Dead Bronco. Drinking Song. Live in Bilbao 2013.


¿Dead Bronco en directo en Bilbao? El plan sonaba muy bien. Nada mejor que comprobar en la propia casa de estos outlaws impenitentes como se manejan en el escenario.

La actuación estaba programada para el día del inicio de las bulliciosas fiestas de Bilbao, con lo cual se antojaba como una fecha propicia para que el público diera la espantada en busca de otros foros lúdicos gratuitos. Pero Dead Bronco tiene una entusiasta, ruidosa y vibrante clientela fija formada en su mayoría por rockabileros, amantes y fans de la música americana de raíces que llenaron a rebosar este concierto que daba por terminada, en palabras de su vocalista Paco Sánchez, la gira de presentación del excelente primer disco de la banda que ya hemos revisado en nuestras páginas. Era, por tanto, una ocasión única y especial para ver a Dead Bronco en su salsa.
La Sala Antzokia, un antiguo teatro de la capital bilbaina, es un escenario fantástico para conciertos. Lamentablemente la calidad del sonido no acompañaba para disfrutar de la variedad, experiencia y sonoridad musical de los artistas e instrumentos que teníamos ante nuestros ojos en el escenario. Con Paco Sánchez como vocalista y carismático líder de la banda en la guitarra rítmica, Alain Llopart a la guitarra y al banjo, Oscar Calleja en el contrabajo, Jokin Corral en el cajón flamenco y Jokin Totorica, ideólogo musical del quinteto, en la lap steel guitar. En poco más de un año Dead Bronco ha encendido una llama de esperanza en la tradicionalmente abatida escena musical americana hispana poco dada a la innovación musical con nuevos temas originales, mezclados con innovadoras versiones de temas que van desde el old time al western hellbilly, pasando por el country tradicional de Hank Williams, ecos rockabilly o el sonoro rock primigenio de Elvis Presley.


Y el concierto lo abrieron precisamente con una versión de "False Hearted Lover Blues" del banjista old timer Dock Boggs que los Broncos suelen denominar "Indio". A mi me suelen admirar los grupos que consiguen que un tema con más de 80 años consiga sonar rabiosamente fresco y actual como esta versión y que, en unos segundos, ponga en órbita desde la primera canción a todo el público presente. Esa es la magia de la buena música. Por supuesto que un capitulo aparte merece la excelente interpretación de Paco Sánchez el histriónico y genial cantante de este grupo que, procedente de Florida (como Raúl Malo de los Mavericks), es un gran amante de la música original americana, de Hank Williams y de las nuevas rutas abiertas alternativas abiertas por su nieto Hank 3, uno de sus grandes ídolos, de quien declaró que no estaría sobre un escenario si no fuera por él y a quienes rinde homenaje, junto con sus compañeros, en 'Straight To Hell' de Shelton Hank Williams III y en 'Lonesome Blues' de Hiram Hank Williams Sr.

Mezclados con estos temas estaban los de su primer disco como 'Lonesome Bed Time Blues', 'Hard Liquor Goes Down Quicker', 'In Hell', 'Take Me Home', 'She Is Got The Black Sheep Blues', 'No Living' y 'Drinking Song' de los que hemos hablado en nuestra crítica del disco. La sorpresa vino por la inclusión en el set de dos temas pertenecientes a su próximo trabajo que ya esperamos con impaciencia: 'Out Of This Town' y Tommy Boy'.





Elvis Presley y Johnny Cash también estuvieron en el concierto, al menos es espíritu, ya que se homenajeó a al King en el 36 aniversario de su fallecimiento con una estupenda versión de 'That´s All Right' y de Johnny sonaron 'Cocaine Blues' y 'Folsom Prison Blues'. Dos trallazos de pura energía musical americana. Igual que su particular versión de 'Wagon Wheel' de Bob Dylan y Ketch Secor de Old Crow Medicine Show (la string band recientemente admitida en el Grand Ole Opry como miembro) acompañada de un armonicista rocker vitoriano.

Dead Bronco es una banda vibrante y divertida, con un show lleno de buenas vibraciones country. No es lo que algún purista definiría como tradicional ¿o si? porque lo que escuchamos en la Sala Antzokia de Bilbao es un compendio de las mejores tradiciones musicales country americanas actualizadas al lenguaje escénico de hoy y rebosantes de rebeldía, sonidos y actitud hellbilly, como la guitarra estampada por Paco Sánchez contra el escenario interpretando su último tema 'Drinking Song' tras unos buenos lingotazos de Jack Daniels. Todo un carácter el de Mister Sánchez.



Dead Bronco son un grupazo que va a dar mucho que hablar en todas las salas y festivales en donde actúe y lo mejor de todo: son nuestros. Aunque posiblemente tengan una gran aceptación en los circuitos alternativos de raíces europeos y americanos donde la propuesta innovadora de Dead Bronco va a dejar a más de uno con la boca abierta. Así que si los Bronco actúan cerca de tu ciudad no dudes en verlos ya y en comprar su disco. Quien sabe si mañana serán un grupo de culto y leyenda y puedas contar que estuviste ahí.

Dead Bronco. Drinking Song. Live in Bilbao 2013. Set List.

01. False Hearted Lover Blues (Dead Bronco)
02. Lonesome Bed Time Blues (Dead Bronco)
03. Straight to Hell (Hank 3)
04. Hard Liquor Goes Down Quicker (Dead Bronco)
05. In Hell (Dead Bronco)
06. Wagon Wheel (Dylan/Secor)
07. Lonesome Blues (Hank Sr.)
08. Out of This Town (Dead Bronco) NUEVA
09. Tommy Boy (Dead Bronco) NUEVA
10. Take Me Home (Dead Bronco)
11. She Is Got The Black Sheep Blues (Dead Bronco)
12. No Living (Dead Bronco)
13. That´s All Right (Elvis)
14. Dead Bronco (Dead Bronco)
15. Cocaine Blues (Johnny Cash)
16. Folsom Prison Blues (Johnny Cash)
17. Drinking Song (Dead Bronco)

Comments

  1. En Madrid,el proximo 14 de Septiembre, en la Hipica El Encuentro actua Dead Bronco junto a Kike Jambalaya. Os dejo el cartel, espero podais verlo.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=267132383411924&set=oa.603838226333176&type=1&theater

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971