Festival Cowboy Boots. 11, 12 y 13 de febrero. Barcelona

  • Entrevista a Toni Parera, organizador del festival
  • El evento sube el listón con grandes actuaciones y el show de Billy Yates.

escountry.com: Toni, el año pasado hablábamos de primera experiencia, se consiguieron y sobrepasaron ampliamente los objetivos marcados, pero este año el Cowboy Boots ha superado las expectativas más optimistas y habeis conseguido un cartel musical internacional de primera línea auténticamente country que os convierten en el festival musical más importante del estado, sumado a un interesante cartel de line dance. ¿A qué se debe este salto cualitativo y cuantitativo?

Toni Parera: Este año tenemos un cartel de primera, todo es fruto del trabajo y horas de negociación y acuerdos llegados con los artistas internacionales. 

El festival debe ir creciendo poco a poco para ir tomando repercusión y trascendencia. El sector del line dance es muy importante también en Catalunya y hemos este año contamos con una sala más dedicada al sector.

escountry.com: Robert Mizzell es un artista americano que desarrolla su carrera en Irlanda, una isla en plena ebullición country y cuya fiebre musical nos recuerda a los primeros tiempos en Catalunya. ¿Es Robert uno de los “culpables” de esta increíble revolución musical que vive ese país? y ¿cómo se produjo este fichaje para el Cowboy?

Toni Parera: No es Robert Mizzell el culpable, sino son varios más, pero Robert aunque nacido en Louissiana, vive actualmente en Irlanda y es uno de los máximos exponentes de la escena Irish Country pero manteniendo sus influéncias natales, como el Cajun. Siempre hemos seguido sus pasos y fue precisamente hablando con Billy Yates hace cuatro meses que me dijo que eran colegas, y por hay se hizo el fichaje. Fue una casualidad.



escountry.com: A todos nos gustan los outlaws y Peewee Moore es el ejemplo perfecto de fuera de la ley nominado en 2014 como Mejor Artista Outlaw en los Ameripolitan Awards. ¿Peewee viene con buenas intenciones?

Toni Parera: Con las mejores. Peewee Moore fue un agradable hallazgo, un heredero del género Outlaw, y su reciente American Outlaw me impresionó, Waylon Jennings o Johnny Paycheck deberían estar contentos de saber que hay artistas que siguen sus pasos.



escountry.com: Sabemos que es muy complicado acceder a ese exclusivo grupo de artistas top de actualidad que graban en Nashville como Ray Scott o Billy Yates. En principio se anuncio el show de Ray Scott pero se ha frustrado esa actuación. Pero el cambio es una buena y agradable noticia para todos los country fans: Billy Yates. ¿Qué es lo que ha pasado? y ¿por qué os decidisteis por traer a Billy?

Toni Parera: Estábamos muy contentos de tener a Ray Scott en el cartell, pero un lio aparente entre sus managers europeos ha sido lo que provocó su cancelación a tres semanas del festival, ni siquiera Ray sabía nada. Pero creo que el cambio ha valido la pena y hemos salido ganando, el ya varias veces galordonado en Nashville, Billy Yates ya es un artista popular en la escena europea, sus idas y venidas en hoteles de la Costa Brava y su popularidad en el sector line dance, han hecho que Billy Yates sea el deseo, el anhelo y el entusiasmo para verlo en directo. Aparte Billy cuenta ya con más de 8, 9 cd’s publicados, su último trabajo “Favorites II” cuenta con 22 cortes favoritos de sus fans de puro y genuino Country music Honky Tonk.



escountry.com: Háblanos más sobre Bottleggers que llegan desde Francia y de Red Beard que aterrizan desde las Canarias.

Toni Parera: Bien, Bootleggers es una grupo de country rock que viene desde hace tiempo contactando con nosotros, tengo una grata amistad con Didier su lider desde hace tiempos del Mr. Banjo y creo que este año era el momento para ellos. Tienen un corte con colaboración con Dale Watson el Exit 109 realmente alucinante.

De Red Beard son de las Islas Canarias, estan de gira por el pais promocinando su último disco 'Nobody's Gonna Bring Me Down' , su estilo country más bien hillbilly, hace de Red Beard sea una banda diferente, que imprime su propio sello y que su directo es muy divertido. Os lo recomiendo de verdad.



escountry.com: El Cowboy Boots sigue apostando por el country catalán con dos de los grupos más potentes actualmente: Barroom Buddies Band –Mejor Grupo Nacional según la LDA- y los Dusty Roads que ya llevan unas cuantas millas a sus espaldas. ¿Pueden competir en igualdad de condiciones con los artistas internacionales?

Toni Parera: Aunque las raices nos tiran, fuera de los USA, hoy en dia hay buena musica country, tanto Dusty Roads como Barroom Buddies son dos bandas catalanas con gran potencial futuro cada uno con su propio estilo y sin dejar el sabor y lo genuino de lo clásico. Sera una evidente sorpresa para quien no les ha escuchado.



escountry.com: Este año habrá mercadillo, actividades y como siempre el line dance, un ingrediente fundamental del Cowboy Boots, así que la diversión está asegurada. Cuéntanos las novedades para esta edición.

Toni Parera: Este año habrán más tiendas especializadas y muy interesantes, desde joyeria southwestern pasando por cowboy hats hasta camisetas militares de los marines.

También ampliamos el festival con el pase de dos películas relacionadas con la cultura y la tradición americana como son Oh Brothers y Honky Tonk Man.

El baile, como he dicho anteriormente cuenta con un paper super especial gracias a la colaboración de excepcionales profesores y djs dispuestos a hacer pasar un buen rato y disfrutar del evento. La finalidad del Cowboy Boots es la pluraridad de la cultura americana, su musica, su baile, su tradición, no entraremos en otros géneros pero si cabe decir que la radicalidad o lo básico, no llega a ningún sitio.



escountry.com: Toni, muchas felicidades por este gran festival y que sea todo un éxito.

Más información en Cowboyboots Festival




Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971