jueves, 19 de mayo de 2016

18 de junio. KWC American Fest. IV Edition.
Keep it Country & Go Cat Go!



EL FESTIVAL PREVISTO PARA EL 28 DE MAYO SE APLAZÓ HASTA EL 18 DE JUNIO. 

Escountry.com: Hola Emilio, un año más hablamos sobre música country y un festival que ya se está convirtiendo en un clásico de la escena madrileña de raíces americanas. Pero el camino hasta aquí no ha sido nada fácil. ¿Qué es en tu opinión lo que más ilusiona para organizar un festival como este y que hace que todo compense una vez más?

Emilio KWC: Hola a todos los amigos de escountry.com. No, el camino no es fácil nunca y menos con los tiempos que corren, especialmente cuando quieres hacer las cosas bien. Pero sin duda lo que más ilusiona es cuando año tras año cumples objetivos de asistencia y cuando ves que el público y los amigos lo pasan en grande. Es muy de remarcar que muchos amigos se vuelcan contigo y se ofrecen para echar una mano en lo que sea necesario. Este entusiasmo de la gente que te rodea y que trabaja contigo se contagia y es de lo más gratificante.

Escountry.com: Tras tres ubicaciones distintas habeis dado con un lugar de celebración que podría ser estupendo gracias a la colaboración de MP Canadian Houses… Háblanos de esta colaboración y de cómo son estas instalaciones.

Emilio KWC: Sí, es cierto. En esta ocasión, la colaboración de Mp Canadian House es clave para la realización del Festival. Su propietario, Santiago, se puso en contacto con nosotros para ofrecernos la posibilidad de hacer algo de relevancia en sus instalaciones y nuestro evento más relevante es sin duda el festival anual. Nos sentamos, estudiamos las posibilidades de que disponíamos por ambas partes y sin problema alcanzamos un acuerdo.

La zona que se reservará para el festival es una parte de la finca donde se ubican las instalaciones de MP Canadian House en la serrana localidad de Guadarrama dentro de un espacio natural protegido, que constará de unos 10.000 metros cuadrados de firme de hierba con abundante arbolado, que nos proporcionará sombra y frescor a lo largo del evento. En este espacio reservado, ubicaremos la zona de restauración, las tiendas, el escenario y la pista de caballos, así como el parking para exhibición de coches y motos en el que dejaremos expuestos algunos a lo largo del evento.


Escountry.com: ¿Qué recibimiento habeis encontrado en el Ayuntamiento de Guadarrama a la hora de solicitar ayuda?

Emilio KWC: Una vez alcanzamos el acuerdo MP-KWC, lo primordial era poner en conocimiento del Ayuntamiento de Guadarrama nuestras intenciones, para lo cual mantuvimos una entrevista en la sede de dicha Administración y presentamos el proyecto al completo. Les encantó el proyecto y  les generó mucha confianza el hecho de que no fuéramos novatos en estas lides, tanto como poder comprobar que nuestra emisora tiene entidad jurídica propia. Tras solicitarnos toda la documentación que consideraron oportuna, nos ofrecieron todo el apoyo y colaboración con los medios que tienen a su disposición, que no son pocos.


Escountry.com: Seguís reinventándoos en cada edición, habeis mejorado en infraestructura, en medios técnicos… Y este año pasais de KWC Americana Festival Country & Western a denominar al evento KWC American Fest. ¿A qué viene este cambio de denominación?

Emilio KWC: Así es. Nosotros no nos consideramos inventores del country, ni del formato "festival", no somos pioneros de nada. Lo que nosotros hacemos se inventó hace ya muchos años y cuando nosotros llegamos a esta escena, ya estaba ahí, sólo había que ponerse manos a la obra y hacerlo. No obstante, llegó a nuestros oídos que estábamos "usurpando" el nombre. Nada más lejos de nuestra intención, porque además para nosotros es primordial mantener la identidad propia de la KWC y por supuesto que no se nos confunda con nadie. Para ello nos pusimos en contacto con Laluca, nuestra agencia de publicidad y ellos, como expertos en el asunto determinaron que "KWC American Fest X Edition" era la mejor denominación para el festival y con ese nos hemos quedado.

Escountry.com: Este año habeis elegido un formato de una jornada completa, ¿a qué se debe, también, este cambio?

Emilio KWC: En efecto, este formato ya lo empleamos en la edición de Valdemorillo y gustó más que las otras ediciones más cortas. Por otro lado y siempre que las circunstancias lo permitan, somos partidarios de hacer un festival y no una fiesta. Es bien sabido que somos una emisora musical y en cualquiera de los eventos que organizamos la música es un elemento fundamental e imprescindible y sabemos que un festival muy reducido que se precie de tal catalogación, no podría estar constituido por menos de cuatro grupos. Por tal motivo, nosotros queremos seguir haciendo un FESTIVAL y nos obligaremos a no bajar de cuatro.

