4º Salardú Country Rock Festival: 24, 25, 26 y 27 Agosto


Los días 24, 25, 26 y 27 de Agosto se celebra el Salardú Country Rock Festival en la localidad aranesa de Salardú.

Esta pequeña localidad se encuentra, para situarnos, en el valle catalán de Arán que cuenta con poco menos de 10.000 habitantes y representa un curioso y bello enclave pirenaico donde conviven en armonía el castellano, el catalán y, una pequeña joya lingüística, el aranés, un dialecto del occitano, hablado mayoritariamente en el sur de Francia.

Y, con este espíritu de concordia y singularidad, Salardú recibe a miles de visitantes apasionados de la música country y rock. Este año, escountry.com quiere compartir un festival que, año tras año, ha crecido en interés, espectacularidad y calidad para saber más de él y dar a conocer el interesante cartel de esta edición encabezada por los reyes de la música country irlandesa: Derek Ryan y Lisa McHugh, además dos artistas de la isla esmeralda con mucho potencial: Shane Owens (no confundir con el artista country americano) y Ritchie Remo. Finalmente cierran el cartel los franceses Mr Jay y Black West.

Para saber más sobre el festival entrevistamos a todo un cowboy de los Pirineos como es Victor Manuel Rodriguez Álvarez, organizador del evento y un gran apasionado de la música country que nos develará las claves de este encuentro country & rock.

Escountry.com: Victor, cuéntanos cómo surgió la idea de crear un Festival country y rock, en medio de los Pirineos, como el de Salardú. Supongo que el riesgo fue grande al principio…

Victor Manuel Rodriguez Álvarez: Efectivamente, el riesgo fue enorme, ya que este fantástico género musical, era prácticamente desconocido por estas latitudes, pero eso se convirtió en un reto y eso, sin duda, me dio la energía que necesitaba para intentar hacer realidad este proyecto.

La idea de crear el festival, nace de unir dos pasiones, la música Country & Rock, que me acompaña desde que era un crío y el amor por una tierra, el Valle de Arán, e intentar poner mi granito de arena en el desarrollo, promoción y sostenibilidad de esta preciosa zona de montaña.

¡Que lugar mejor para disfrutar de esta pasión que nos une, que las montañas, los frondosos bosques y verdes prados araneses!




Escountry.com: Salardú ha pasado la prueba de fuego y ya es un festival que atrae la atención en Europa. ¿Cuál es la fórmula para triunfar año tras año?

Victor Manuel Rodriguez Álvarez: Bueno, el Salardú Country Rock Festival, está planteado como una gran fiesta, una fiesta en la que, desde el primer instante, tengas la sensación de estar rodeado de amigos, sin importar sus lugares de procedencia, donde disfrutar de la música y el baile, rodeado de exuberante naturaleza.

Desde el primer día, quisimos dar a nuestra fiesta, ese toque especial, distinto (que no mejor que el resto) y tal vez, fue eso lo que atrajo al público internacional. El tener la gran suerte de contar con un pueblo volcado en el evento, está siendo clave para consolidar nuestro festival y ofrecer a nuestros visitantes y amigos, un trato personal, lejos de los grandes centros urbanos, en un entorno idílico.

Solo el futuro dirá si nuestra fórmula es la adecuada o no, aunque tenemos claro, que esa será nuestra apuesta hasta el final





Escountry.com: El año pasado vino el Lee Mathews que dejó un buen sabor de boca y este año es el gran desembarco irlandés. ¿Qué os ha decidido a priori para apostar por el country irlandés?

Victor Manuel Rodriguez Álvarez: Como muy bien sabes, en Salardú cuidamos mucho el Country Line Dance, ya que son muchas las personas que nos visitan por ese motivo. En estos momentos, la Música Country Irlandesa tiene muchísimos adeptos, por ese motivo hemos apostado fuerte por los artistas de esa tierra.






Escountry.com: ¿Que os ha llamado la atención de los artistas que proponeis?

