III Festival Country &Western de Madrid: 5 de septiembre


  • ÚLTIMA HORA: El III Festival Country & Western de Madrid acogerá el Campeonato nacional NBHA de Barrel Racing & Pole Bending de monta western.
  • Marcos Sendarrubias, The Jackpots y el trio revelación a nivel europeo Moonshine Wagon completan el atractivo line up a nivel musical de este festival
  • El festival madrileño se consolida como uno de los principales festivales de country & western de referencia del estado.
  • Emilio KWC, director del festival, nos adelanta todos los puntos fuertes de esta cita imprescindible.

escountry.com: Aquí estamos Emilio, un año más tarde con una gran noticia. El III Festival Country & Western de la KWC Americana ya es una realidad y por si fuera poco llega con fantásticas novedades. Para empezar hay cambio de lugar y volvemos al Rancho El Encuentro, el recinto del primer festival que tan buen sabor de boca nos dejó a todos ¿cómo se ha gestado este regreso?

Emilio KWC: Pensamos que El Encuentro es uno de los lugares más idóneos de la zona centro peninsular para mezclar ese olor a sudor de caballo y barbacoa americana con el polvo de las botas y la música country. Estar en El Encuentro, es como estar en un trocito de Texas por unas horas.

Por lo demás, como bien sabéis, nuestras principales premisas a la hora de organizar un evento de estas características son la seguridad y la comodidad de nuestros visitantes y eso es algo que El Encuentro por diseño y voluntad nos ofrece de forma sencilla.


escountry.com: El line dance está pegando fuerte en Madrid. Y una de las principales novedades de esta edición es ese primer concurso de line dance que promete ser uno de los platos fuertes del evento. ¿Cuéntanos más acerca de ello?

Emilio KWC: Una gran mayoría de nuestros asiduos son grandes line dancers y este año hemos pensado especialmente en ellos. Queremos expandir en la medida de nuestras más que humildes posibilidades la práctica de este tipo de baile asociado a la música country y no se nos ha ocurrido mejor manera de implicarnos en el asunto que con este primer concurso. Para ello, esperamos disponer de cinco grupos de line dancers, formados por un máximo de seis componentes cada uno que dispondrán de un tema country de su elección, a lo largo del cual desarrollarán la coreografía que hayan preparado para dicho tema.

Un jurado determinará cual es el mejor y los componentes del equipo campeón tendrán su correspondiente premio, que no queremos desvelar aún en qué consistirá.

escountry.com: Y otra novedad, no sé si calificarlo de notición, es la celebración durante el festival del Campeonato Nacional de Barrel Racing & Pole Bending en monta western, una competición oficial de la NBHA auspiciada por Patricia Jarque, gran campeona de monta western. ¿Qué expectativas teneis?

Emilio KWC: En la KWC siempre hemos sido muy de caballos, no en vano una gran parte de la Junta Directiva tenemos relación directa con este mundo y disfrutamos de lo lindo con estos preciosos animales.

Afortunadamente y después de muchos años dándole al tambor, parece que en la mayor parte de España empieza a ir cuajando lentamente el estilo de monta western. Este tipo de monta está conformada por muchas disciplinas reconocidas internacional y federativamente en gran parte de paises. Las carreras de barriles o Barrel Racing y el Pole Bending son dos de estas disciplinas, especialmente el Barrel Racing creo que es una de las más llamativas y atractivas que se practican habitualmente en los rodeos a lo largo y ancho de los Estados Unidos y creemos que, sin duda, será uno de los platos fuertes de este III Festival.

escountry.com: Como siempre habrá actividades para los peques, que entran gratis, y mucho más, adelántanos más acerca de estas otras actividades y exposiciones.

Emilio KWC: En esta ocasión también hemos pensado, como no podría ser de otra forma en los niños. Para ellos, hemos preparado algún juego como el típico lanzamiento de herraduras y habrá algunos ponies a su disposición para los que quieran sentirse en la piel de un cowboy.

A este respecto y bajo petición de nuestros visitantes que nunca han subido a un caballo, este año también vamos a dar oportunidad a los adultos que dispongan del arrojo suficiente para subirse a lomos de algunos de nuestros auténticos AQH (American Quarter Horses o caballos cuarto de milla americanos) y puedan sentir algo muy parecido a lo que siente un cowboy cuando sube a una de estas máquinas de carne y hueso.

escountry.com: Por cierto, también vamos a poder comprarnos desde un sombrero vaquero a una hebilla de rodeo en el mercadillo del festival….

