Madrid Country +

No es habitual que se junten en un escenario tres de los grupos que más tienen que ver con la pervivencia y crecimiento de nuestro género en el estado español. Nos referimos a los catalanes Alex T. & His Hot Saddles, The Barroom Buddies y a los madrileños Chisum Cattle Co. Cada uno a su estilo, cada uno a su ritmo, están haciendo borbotear el caldo country que está empezando a producir interesantes sabores y aromas. Para empezar los tres grupos están componiendo sus propios temas, una condición necesaria para pasar de grupo de covers -dicho con todos mis respetos porque también gusta y entretiene a la gente-, a un grupo musical con idioma musical propio y con cosas que contar, con una impronta personal que marca la diferencia y sube enteros en el ranking de grupos musicales. Solo les falta sellar con broche de oro discográficamente esta meritoria evolución artística. Y en el caso de la Chisum el depegue es inminente.

Y, precisamente, hace unos días hubo ocasión de verles, como decíamos, a los tres reunidos compartiendo canciones, músicos, historias, alegría y buen humor. La primera fiesta tuvo lugar en Algete donde asistimos en calidad de espectadores.

Sabemos que no es sencillo organizar un evento de este tipo. Son muchos detalles los que hay que prever meticulosamente. Muchas cosas de las que hay que estar pendiente. Y, desde luego, honra a quien organiza una jornada así. Pero, una vez dicho esto, lo que sucedió a nivel musical -que es el que nos toca dilucidar como periodistas musicales country-, es que, lamentablemente, no se supo aprovechar el potencial, la profesionalidad y el alto nivel de los grupos allí contratados instalando un equipo inapropiado que producía un sonido plano y sin brillo.

Tampoco fue buena idea, y nos dimos cuenta según iba pasando la noche, celebrar los conciertos en un horario no familiar porque comenzó a hacer un frío de categoría que dejó tiritando a todo el mundo, incluidos músicos y cantantes, lo que propició la huida en masa del abundante y respetable público.

THE BARROM BUDDIES. Colegas de bar.

Había ganas de ver a estos colegas de bar de Barcelona, amigos de Facebook, súper fans country, rednecks impenitentes e impulsores del auténtico honky tonk cervecero. Y estos duros colegas no defraudaron con un show compacto, variado y animado pero que, por las circunstancias adversas del evento, no pudimos ver en su formato completo. No obstante nos dejaron perlas como 'Bottle Let Me Down', 'I´m Drunk Again', 'PIck Me Up In Your Way Down' o temas propios como 'Special For You', 'I´m Really Hot', 'Alone Again' o 'Bring Me Back'. Y esta es la faceta que más despertó nuestro interés como fans country por las razones que comentábamos al principio de este artículo.

La banda liderada por Mario Boronat (aka Mario Travis) tiene tablas, excelente presencia y ganas, y vemos mucho potencial de crecimiento artístico por delante. Material, esencias y background no les falta. Es un privilegio tener a una banda así en nuestros escenarios.

Set List:
Loneliness You Win Again
Pain In The Bottle
Louisiana Saturday Night
Special For You
Bottle Let Me Down
Lovesick Blues
On The Road Again
Okie From Muskoghee/Jambalaya
Alone Again
I´m Drunk Again
I´m Really Hot
Bring Me Back
Pick Me Up In Your Way Down
Good Ol´ Boys
Middle of Hell


CHISUM CATTLE CO. No Chisum, no country.

Chisum es uno de los mayores impulsores de la música country en Madrid. Por eso cuando decimos que no hay Chisum, es que no hay música country. Porque este artista entrañable y querido por todos los aficionados, nuestro Little Jimmy Dickens español, es uno de los epicentros dinamizadores vaqueros en la Villa y Corte. Con su banjo y su buen humor se subió a su particular 18 wheels con su banda femenina y se lanzó a desgranar algunos de los mejores temas de la música country, como 'Truck Drivin´ Man', 'Movin´ On' o 'Foggy Mountain Breakdown' y temas de cosecha personal como 'Gatherin´ Cattle', 'Never Sell Your Saddle' (Nunca vendas tu silla de montar), 'Snake Boots' o ' Brand New Bike'. Aunque como en el caso del grupo que le precedió, el repertorio fue recortado por el singular desarrollo del evento.

