George Strait: 30 aniversario de “Strait Country”

Mientras se anuncia el álbum número 39 de George Strait "Here For The Good Time" hemos de recordar el 30 aniversario de la edición del álbum de debut de George Strait en MCA: “Strait Country”. 

Corría el año 1981, y mientras por la piel de toro nos sobresaltabamos con el 23-F y en el Rockola sonaba la movida madrileña; en los USA, comenzaba la verdadera movida country neotradicionalista con este álbum como abanderado -entre otros-, un trabajo que pronto se convirtió en una referencia fundamental para todos los que veíamos en la tradición un viento fresco lleno de verdaderos aromas campestres y sonidos sinceros y directos para la música country. O en otras palabras: saboreabamos de nuevo auténtica música country. Volvían a oírse sin complejos fiddles y steel guitars… Recuerdo que mi amiga Vickie Aristegui me envió desde Los Ángeles una cinta original de cassette con el álbum y quedé maravillado. Me preguntaba quién sería el tal George Strait…

El álbum, producido por Blake Mevis, está granado de joyas compuestas por Dean Dillon (con quien ha compuesto 7 de los temas de su nuevo álbum), el desaparecido Blake Mevis o Dallas Frazier, entre otros. Mis cortes favoritos son 'Honky Tonk Downstairs', 'Blame It On Mexico', 'If You´re ThinkingYou Want A Stranger (There's One Coming Home)', 'Friday Night Fever'… Podría seguir hasta completar la lista porque realmente es uno de esos álbumes que echamos de menos en los que, desde la primera a la última canción, la alta calidad, la originalidad y la belleza se mantiene de principio a fin.

El álbum, a pesar de tener cierto regusto de los 70, ha envejecido bien y es una escucha muy recomendable para todo aquel que quiera descubrir las claves de la música country del último cuarto del siglo XX o siendo más llanos, para quien quiera disfrutar de un gran álbum de música country. Después vendría "Strait From The Heart" en 1982 y cuya sóla lectura de los temas es mencionar de algunos de los mejores hits de los 80, con trallazos como 'Fool Hearted Memory', 'I Can´t See Texas From Here', 'Marina del Rey' o una de las más bellas canciones country jamás escritas…. 'Amarillo By Morning'.

Y qué decir de George Strait, más de 50 números uno a lo largo de 30 años, millones de álbumes vendidos y, por derecho propio, una de las grandes leyendas de la música country. Aunque él vive en Texas apartado de la vorágine nashpop de Nashville, es una auténtica leyenda intocable dentro del panorama de la Music Row siendo uno de los últimos vestigios de lo que un día fue la ciudad de la música country. Aunque sus producciones actuales no alcanzan la calidad y novedad de los discos de su primera década, siempre es de esperar en él un toque exquisito, una balada emocionante o un tema cañero para llenar las pistas de baile.

GEORGE STRAIT: STRAIT COUNTRY

1 Unwound (Dillon, Dycus) 2:24
2 Honky Tonk Downstairs (Frazier) 2:31
3 Blame It on Mexico (Staedtler) 2:45
4 If You're Thinking You Want a Stranger (There's One Coming Home) (Mevis, Wills) 2:55
5 I Get Along With You (Cannon, Darrell, Dillon, Dycus) ... 2:40
6 Down and Out (Dillon, Dycus) 3:23
7 Friday Night Fever (Dillon, Dycus, Mevis) 2:27
8 Every Time You Throw Dirt on Her (You Lose a Little Ground) (Garvin, Shapiro) 3:05
9 She's Playing Hell Trying to Get Me to Heaven (Dillon, Quillen, Wils) 2:39
10 Her Goodbye Hit Me in the Heart (Dillon, Dycus) 3:02

SINGLES

1981 Down And Out Nº 16

1981 Unwound Nº 6


1982 If You're Thinking You Want A Stranger (There's One Coming Home) Nº 3


CRÉDITOS

Clyde Brooks, Batería
Sudie Callaway, Coros
Jimmy Capps, Guitarra
David DeBusk, Ingeniero de sonido asistente
Rita Figlio, Coros
Sonny Garrish, Steel Guitar
Bob Gelotte, Batería
Katie Gillon, Coordinación
Rob Hajacos, Fiddle
Sherri Halford, Coordinación
Arlene Hardin, Coros
Bill Harris, Ingeniero de sonido, Mezclas
Sherilyn Huffman, Coros
Mitch Humphries, Teclados
Dave Kirby, Guitarra
Jerry Kroon, Batería
Mike Leech, Bajo
Simon Levy, Dirección de Arte
Blake Mevis, Productor
Fred Newell, Guitarra
Mike Poston, Ingeniero de sonido, Mezclas
Jerry Shook, Guitarra
Buddy Spicher, Fiddle
George Strait, Guitarra, Voz
Bobby Thompson, Guitarra
Diane Tidwell, Coros
Tom Wilkes, Fotografía
Curtis Young, Coros

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971