Emilio KWC: Sin duda. Este año tendremos una estupenda representación de las mejores tiendas especialistas en estas lides del country - western, como son La Boutique del Country, Custom 13, Palouse y el Cofre de la Sirena, con toda suerte de complementos necesarios para el country y la monta western. Es una pena que nuestro espacio sea limitado porque teníamos muchas solicitudes más y finalmente sólo hayan podido concurrir las que primero lo solicitaron.

escountry.com: Este año hay más patrocinadores que ponen su granito de arena a la celebración del festival. Parece que esta cita va despertando cada año más interés.

Emilio KWC: Si, Es evidente que están comprometidos a tope con la causa y a pesar de la que está cayendo en lo que a economía se refiere, aún tienen la capacidad de apoyar proyectos como el nuestro.

Afortunadamente este año repiten La Luca -una gran agencia publicitaria que crea para nosotros la imagen, el diseño y la cartelería-, y MAYURA Boots, LAMINALIA American Windows Film, BUFFALO Creations, RUFI Talleres y D.D.D. Villalba, que ya nos ayudaron el año pasado. Para esta edición se han incorporado firmas de la talla de CORBETTO´S Boots y MP Canadian Houses, a los que de ninguna forma podemos agradecer suficientemente el apoyo que nos brindan y lo importante que esto resulta para nosotros.

escountry.com: Este año el cartel musical country se ha quedado reducido a tres grupos. ¿Por qué habéis tomado esta decisión?

Emilio KWC: Como bien sabéis, la anterior edición tuvimos nada menos que seis grupos musicales abarcando un amplio espectro de este tipo de música que tanto nos apasiona, pero teniendo en cuenta el tipo de instalaciones que vamos a utilizar, hemos querido respetar la mañana para los usuarios del club hípico que tienen su caballo en pupilaje y a los que imposibilitaríamos el acceso a las cuadras de sus propios caballos, el uso de las pistas, etc. Hemos optado por minimizar estos daños colaterales de la mañana limitándola a los preparativos necesarios y optimizar de este modo el empleo de las instalaciones.

En cualquier caso, para futuras ediciones y dependiendo del tiempo e instalaciones de las que dispongamos, en ningún caso descartamos de antemano volver a retomar ese formato.


escountry.com: El elenco nos ha gustado a todos los fans de la música country: Marcos Sendarrubias, nuestros queridos The Jackpots y los Moonshine Wagon. Háblanos de Marcos Sendarrubias, porque a algunos les ha sorprendido su participación en el line up de un festival country.

Emilio KWC: Sí bueno, es algo curioso... hay quien se ha llevado las manos a la cabeza por meter a Marcos en un festival country. Sin duda Marcos no es un artista básicamente country, pero me admira enormemente su versatilidad de estilos sobre un escenario y he tenido ocasión de escucharle haciendo country, doo wop y otros estilos musicales de una forma magistral, a los que de una forma u otra queremos dar cabida en el Festival. Marcos Sendarrubias para mi es un artistazo indiscutible del tamaño de un rancho y creo que no va a hacer sino aportar calidad musical al Festival, que al fin y al cabo, es de lo que se trata.




escountry.com: Bueno, la verdad es que echábamos de menos en anteriores ediciones a los madrileños The Jackpots ¡serán muy bienvenidos!. ¿Se pudo cuadrar su participación este año?

Emilio KWC: Sin ningún problema. Por suerte el Festival de la KWC, tal y como estaba previsto, va adquiriendo consistencia y fuerza con el paso de las sucesivas ediciones y cuando tuve la ocasión de ponerme al habla con ellos se mostraron absolutamente encantados de poder participar en esta tercera edición. Creo que son un clásico en la escena country española y por tanto no me cabe duda que merecen estar ahí.



escountry.com: Desde el comienzo el festival habéis apostado fuerte por los nuevos sonidos de raíces dando a conocer a Dead Bronco en directo al público madrileño. Y ahora la apuesta musical es otro órdago a la grande con Moonshine Wagon, el grupo revelación del country folk outlaw. Una stringband en formato trío que está empezando a girar en Europa y a la que hay un gran interés por escuchar en directo. ¿Qué sensaciones tenéis con respecto a este nuevo grupo?

Emilio KWC: En efecto, este grupo que a mí me gusta catalogar como de "Hellgrass" creo que va a ser un bombazo musical en los círculos del country y en la KWC somos personas de principios y hemos apostado y seguiremos haciéndolo por los grupos que nos gustan y en los que creemos. Acepto sin peros la similitud con la carrera de Dead Bronco y espero y deseo que, salvando las distancias en estilos musicales entre unos y otros, sus carreras profesionales tengan un gran paralelismo. He tenido ocasión de compartir backsatge con ellos y en lo personal son una gente fantástica y en un escenario son fuego y ése es el motivo de nuestra apuesta; queremos cerrar este ya inmediato tercer Festival "pegándole fuego al imperio".



escountry.com: El festival va por su tercera edición y ya se ha convertido en toda una referencia a nivel country & western pero ¿qué balance haces de estos tres años de festival?