Por lo demás, pensamos que es mucho más atractivo para todos pasar un día completo en el campo, disfrutando de música, caballos, baile, buena comida y bebida, etc, que sólo una tarde.

Lo que sí intentamos en esta edición, es terminar antes que las otras ediciones, porque las familias con niños no se recogen tan tarde como la gente joven y es nuestro deseo que éstas también puedan disfrutar de toda la oferta musical del festival y no se pierdan la última o las dos últimas actuaciones.

Escountry.com: Niños gratis como siempre, actividades para todos, exhibición de clásicos americanos y de caballos…el baile line dance, ¿es uno de los platos fuertes de este evento? Háblanos de todo ello...

Emilio KWC: El country line dance es además de muy vistoso y bonito para los profanos como yo mismo, muy divertido y apasionante para los que lo practican y cada vez tiene mayor número de adeptos. Teniendo en cuenta que KWC Americana Radio Station y line dancers compartimos base, que no es otra que la música country, consideramos que no podemos dejar de lado una parte, ya fundamental del country que es el baile.


En esta edición, dos Dj´s muy implicados con la música, el country y verdaderos line dancers, guiarán musicalmente un pequeño espacio para que todo el que quiera, pueda bailar hasta gastar los tacones de sus botas.

Es conocido el lugar que para los norteamericanos ocupa la familia. Todos los que hacemos posible este festival tenemos familia y nos gusta que la familia al completo pueda disfrutar de eventos donde se conjugan la música y la diversión con el aire libre, es por ello que año tras año, tratemos de hacer un festival de naturaleza muy familiar al más puro estilo estadounidense donde niños y mayores tengan opción de disfrutar por igual.

También se ha preparado una pequeña exhibición de caballos, sin ningún afán de competición, en la que se podrá ver la destreza de jinetes y amazonas a lomos de sus monturas.

Escountry.com: El nuevo KWC American Fest sigue apostando por el producto nacional y este año contais con, nada menos, que 5 grandes bandas nacionales lo que convierte a este festival en el principal escaparate del country y de la música americana de raíces con sello nacional de todo el estado, tras 4 ediciones. Háblanos de las bandas invitadas este año y de su aportación al American Fest, porque vemos que va a haber actuaciones muy interesantes, a priori.

Emilio KWC: Este año sacaremos a la luz dos muy buenas bandas que, en caso de la toledana Steel Truckers y a pesar de la dilatada experiencia musical de sus miembros en otras formaciones, es una banda muy joven y apenas ha tenido tiempo de asentarse en el panorama musical.


En el caso de los madrileños de Ramblin´ Joe Tucker & His Ramblin´ Cowboys, es una banda que hace muy poquitas actuaciones al año, y no son tan conocidos como el resto de grupos, pero como podréis comprobar, son la viva imagen del gran Hank Williams Sr. con unas versiones y unos temas propios que te transportan a los Estados Unidos de los años 40 y principios de los 50.


Por otro lado, Folsom Prisonband es una gran banda, que maneja a la perfección un amplio espectro de estilos country, con claros guiños a la americana, que a lo largo del último año han subido enteros como la espuma a base de mucho trabajo bien hecho y una buena labor de difusión. Imprescindibles si quieres levantar el ánimo al personal, tanto con temas propios, como versiones de grandes autores e imprescindibles para hacer que los line dancers rompan sus botas a base de stomps.


The Barroom Buddies Band, que harán un enorme esfuerzo humano y económico viniendo desde Barcelona, son una banda de auténticos outlaws que cuentan con un bandido llamado Mario Boronat a la cabeza y un gran bajista como Jimmy Countrybass al bajo en sus filas. Son un auténtico sinónimo de diversión y también son enormemente apreciados por los line dancers cuando quieren rematar sus viejas botas. 

NOTA INFORMATIVA: Tras aplazarse el festival del 28 de mayo al 18 de junio a causa de la lluvia, los Barroom Buddies no participarán por problemas de agenda y será sustituidos por los Bus Brothers.


En la parte menos country del festival pero igualmente americana tendremos a Javi Faraón & the Menfis Sinners. Javi Faraón apenas debe llevar más de treinta años haciendo música en España y es sobradamente conocido por todo el mundo. Su fuerte es el rock&roll y el rockabilly, estilos ambos que conforman también la base musical de nuestra emisora y por supuesto estilos ambos que derivan del country.


Escountry.com: No obstante, hay una asignatura pendiente como es el ámbito internacional. ¿Vamos encaminados a un formato de festival que permita que también conozcamos lo de fuera?

Emilio KWC: Sin duda. A pesar de que la asistencia de artistas internacionales sube el presupuesto, en esta edición teníamos previsto incluir a alguno, pero problemas de ajustes de fechas finalmente lo hicieron imposible. Es evidente que no es igual aprovechar una gira del artista en cuestión, que hacerlo venir exclusivamente para un solo evento, cuyo precio se multiplica por mucho.

Pero estamos de acuerdo en que sí es una de nuestras asignaturas pendientes y lo tendremos en cuenta a la hora de ponernos a trabajar a lo largo de la próxima temporada en la siguiente edición del festival.

