Primer Festival Country & Western de Madrid:
del éxito al futuro.

La falta de tiempo es realmente un fastidio cuando la noticia está caliente y no tienes tiempo de escribir sobre ella. No obstante, en el caso del Primer Festival Country & Western no hubiera hecho más que unirme al coro de aficionados que disfrutaron con el espectáculo del Primer Festival Country & Western de Madrid y que calificaron en diversos foros sociales de éxito total a este evento.

El festival organizado principalmente por Emilio y su equipo de la radio indie la Cadena del WC, junto con la Hípica El Encuentro tuvo una espectacular prueba de fuego a mediados del pasado mes de septiembre. Actividades infantiles, exhibición de coches americanos, pruebas de monta western, line dance y música country fueron los principales alicientes de esta jornada vespertina que tenía el acicate extra de la actuación de dos grandes de la música americana en el estado espaañol: el grupo vasco Dead Bronco y el incombustible Kike Jambalaya que arrasaron en su actuaciones madrileñas.

Dead Bronco: Country Heroes 

El grupo de Algorta no deja de sorprendernos porque la actuación en tierras castellanas fue completamente diferente a su show en Bilbao de agosto. Pero tiene explicación. El grupo de western hellbilly ha sabido crear un base de aficionados fieles en el País Vasco que les siguen en todos sus shows. Y si en agosto tocaba en su feudo bilbaino, como si de una fiesta entre amigos se tratase, con un toque "bronco", gamberro y desatado, en Madrid, su sonido fue, aún lleno de vitalidad, más técnico pero igualmente eficaz porque conquistó al ecléctico público madrileño. De tal forma, que su show sonó diferente a lo que contribuyó la inclusión canciones como 'I´m a Man of Constant Sorrow' que puso al público en su bolsillo. Este tema es un buen ejemplo definitorio de una de las esencias de este grupo recuperar lo añejo, recomponerlo en la modernidad y hacerlo explotar en el escenario. En este caso este año se cumple el centenario de la primera grabación de la canción por parte del violinista ciego de Kentucky, Dick Burnett, cuyo origen último puede estar en Irlanda. Sea como sea la vibrante interpretación de los Dead Bronco la hacía sonar como nueva siendo uno de los momentos álgidos del set.



Además, de sus versiones del abuelo y del nieto Williams, volvió a sonar ese "Wagon Wheel" de Bob Dylan y Ketch Secor de Old Crow Medicine Show. Sin duda otro de los momentos especiales del concierto.



Más versiones. 'Highway 54' de Waynee Hancock, otro de los outlaws del género aunque menos beligerante que Hank III.



De temas originales de los Bronco no hay ningún vestigio de calidad en YouTube (una pena, la verdad) salvo el ensayo que hicieron el día previo con Kike Jambalaya en la sierra madrileña del tema 'She´s Got The Black Sheep Blues'



Y hablando de Kike, papelón protagonista del maestro durante la velada, primero con los Bronco y más tarde en solitario con su banda. De momento vamos a dejar esta pincelada con todo el sabor del más auténtico original sound sureño de 'Folsom Prison Blues' de Johnny Cash en conjunto con los Bronco.



Este video da una idea de la temperatura que fue cobrando el concierto lentamente ya finalizando en el 'That´s Alright Mama' de Elvis Presley. ¿Alguien dijo "sublime" al terminar el tema?



Esto lo que dio de si el concierto en cuanto a los vídeos disponibles, pero el show ofreció muchos grandes momentos como 'False Hearted Love´s Blues(Indio)', 'Drinking Song', 'Liquor Goes Down Quicker'... Un concierto súper disfrutable que confirma a Dead Bronco como el grupo hispano de música original de raíces con más proyección dentro del panorama nacional y que les catapulta, dadas su características como grupo con un líder americano como Paco Sánchez, y su repertorio en inglés hellbilly country & western, al panorama musical alternativo de raíces europeo e internacional. De momento apuntamos algunos datos: ya se está fraguando una gira europea para el próximo verano, su disco ya está en Amazon lo que permite una difusión global y en este mes de octubre comienza la grabación del trabajo sophomore o segundo álbum con canciones como 'Out of This Town' y 'Tommy Boy' que ya pudimos escuchar en sus últimas citas. O en otras palabras nos encontramos ante un grupo sólido, con las ideas muy claras y en constante evolución que seguirá profundizando en nuestro mercado y llegará a otros.

