Hendrik Röver: "Llevo toda mi carrera entre raíces"

La música country cristalizó como género comercial en los locos años 20 en Estados Unidos como resultado de una amalgama musical multiétnica que llevaba tres siglos fermentando. Allá por los años 30 su onda expansiva había llegado a países tan distantes como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica... Pero tuvieron que venir una simpática pareja de americanos, Judy Clericuzio y Jack Jameson -Cañones y Mantequilla-, a principios de los años 70, para cantar música country en los escenarios españoles de manera regular. Desde entonces son muchos los artistas hispanos que, en algún u otro momento, se han acercado a nuestro género experimentando, sumando y expresando su verdad con tres acordes..

Hendrik Röver es uno de estos artistas que se ha integrado en ese poderoso y legendario círculo de la música de raíces al que ya cantó la Carter Family. Hendrik es el líder de la banda Los Deltonos, un trío de rock formado en 1986 en Muriedas, Cantabria, siendo su único guitarrista, además de bajo y batería, y que con el tiempo quedó, finalmente, como frontman y único componente estable. En los últimos años Hendrik ha evolucionado paralelamente hacia sonidos Americana, Country, Bluegrass... ayudado de guitarras acústicas o steel guitar, con letras en castellano y composiciones propias.

Con motivo de su próxima gira por diversas provincias españolas promocionando su último doble disco en solitario "Oeste-Norte" le hemos entrevistado repasando los mejores momentos de su carrera musical relacionada con los sonidos rurales y sureños americanos. 

Hendrik, con tu grupo Deltonos exploraste el rhythm & blues, el funk, el pop y el rock... .¿En qué momento de tu vida llega la música americana original para quedarse en tu vida artística? ¿Qué supuso para ti ese encuentro o esa revelación de que te gustaría tocar música de raíces?

Exploré, exploro y exploraré. He llegado a la conclusión de que del espectro posible de músicas americanas yo me reservo los extremos (Folk y HonkyTonk) y los Deltonos ocupan el centro. La música “campestre” para mí siempre ha estado ahí. Quizás el volumen de Los Deltonos lo tapó unos cuantos años pero siempre hubo esa especie de corriente subterránea que cuando llegó su momento decidió aflorar a la superficie.



Decía Willie Nelson que sus héroes siempre habían sido vaqueros. ¿Cuáles han sido tus héroes musicales dentro y fuera de la música americana, country y del bluegrass?

¿Vale para nota? Hmmm... Zztop, Jimmie Vaughan, Don Rich, Elvis, Doc Watson, George Jones, Todd Snider... ¡Lauderdale!...

Parece que la larga sombra del country rock de los 60 y 70, Byrds, Burritos... con Gram Parsons a la cabeza planea sobre mucha de la producción española con raíces americanas como en el caso de los Secretos... 

Estoy seguro de que GP/Grievous Angel lo he comprado al menos 10 veces para regalar...


¿Te influyeron en tu caso?

Poco, Gene Clark, pero también lo que los primeros “rebeldes” del country como Buck Owens aportaron ha sido influencia pero no solo eso. Desde los 40 en adelante, todo lo que haya podido escuchar ha aportado algo.

Es inevitable no sentir en tu música la huella de bandas folk rock como Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán o Crosby, Stills, Nash & Young. ¿Son referencias válidas para ti en tu música?

Me gusta lo de CRA&G. No me lo dicen a menudo y “Señora Azul” es un disco de referencia. Ellos empezaron a demostrar lo de que “el rock americano es posible en castellano“.

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán: 'Señora Azul'


¿Y qué me puedes decir del bluegrass? ¿donde encuentras tus coordenadas favoritas en este estilo?

Me gustan los clásicos y también los que los reinterpretan hoy en dia. Me gustan los tradicionales pero no los tradicionalistas. Ser purista no aporta nada. Se trata de reinterpretar y aportar algo nuevo. Bill Monroe Vs.Chatham County Line.

En 2008 publicas en solitario “Esqueletos”, un álbum muy acústico con influencias bluegrass y en 2010 lanzas un segundo disco en solitario, “No Temaís Por Mí”, en la onda del anterior "Esqueletos". ¿Cuál fue la evolución entre ambos? 

El primero fue como sacarme canciones de encima y demostrarme que podía sobrevivir con ellas en directo. En el segundo ya sabía (creo) lo que estaba haciendo. Entre ambos cogí confianza en ésta mi nueva faceta cantautoril (no me importa el término, no deja de ser la traducción de singer-songwriter que a nadie molesta). 



¿Cómo surgió la colaboración con la West Bluegrass Band bilbaina en "Esqueletos"?

Me crucé con la West, les propuse la colaboración, supongo que al principio les parecí caído de un planeta lejano pero nos hicimos amigos y quedamos muy satisfechos de la colaboración.



Más tarde los asturianos Pilgrim Rose recalan en tu estudio para grabar su álbum de debut “Brighter Days Will Come” en 2010 y con el tiempo acabais grabando “Cantan” un álbum que se publica a mediados de 2013 con temas contemporáneos como 'The Carolinian’ de los Chatham County Line -, o ‘God’s Own Singer’ de los Flying Burrito Brothers o el conocido ‘Man of Constant Sorrow’ de “Oh Brother!” ¿Cuál fue la experiencia de este encuentro y cómo se desarrolló?

No fue nada más que documentar una reunión de amigos que cantan canciones que les gustan. Tan sencillo como eso. Somos un grupo de gente que comparte la admiración hacia unas coordenadas musicales y nos gusta cantar y tocar que fue lo que hicimos durante un dia en GuitarTown con los micros abiertos. Manu Ruiz sacó unas fotos y ya tuvimos disco.