Escountry.com: Recientemente hemos tenido una gran pérdida musical, como es el fallecimiento de una leyenda del country como Merle Haggard, ¿sabes si las bandas planean algún tipo de homenaje a este mito?

Emilio KWC: Dado que consideramos que la profesionalidad y el buen hacer de las bandas que ofrecemos queda fuera de toda duda, jamás hemos dicho a ninguna qué debe hacer o no en el escenario, por lo que desconocemos ese extremo. No obstante intentaremos hacer alguna sugerencia a ese respecto porque nos encantaría que así fuera.

Escountry.com: Bueno, Emilio, con tanta emoción habrá que reponerse con una buena hamburguesa o unas costillas, ¿cómo vamos de pitanza este año?

Emilio KWC: Este año, en lo que de restauración se trata, iremos sobrados. De ello se encargarán los chicos de Twister rock&food, no sólo conocidos por el buen precio del excelente género que manejan en su restaurante, sino también por su compromiso con el mundo de la música. Yo mismo, que modestia aparte soy un experto hamburguesero, soy cliente habitual de su local y eso fue lo que nos hizo pensar en ellos al valorar algunas otras propuestas que teníamos encima de la mesa de otras empresas interesadas. Por tanto puedo asegurar que no nos faltará comida y bebida de gran calidad y con un precio extremadamente ajustado. Si esto no lo conseguimos con Twister rock&food, no lo conseguiremos con nadie.

Escountry.com: Además, teneis mercadillo, ¿Vamos a poder comprarnos un sombrero o una camisa vaquera?

Emilio KWC: Rotundamente sí, sin duda. Puesto que no queríamos hacer de un festival musical un evento comercial con muchas tiendas (me permito recordar que para nosotros la base es la música), hemos reducido a dos las tiendas que estarán en el festival, que son dos grandes de los caballos americanos y el tema country como Palouse y Juanita la Fronteriza, que ya llevan un tiempo ofreciendo el mejor material y las mejores marcas en sombreros, botas, camisas, accesorios hípicos para western, etc.

Con la premisa de que nos "importa más la calidad que la cantidad", nos hubiera encantado que también nos acompañara una gran tienda de Barcelona, La Boutique del Country, que también trabaja con artículos de gran calidad. Lamentablemente, problemas de agenda no permitirán que en esta edición estén con nosotros, por lo que finalmente sólo tendremos las dos mencionadas anteriormente.

Escountry.com: ¿Hay ya disponible algún plano para llegar al rancho de MP Canadian Houses?

Emilio KWC: Si, claro. Están disponibles en el blog de la KWC Americana Radio Station, http://kwcamericanaradiostation.blogspot.com.es/ al igual que en el evento creado en Facebook para el festival https://www.facebook.com/events/331440370313320/

Escountry.com: ¿Por qué tenemos que ir este sábado 18 de junio al KWC American Fest?

Emilio KWC: Jajajaja. Porque si no venís, no habrá más...

No, retomando la seriedad, creo que es una excelente ocasión para hartarse a ver en directo a cinco de los mejores grupos musicales del panorama nacional, disfrutar durante todo un día de una finca situada en un precioso espacio natural protegido como es la Sierra de Guadarrama, pasarlo bien con otras actividades que se han programado en los espacios entre conciertos y con la posibilidad de hacerlo todo en familia y en un excelente ambiente donde ya todos nos conocemos y por añadidura, teniendo a nuestra disposición un área de restauración donde sin duda la calidad estará muy por encima del precio. Y porque, dado que los que organizamos este evento tenemos nuestros trabajos habituales y vivimos de otra cosa, el precio del festival completo durante todo un día, es inferior a cinco euros por grupo lo que nos parece realmente asequible.

Generalmente no solemos fijarnos en lo que hacen otros organizadores porque nosotros tenemos nuestro camino que es muy concreto, pero no sé si habrá alguno que ofrezca tanto por tan poco y esto es muy fácil comprobarlo.

Escountry.com: ¿Qué podemos esperar del KWC American Fest en próximas ediciones?

Emilio KWC: Uffff... esa es la pregunta del millón. Ni nosotros mismos lo sabemos aún, si bien ya que sería nuestra V Edition, empezamos a manejar un par de opciones muy interesantes que no pasan de primeras ideas, que habrá que valorar y descartar o desarrollar según el caso y de las que daremos cumplida información cuando se hayan madurado. En cualquier caso sí queremos garantizar que seguiremos teniendo a las mejores bandas nacionales, sin olvidar nuestra asignatura pendiente que como antes bien hemos dicho, son los artistas internacionales.

¡Nos vemos allí! Keep it Country & Go Cat Go!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gira española de The Country Side of Harmonica Sam: "¡Traed vuestros zapatos de baile!

Entrevistamos a Harmonica Sam, el frontman de la banda sueca The Country Side of Harmonica Sam, a unos días del comienzo de su gira español...