Y otra cosa ¡APOYAD A LOS MÚSICOS! Para comprar "In Hell" (2013) de Dead Bronco en Amazon clicad en el siguiente enlace: http://amzn.to/1eTRFH4 . Disco absolutamente recomendable e imprescindible. 

El set list que prepararon los Bronco fue el siguiente (hubo ausencias como 'Kaw Liga' y variaciones como 'False Hearted Love´s Blues (Indio)' que sonó al final, por olvido de Paco):

01. 'False Hearted Love´s Blues(Indio)'
02. Lonesome Bed Time Blues
03. Straight To Hell
04. Liquor Goes Dowen Quicker
05. 'I´m a Man of Constant Sorrow' 
06. 'Country Heroes'
07. 'Highway 54'
08. 'C.C. Rider'
09. 'Freight Train'
10. 'In Hell'
11. 'Wagon Wheel (Rock Me Mama)'
12. 'Lonesome Blues'
13. 'Out of This Town'
14. 'Tommy Boy'
15. 'Take My Home'
16. 'She Is Got The Black Sheep Blues'
17. 'No Living'
18. 'That´s Alright'
19. 'Dead Bronco'
20. Cocaine Blues'
21. 'Folson Prison'
22. 'Kaw Liga'
23. 'Drinking Song'


Kike Jambalaya: 'Rockin´ My Life Away' 



Kike Jambalaya no necesita demostrar nada tras muchos años al pie del cañón trayendo a las audiencias hispanas lo mejor del rockabilly a través del repertorio de Jerry Lee Lewis, Elvis Presley y los grandes del rock and roll. Tal vez la prueba sea a un nivel más bien de carácter personal de búsqueda de nuevos sonidos y de exploración de viejas rutas polvorientas y olvidadas a lomos de su inseparable piano. Y tal vez, por eso, se haya embarcado en los últimos tiempos en un viaje mágico por los sonidos americanos originales que le ha llevado a una parada en la música del French Quartet de New Orleans y el swing a través del disco "Back Home Again" y a una nueva posta en la música country gracias a su nuevo long play "Hard Times". Caminos que se entrecruzan una y otra vez desde principios del siglo XX hasta la actualidad y por los que Kike se bandea con soltura, sin olvidar los temazos de los clásicos. Sólo así se explica el súper set que se marcó el maestro con un recorrido por las principales epopeyas del country y del rock and roll.

Desde temas de Hank Williams como 'Lost Highway', 'Jambalaya (On The Bayou)' o  'Hey Good Lookin´', a canciones contemporáneas de Kris Kristofferson como 'Me And Bobby McGee' o 'Help Me Make It Through The Night' siempre con la especial visión interpretativa de Jambalaya.



También hubo tiempo para revisitar clásicos como 'Miss The Mississippi And You' de Jimmie Rodgers, 'Toot Toot Tootsie Good Bye' de Al Jolson, 'Drinkin´ Wine Spo Dee O Dee' de Stick McGhee o ese entrañable 'Hard Times Come Again No More' compuesto por Stephen Foster que da título a su último trabajo.



Por supuesto no podían faltar las referencias a Jerry Lee o a Elvis con temas como 'Mexicali Rose', 'Whole Lotta Shakin´ Goin' On', 'Great Balls Of Fire', 'Unchained Melody' o 'Rockin´ My Life Away'



En definitiva, un show rotundo donde Kike Jambalaya sacó la artillería pesada de la mejor música americana. Una fórmula, la de la nostalgia y el amor por la mejor música, que no falla para arrancar el aplauso del respetable. Y lo consiguió sobradamente. Nos gustaría seguir escuchando a Kike con nuevos sonidos country como ya hiciera en su día el propio Jerry Lee, pero no sabemos qué nueva escala realizará el maestro del piano en su ruta por la gran música original americana de siempre. El tiempo nos lo dirá.