Y no contento con este álbum, en sólo unos meses lanzas un doble álbum “Oeste-Norte”. Un nuevo y currado trabajo de aspecto conceptual con una dualidad muy marcada. Oeste más country, Norte más orientado al bluegrass. ¿Cómo nace la idea de realizar un trabajo tan extenso dedicado a la música americana de raíces?

Yo no lo considero conceptual a menos que eso se refiera a que es la música que tengo en la cabeza. No es un ejercicio de estilo ni mucho menos y lo que llamas dualidad, realmente lo impuso el empaquetamiento. Suelo pensar en Oeste/Norte como discos mellizos. Entre Los Deltonos y lo mío llevo toda mi carrera entre raices. Este no es más que otro capítulo.


¿En qué te inspiras para componer en clave de americana, country y bluegrass? ¿Influye el tipo de música para escribir sobre unos temas u otros o de una forma o de otra?

Yo solo hago canciones. Luego ellas mas o menos escogen su camino. Unas acaban en los Deltonos y otras cantadas a 3 voces al lado de una hoguera. No hay premeditación en ninguno de los casos.

Eres casi como el hombre “orquesta” o sin el "casi", tocas Banjo, Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Mandolina, Steel Guitar, Fiddle... cantas... ¿cómo organizas en tu cabeza todo a la hora de producir y que el puzzle encaje todas su piezas?

Me dejo llevar. A veces lo tengo claro y otras es prueba y error. No tener límite de tiempo en el estudio facilita afrontarlo con relajo.

¿Con qué temas te has sentido más satisfecho?

Me siento bastante satisfecho de ver por fin algo de evolución positiva en mis intentos de domar el steel. Han sido muchos gatos muertos para llegar a ésto que no es más que el 1% de lo que ese instrumento puede dar de sí y también estoy satisfecho de los ambientes depresivo-rurales que he conseguido con el violín.



¿Las letras son vivencias personales?

No, ¡por dios! Llevaría una existencia miserable... Las canciones son como cortos. Hay un personaje y una historia, un principio y un final.

Ahora que muchas bandas indies cantan en inglés y que sería fácil y hasta lógico hacerlo en este idioma, la pregunta que puede hacerse cualquier aficionado es ¿por qué cantas en español? ¿no vas también en esto a contracorriente?

Yo diría que ir contracorriente es cantar en un idioma que no es el tuyo y en el que no te entienden. La lógica de eso no la veo por ninguna parte y por otra parte tampoco me veo yendo a contracorriente de nada. Yo hago mis canciones y si mi riachuelo no desemboca en el mainstream ¡qué le vamos a hacer!

Grupos como los algorteños Dead Bronco, los propios Pilgrim Rose o los grupos y artistas madrileños, castellanos y catalanes están demostrando que hay interés por esta música.  ¿Crees que es posible establecer un circuito de música americana original que llegue a consolidarse como el de otros países?

No necesitamos eso. Vivimos en un país que ya está bastante compartimentado. No hagamos otro cajón más. Estoy convencido de que propuestas como la mía son perfectamente válidas tanto en un circuito rock como en uno mas, no sé, “pop”. Hay que ser lo suficientemente maleable para adaptar tu música al público que tengas delante. Últimamente veo una cierta eclosión de grupos “de raíces”que están cometiendo (desde mi modesto punto de vista) el mismo error que las primeras generaciones de raperos españoles. Vivir en una realidad paralela. Cuando deje de ser gracioso disfrazarse y reconozcan que viven en Algorta y no en Kentucky (por poner un ejemplo) las propuestas serán mas creíbles. De momento, salvo excepciones...

Como va a ser complicado que toques todos los instrumentos a la vez... ¿En qué consiste el show que vamos a poder ver y oír en esta gira?

En todos los conciertos en que las circunstancias lo permiten lo estoy presentando con Los Míticos GT´s, Goyo Chiquito al contrabajo y coros y Toño Baños a la batería y percusiones. Yo alterno entre Tele y acústica. Canciones de los tres discos y mucho Honky Tonk.





¿Tienes algún nuevo plan tras este disco y las giras?

Hacer otro disco, ahora de Los Deltonos y otra gira y luego otro disco (me tocará a mí) y luego otra gira y...


GIRA HENDRIK RÖVER. INVIERNO 2014.

VIERNES 07 de FEBRERO : La Casa del Loco, ZARAGOZA : 22:30H.
Anticipada en Discos Linacero y www.codetickets.com

SABADO 08 de FEBRERO : Rocksound, BARCELONA : 22:00H.
Anticipada en Rocksound, Ballbreaker y www.codetickets.com

DOMINGO 09 de FEBRERO : Café del Teatre Metropol, TARRAGONA : 20:00H.
Anticipada en Café del Teatre.

VIERNES 21 de FEBRERO : Sala BBK, BILBAO : 20:00H.
Anticipada en www.kutxabank.es

VIERNES 14 de MARZO : Boite Live, MADRID : 21:30H.
Anticipada en Escridiscos, Toni Martin y www.ticketea.com

SABADO 15 de MARZO : LCR Live, DAIMIEL (Ciudad Real) : 22:30H.
Anticipada en : lacasaconruedas.com

Comments

  1. En Zaragoza los teloneros seran Gaby Morgan y Los Titanes del Rock. Grupo que hace versiones de grandes exitos de la musica de todos los tiempos llevandolos al country.
    https://www.facebook.com/GabyMorganYLosTitanes

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971