Emilio KWC: Dejando aparte la siempre sufrida cuestión económica y la ingente cantidad de trabajo y esfuerzo que conlleva el dirigir y coordinar un evento de estas características, el balance es rotundamente positivo.

Modestamente creo que hemos sido capaces de aportar algo en la difusión de la música country y de la monta western, hemos aprovechado las ocasiones para dar a conocer nuevos grupos y apoyar a los clásicos del country nacional y además hemos tenido ocasión de conocer a grandes personas y sobre todo de hacer muchos y buenos amigos, ¿pensáis que estas no son razones suficientes para poder calificarlo como de rotundamente positivo?

Respecto a lo de habernos convertido o no en una referencia en el country nacional, no nos consideramos quienes para afirmarlo; eso queda al arbitrio de los que con vuestra presencia y opinión, conocéis las sucesivas ediciones, su trayectoria y su influencia más allá de las vallas del propio evento.



escountry.com: El 5 de septiembre tenemos una cita imprescindible todos los amantes a la música y cultura country & western, a la monta western, al line dance, ¿qué expectativas teneis?

Emilio KWC: Ah!, esta es la pregunta del millón. Voy a hacer uso del vocabulario del buen catedrático de mus; "hasta el rabo, todo es toro". Retomando la seriedad, las expectativas para este año son excelentes porque como decíamos anteriormente, nos vamos asentando lentamente en el calendario de festivales a nivel nacional y eso se hace notar en el ambiente, pero hasta el día del evento, seguro no hay nada.

Queremos desde la Organización de este tercer festival, agradeceros la oportunidad que nos habéis brindado para poder hacer públicas las explicaciones del cómo y el por qué llevamos a cabo las cosas y por qué se toman unas decisiones y no otras. Es, como siempre, un placer haber compartido este rato con vosotros y quedamos a vuestra disposición para ampliar cualquier información que pudiera ser necesaria o consideréis de interés. Esperamos veros en el Festival y por supuesto Keep it country!!

escountry.com: Keep it country, Emilio! Allí nos vemos!

Más info:


III EDICIÓN FESTIVAL COUNTRY & WESTERN organizado por KWC AMERICANA RADIO STATION, con la participación de Honky Tonk EL ENCUENTRO y LALUCA Comunicación.

Por tercer año consecutivo, la KWC Americana Radio Station vuelve a organizar su Festival anual, en este caso lo celebraremos el sabado dia 05 de Septiembre de 2015. Contaremos con el Campeonato Nacional NBHA de Barrel Racing y Pole Bending, la participación de tres grupos musicales nada menos, de primer orden que abarcarán gran parte del abanico de estilos musicales que conforman la base musical de nuestra emisora, concurso de country line-dance con los primeros cinco grupos de Line Dance que se inscriban con anterioridad a la fecha del evento. No faltaran las hamburguesas ni la cerveza y ver funcionar la american BBQ sera un espectaculo por si solo.

Respecto a los grupos de música que nos acompañarán, seran los siguientes:

1- MARCOS SENDARRUBIAS
2- THE JACKPOTS
3- MOONSHINE WAGON

Respecto al lugar, como siempre este incluye como objetivo prioritario, la seguridad y comodidad de los visitantes y sus vehiculos como bases ineludibles para la celebracion de dicho evento, y este año hemos elegido el Honky Tonk El Encuentro por la idoneidad de sus instalaciones, comunicaciones y cercania a Madrid.

El timing para el evento queda tal y como se refleja a continuación:

17:00h: Apertura de puertas.
17:30 a 20:00h: Campeonato Nacional de la NBHA de Barrel Racing y Pole Bending.
20:00 a 21:00h: Concurso de baile Country Line Dance.
21:00h a 22:15h: Concierto Marcos Sendarrubias.
22:30 a 23:45h: Concierto The Jackpots.
24:00 a 01:15h: Concierto Moonshine Wagon.

Nuestra intención es que podáis venir en familia a disfrutar ese día con nosotros, por lo que tendremos muy acotado el lugar donde hagamos el evento y reforzaremos la atención en el control de accesos al mismo, para que vuestros peques puedan estar a sus anchas sin peligro alguno de que puedan salirse del recinto o extraviarse. A lo largo del evento, se irán realizando actividades para niños como carreras de sacos, lanzamiento de herraduras, monta en ponies, etc.

Este año, tambien se ofrecera la posibilidad de que los mayores que lo deseen, puedan dar un pequeño paseo a caballo en el horario que se estipule en beneficio de nuestros queridos cuadrupedos y acompañados y guiados por un experimentado cowboy o cowgirl.

PRECIO: 15 €. Los niños menores de 12 años, gratis previa acreditación.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971