Set List

01. 'I Am What I Am'
02. 'Lost highway'
03 'Just a Bummin´ Around'
04. 'Hey Good Lookin´'
05. 'Me And Bobby McGee'
06. 'Help Me Make It Through The Night'
07. 'Mexicali Rose'
08. 'Miss The Mississippi And You'
09. 'Wine Spo Dee O Dee'
10. 'Jambalaya (On The Bayou)'
11. 'Hard Times'
12. 'Whole Lotta Shakin´ Goin' On'
13. 'Cold Cold Heart' (fragmento)
14. 'Your Cheatin´ Heart'
15. 'That Lucky Ol´ Sun' (petición)
16. 'Toot Toot Tootsie Good Bye'
17. 'Great Balls Of Fire'

Bises

18. 'Unchained Melody' (petición)
19. 'Rockin´ My Life Away'


Festival Country & Western de Madrid: El futuro


El público del primer Festival Country & Western de Madrid estuvo compuesto en su mayoría por fans del rockabilly, de la monta western, del line dance y bastantes menos, muy pocos, de la música country. Faltaron muchas caras conocidas. Y ojalá en una próxima ocasión se decidan a asistir porque este festival se merece una oportunidad y un apoyo más decidido a los que contra viento y marea, superando innumerables dificultades aportan su tiempo y su dinero a un proyecto como este que puede ser la base de un festival estable en el tiempo. Porque la pregunta que se plantea es... ¿Y ahora qué?

La organización nos comenta que va a haber un segundo festival. Y esta, en sí misma, una buena noticia. Pero... ¿Cuál será el desarrollo de este festival? ¿Tendrá una fórmula amateur, una fórmula profesional, una fórmula mixta?. La experiencia nos dice que las fórmulas amateur acaban por desinflarse en el tiempo en dos o tres años a lo sumo. Lo que dura el natural entusiasmo de los organizadores frente a la tozuda adversidad. Experiencias anteriores en este sentido fueron el madrileño Festival de Cobeña, el Festival Bluegrass de Guadarrama, el Festival de Platya de Aro, el Festival Juanita La Fronteriza de la criogenizada CMA-Spain o el reciente NonStopCountry de Catalunya Country.

Festivales profesionales fueron los Beer Blues Country Festival (en edición alicantina aunque reapareció en Gijón el año pasado), Mister Banjo, Mallorca Western Festival o el lejano en el tiempo Marlboro Country, que desaparecieron por diversos motivos, no siempre relacionados con la configuración del festival o bien la asistencia de público. Obviamente la gente quiere grandes carteles musicales, aparte de diversas actividades y algunos de estos festivales los ofrecieron, como el Mister Banjo, pero luego por alguna razón que no es el caso analizar, perdieron fuelle o dejaron de seguir el objetivo inicial y desaparecieron. Y vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todos los que se liaron la manta a la cabeza y organizaron un evento de este tipo.

Dada la situación española nos inclinamos, de momento, por un modelo mixto que conjugue el empuje y fervor del amateurismo con la programación analítica, la prospección comercial y un modelo de negocio rentable y viable que asegure la inversión para mejorar los eventos y actuaciones del festival y la infraestructura del mismo. Un buen ejemplo de este modelo de festival es Craponne, un festival en medio de la nada de Francia (o sea relativamente cerca de Lyon), que ofrece un cartel impresionante edición tras edición. Hoy es sencillo subirse al carro del éxito y quitarnos el sombrero ante su buen hacer, pero en sus comienzos no fue diferente del Festival Country & Western de Madrid. Todo depende de tener las ideas claras, fuerza de voluntad, constancia, trabajo y búsqueda proactiva de oportunidades. Deseamos mucha suerte a la directiva de este nuevo y pujante festival. Ojalá que sigamos hablando de él y de su buena organización durante muchos años.

Comments

  1. Buen artículo, hace años que no recuerdo un evento así de motivante por Madrid, lamentablemente coincidió con mis vacaciones y no pude estar.
    De los Dead Bronco que decir, son bestiales.

    Respecto al repaso de los festivales pasados, el de playa de Aro que estuve más bien lo metería en la categoría profesinal, y además hay que recordar el Jambalaya Country Music festival que fue una pasada de concentración de conciertos de nivel en un solo día.

    Y del "Festival Juanita La Fronteriza" no lo consideraría un festival ni mucho menos y puedo decir con conocimiento de causa que CMA-Spain no tuvo nada que ver en la organización más que una colaboración de última hora. Por aquel entonces CMA-Spain organizó la presentación de Danni Leigh en Madrid, pero nunca tuvo capacidad de organizar un festival.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971