con su obra “The sun also rises”. De hecho, quiero ir a Granada. ¡John Steinbeck es mi hombre!



Ya que te gusta escribir, ¿tienes pensado publicar algo tuyo?

Sí, no paro de escribir. Tienes que hacerlo, escribir canciones, estoy escribiendo todo el día. Pero no tengo tiempo suficiente para ponerme a escribir un libro. Algún día, quizá. Aún soy joven y creo que escribir una novela me acabaría volviendo loco… ¡como todos los escritores! Creo que esperaré a ser más mayor.

¿Qué tipo de películas te gustan?

Igual que los libros, me gusta el género de no-ficción, documentales… Spielberg, Scorsese y Woody Allen son mis tres favoritos. No tengo muchas oportunidades de ver cine, no tengo tiempo. Últimamente he participado en un par de películas, “The Lone Ranger”. Grabé también con Jack White para la banda sonora de la película. No me reconocerás porque estoy con pelo largo y mucho bigote…"

Fuente: Pepucomag

0 comentarios:

Publicar un comentario