Arrollador concierto en Madrid de JP Harris.


Brutal concierto de JP Harris ayer en Madrid y llenazo total. Más de 200 personas abarrotaban la Sala Boite Live de Madrid (más que todos los asistentes de Barcelona y Valencia juntos) para arropar a uno de los más destacados artistas honky tonk que están llevando el género al siglo XXI sin perder las esencias originales, ni las raíces. Nos comentaron nuestros amigos catalanes y valencianos que se preparaba una de las buenas por Madrid y tenían razón. Allí salió JP Harris, natural de Montgomery (Alabama) como un torero al ruedo para dar la talla ante las grandes expectativas que teníamos en él. Y no defraudó en absoluto, sino todo lo contrario, reforzó la idea que veníamos anunciando: iba a ser un concierto histórico para recordar. Y así fue.

Básicamente la set list fue la misma de sus conciertos de Barcelona y Valencia, pareciéndose más al de esta última. Set lists en las que, obviamente, hay cambios de última hora. En la set list catalana venía 'María' allí finalmente no se interpretó -y casi pidió perdón por ello ayer-, ya que se había dado cuenta, tras su concierto de Barcelona -del que quedó MUY gratamente impresionado por la gente-, que nuestro país está lleno de Marías.


Una buena selección de temas de de su primer disco "I´ll Keep Calling" (2011): 'Two For The Road', 'The Day You Put Me Out', 'Badly Bent', 'Take It All', 'I´ll Keep Calling', 'Just Your Memory', 'I´m Stayin´ Here'....







'Take It All'



('I´m Stayin´ Here'. Loco Club. Valencia)



Temas de su segundo trabajo "Home Is Where The Hurt Is" (2014): con la canción que le da título -impresionante balada-, 'South Oklahoma', 'One For Every Day', 'Every Little Piece'....



Hubo homenaje a Del Reeves 'Women Do Funny Things To Me' -del que aseguraba en la entrevista que le hicimos que era su mayor ídolo del truck driving country-, a Red Simpson 'Happy Go Lucky Truck', a George Strait ('The Fireman'), a Clinton Gregory ('Free Born Man'), a Hank III 'Lowdown Truck Driver', a Mickey Newbury ('Why You Been Gone So Long')...

'Happy Go Lucky Truck'



('Free Born Man', Rocksound. Barcelona)



Canciones inéditas (como 'California Turnarounds' que abrió el concierto):



'Ain´t Funny How the Little...' (título provisional)



Pero lo mejor estaba por llegar cuando metió el pie en el acelerador a fondo, y nos arrastró al frenesí en su Honky Tonk Cadillac hacia el final del concierto cerrándolo con el tema estrella de su primer álbum 'Gear Jammin´ Daddy'. Se desmadró el ambiente porque el personal quería más y más y JP y su banda volvió al escenario para rematar la jugada con el tema estrella de su segundo álbum 'Give A Little Lovin´' y ese 'Six Days On The Road' de Dave Dudley. Pero aún hubo un segundo bis con el imortal 'White Lightning' de George Jones donde JP Harris, súper a gusto en el escenario, desplegó toda su simpatía y su buen hacer con divertidas muecas y buen humor. Final, pues, apoteósico para un concierto real country honky tonk entretenido, divertido, musicalmente hondo, variado y sin parangón en la capital (exceptuando el de WC Edgar, claro está).

('Six Days On The Road'. Loco Club. Valencia)





Comentarios. Obviamente JP Harris es un continuador del estilo honky tonk, pero no es un artista en la onda clásica sino que vive en 2015 y cuando debe mete decibelios y Telecaster twang con grandes dosis de Bakersfield mezclado con pinceladas rock, más que en sus discos. Una concesión a la actualidad y a las nuevas generaciones que convierten su show en un espectáculo dinámico, fresco, moderno. muy entretenido y, francamente, disfrutable para los que se perdieron décadas de honky tonk. Destacar las calidad de sus músicos, especialmente el guitarrista con esa preciosa Telecaster dorada y el descalzo pedal steel player que me comentó que también tocaba blues.

Más, JP Harris, muy profesional, estaba en su salsa, se lo pasó como un enano y se notaba que alucinaba con la cantidad de gente que colapsó la sala -no te podías ni mover-, y luego me lo confirmó en la charla que mantuvimos posteriormente. En lo personal me pareció como la mayoría de los artistas country: educado, cordial, cercano, humilde... En resumen, un tipo genial. Cuando tocó recoger todo, era el primero que tiraba de las cajas. En fin, un gran placer haberle conocido y haber podido disfrutar de este magnifico concierto que recordaremos durante muchísimo tiempo.



La gira continúa continuaba ayer con un nuevo show en Liérganes y este domingo finalizaba en la Sala Acapulco de Gijón. Y aún les quedan más de 30 shows por toda Europa. Una gira extenuante que va a dar a conocer por primera vez en el viejo continente a este excepcional artista venido del honky tonk heaven que hemos tenido la suerte de disfrutar casi en primicia. Larga vida al honky tonk!!!

Fotos Barcelona

Gracias a Emilio KWC, José Antonio de la Cruz, Josep Ponsá, Jorjunkel, Dirtyrock, Carlota Traech. Juan Manuel Sevilla y JJ Montero por los vídeos, las fotos y la información suministrada.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971