Victor Manuel Rodriguez Álvarez: Los artistas de este año tienen algo en común, bajo mi humilde punto de vista, que es el ritmo y las raíces folk, lo que les da mucha energía, y esa energía es la que queremos transmitir en esta 4ª edición.











Escountry.com: Y otro gran anuncio Manel Fuentes y su tributo a Bruce Springsteen. ¿Cómo surgió la oportunidad de esta actuación y qué podemos esperar de ella?

Victor Manuel Rodriguez Álvarez: Manel Fuentes suele venir de vez en cuando, por estas tierras, en la que tiene algunos amigos y cuando le propusimos venir con su banda tributo, no se lo pensó ni un minuto. Llegamos a un acuerdo, cuadramos agendas y listo. Sin duda, será una sorpresa para muchos, ya que Manel, desborda energía y hará vibrar y saltar a sus espectadores.



Escountry.com: Y por si fuera poco dos grupos franceses, Mr Jai y Black West… Háblanos de ellos…

Victor Manuel Rodriguez Álvarez: En lo referente a los grupos franceses, buscando redondear el cartel del festival, decidimos contar con Mr. Jay, artísta Francés amplia mente galardonado,con unas raíces americanas muy marcadas.

Además de su carrera como cantante, Mr Jay colabora asidua mente con artistas americanos de la talla de Trent Willmont, Buddy Jewell, o el grupo High Rollers entre otros.



El grupo Backwest, es un grupo especializado en versionar todos aquellos temas que hacen las delicias de los Line Dancers y, por lo tanto, llenar la pista de los amantes del baile Country en linea. 

Un amplio repertorio y una gran profesionalidad hacen de esta banda una buena opción para disfrutar del baile.



Escountry.com: Está claro que el festival hace especial hincapié en el line dance, ¿qué habeis preparado para esta nueva edición?

Victor Manuel Rodriguez Álvarez: Como muy bien dices, la columna vertebral del festival, son los conciertos y el baile. En lo referente a lo segundo, cada año tratamos de traer a aquellos y aquellas coreógrafos, coreógrafas, que mas pasión desatan entre los amantes del género, sin olvidarnos del Two Step y los bailes en pareja.

Este año tendremos un montón de Workshops y horas de baile con Dj, en concreto, superarán las 11 horas diarias para bailar, sin contar los conciertos.




Escountry.com: ¿Qué más actividades pueden encontrar los visitantes del festival?

Victor Manuel Rodriguez Álvarez: En lo referente a las actividades que podemos encontrar en el festival y recordando nuestro marcado estilo de fiesta, podemos encontrar concentración de American Car's, feria western, restauración americana y aranesa (todo con un toque muy casero), zona infantil con atracciones y juegos para los niños, magia, humor.....en fin, un poco de todo.

Escountry.com: Cuéntanos cómo es el público que asiste al festival country & rock de Salardú, ¿alguna recomendación para los visitantes?

Victor Manuel Rodriguez Álvarez: El público del festival es un público variado y diverso, en el que podemos encontrar grandes amantes de la música, del baile, familias enteras, visitantes... De todo, eso si, en un ambiente espectacular y festivo.

La única recomendación para aquellas personas que deciden visitarnos, es que aprovechen para conocer un poco mejor Salardú y el Valle de Arán, porque sin duda, es un pequeño paraíso en las montañas, que vale la pena descubrir.





Escountry.com: Sé que es complicado hablar del futuro, pero ¿qué nuevos retos quereis superar tras esta cuarta edición?

Victor Manuel Rodriguez Álvarez: Nuestro futuro pasa por trabajar aún más duro, seguir aprendiendo, corregir errores, mejorar y ofrecer a nuestros amigos, nuevas sorpresas y nuevos incentivos para, desde la humildad, seguir creciendo. Cabe decir, que ya estamos trabajando en nuestro 5º aniversario, donde las sorpresas, llegarán desde Estados Unidos.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971