Chisum Cattle Co. es una banda en progresión que, al igual que sus homólogas barcelonesas, explora nuevos territorios vaqueros y tiene aún mucho que contar en el escenario y, ahora, en disco. Es agradecido contar con una banda tan activa, simpática y luchadora como Chisum Cattle Co. en la escena madrileña. Porque... No Chisum, no country.

Set List:
Gatherin´ Cattle
Baby I´m Ready
Never Sell Your saddle
These Boots
Tiger By The Tail
Brand New Bike
Wheelin´ Down
Truck Drivin´ Man
Snake Boots
Rodeo Train
90 Miles
Road & Wife
Movin´ On
Foggy Mountain Breadown

ALEX T. & HIS HOT SADDLES en El Encuentro. Sábado 13.

El Mejor Grupo Nacional 2014 según la LDA, subió al escenario de la fiesta en último lugar para confirmar las altas expectativas que teníamos cuando vimos la anterior formación de Alex T. en la gira de WC Edgar. Y el grupo barcelonés no defraudó en absoluto en la fría noche campera.

Alex T. y compañía venían de lucirse en el Ranch Festival de Montesinos, Alicante, donde compartieron cartel con el noruego Steff Nevers, que en esto del country juega en la primera división europea. Su banda española son los Hot Saddles, por tanto, de lo que hablamos es de una banda de calidad con muchas horas de shows en sus guitarras y eso, en escena, se nota y se aprecia. Por no hablar de las buenas maneras de compositor de Alex T. que nos dejó perlas como 'It´s Summer' o 'Trucker Man'.

Lamentablemente la desapacible noche friolera y ventolera acortó el show de manera estrepitosa.

Nos esperan grandes alegrías por parte de este grupo que no deja de crecer y consolidarse como una de las bandas con mayor potencial en nuestro país. La banda vasca Dead Bronco abrió camino, ahora toca que las bandas catalanas y madrileñas sigan a la zaga. Y van por buen camino.

Set List:
Intro
I Don´t Even Know Your Name
Ramblin´ Fever
Close Up The Honky Tonks
Call Me Mr. 12
Nevermind
Folsom Prison Blues
Jambalaya
Mr. Jukebox
Wild Turkey & 7 Up
Three Wooden Crosses
Take This Job & Shove It
Trucker man
East Bound & Down
Truck Drivin´ Man
European Cowboy
Horsepower
It´s Summer
Mary



ALEX T. & HIS HOT SADDLES en El Albatros. Domingo 14.

Pero a la banda de Alex T. aún le aguardaba un show vespertino en el soleado Madrid. Y si mientras por la noche anterior nos habíamos quedado helados, no por la música sino por el viento gélido, al día siguiente lucía un sol radiante que nos acompañó hasta Vicálvaro, donde abre sus puertas el saloon, tasca, honky tonk, El Albatros.

Allí nos esperaba la sorpresa de un show íntimo, familiar y, por tanto, relajado y muy divertido. Seguramente la clase de show que más me gusta. Porque Alex T. y sus sillas calientes se lo pasaron en grande tocando, bromeando y disfrutando de la mejor música country. Y con repertorio integro y diferente del Encuentro.



Grandes sensaciones para un grupo rodado con gran potencial llamado a escribir una página de oro en la música country nacional.

Set List:
Intro
Ole Slew Foot
Six Pack To Go
Mr. Jukebox
Stop The World
Take This Job & Shove It
Horsepower
I Don´t Even Know Your Name
Thunder Rolls
Ramblin´ Fever
Here I´m Drunk Again
Nevermind
Folsom Prison Blues
Trucker Man
Wild Turkey & 7 Up
East Bound & Down
Truck Drivin´ Man
As She´s Flying Away
European Cowboy
It´s Summer
Have You Ever Seen The Rain
Okie From Muskoghee
Mary

Este festival fue sólo el primero de las fiestas y festivales country que se celebrarán en la Comunidad de Madrid este verano, como el tercer Festival KWC Americana que estamos esperando como agua de septiembre. ¿Hay algo que está cambiando en la Villa y Corte y su comunidad? ¿O es sólo un espejismo?

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971