All Western Festival 2014: América en vivo.

lunes, 8 de diciembre de 2014




El último fin de semana de noviembre nos acercamos a Lloret de Mar, en Girona, con motivo de la celebración del Spanish Event y del All Western Festival. Dos eventos que son dos caras de la misma moneda, al celebrarse simultáneamente,  y contar con los mismos organizadores, Cities In Line, dirigida por George Rius -al que habíamos tenido el placer de entrevistar previamente- y Cati Torrella. Los dos eventos comparten el hecho de celebrar clases y bailes pero la diferencia es que el All Western está volcado -salvo un par de actos-, en el llamado "Catalán Style" country y, en general en la música country.
Podemos calificar a The Spanish Event como de enorme éxito. Más de 1500 personas de todas partes de Europa -especialmente franceses-, alojadas en un estupendo complejo hotelero dando clases, bailando y viendo exhibiciones dan idea del poder de convocatoria de este festival. Un evento que, además, contó con el campeonato de España de line dance y el concierto de recibimiento de Alex T. & The Hot Saddles Band



El concierto presentaba el aliciente de que en ese mismo fin de semana, la LDA Spain (Line Dance Association Spain) le había nominado como mejor artista nacional en los premios de la asociación en los que también actuaban Cañones y Mantequilla en semi acústico. Un premio que finalmente obtuvo Alex T. Lo cual confirma su meritoria trayectoria musical country de 20 años. ¡Enhorabuena! A ver cuando podemos verles por Madrid y disfrutar de su buena música country.

Por cierto que en estos premios de baile y musicales, nuestro amigo Emili Muntaner, fallecido este año, se llevó el premio al Mejor Profesor Nacional, un merecido premio a toda una trayectoria vital.



Pero mientras en The Spanish Event sucedían estas cosas, en el Hall All Western se incluía un completo programa de baile line dance Catalán Style y de actuaciones musicales que este año han sobresalido de especial manera contando con la presencia de destacados intérpretes como Texas Martha, Donny Parenteau, Big John Mills y Mike Sánchez. A primera vista los artistas son diversos y representan varias corrientes musicales americanas y varias procedencias, Canadá, Inglaterra y Texas. Pero el resultado fue muy entretenido y diverso. Y quien se lo perdió, si no es por obligación, desde luego que eligió mal día para perdérselo.


Texas Martha & The House of Twang. Born To Boogie.


Texas Martha es una artista que combina el country con el blues, el swing, el rock... No creo que la podamos definir como Americana, pero casi y en el Hall All Western y acompañada de su propia banda demostró que tiene tablas y mucho ritmo en su música y eso que nunca es fácil abrir una tarde musical como esta donde cada artista va a dar lo mejor de si mismo.

Texas Martha venía presentando su último trabajo "Born To Boogie" editado este mismo año, con todas las canciones escritas por  Marty Fields Galloway

1. Born to Boogie
2. Take You Down
3. Long Way from Home
4. Lover's Lane
5. Johanna
6. Streets of Bordeaux
7. Where the Red Grass Grows
8. Strike
9. Do as You Are Told
10. Gotta Move

Precisamente el concierto lo abrió con ese marchoso 'Born To Boogie' (Nacido para el boogie) que abre el disco. También caldeó el ambiente con otros temas como 'Take You Down' o 'Long Way From Home'. Temas bien realizados y con profundidad. Aunque, en general, podríamos decir que cuando la guitarra eléctrica daba paso a los gemidos de la steel guitar como en 'Lover´s Lane' nos entendíamos mucho mejora nivel country. Buen show de esta artista que vive a caballo entre Austin y Burdeos que nos sirvió para abrir boca y pasar a los números estrictamente country.



Donny Parenteau & The All Western Band. Father Time.



Lo avanzábamos en artículos y comentarios anteriores en redes sociales y, afortunadamente, se confirmó en el festival, el canadiense Donny Parenteau fue la gran revelación country del evento con un completo show que combinaba algunos de los grandes temas de la música country y cajun como 'Diggi Diggi Li' o 'The Devil Went Down To Georgia' -grandísimo Donny en el fiddle-, con sus propios temas de country contemporáneo editados a lo largo de 4 discos: "The First Time" (2001), "What It Takes" (2006), "To Whom It May Concern" (2010) y su último trabajo "Bring It On" (2012). Un mix muy completo que nos dejó muy buen sabor de boca.

Como muchos de los grandes artistas country, Donny es extremadamente sencillo, humano y cercano. Y, además, muy familiar, durante el concierto dedicó un tema a su hija 'My Girl', a su mujer 'You', a su madre 'Mama Taught Me Love' -precioso tema- y a su padre 'Post Marked Heaven' demostrando que la principal razón por la que dejó el mundo de la farándula de Nashville: cuidar de su familia y de su hija, fue una decisión acertada en el orden personal. Y gracias a esta decisión ganamos un gran artista en lo musical admirable por sus composiciones, por su desenvoltura a la hora de tocar el fiddle y por su fantástica y solvente puesta en escena.


Donny, es el exfiddler de una gran estrella como Neal McCoy, que vivió lo mejor del nuevo tradicionalismo en los 90 con temas super bailables y diversos números uno. Pero hubo un momento en que a Donny le llegó la hora de madurar, evolucionar y demostrar que dentro de él había un artista capaz de hablar por si mismo. Poco a poco se ha ido abriendo camino en el mercado canadiense y hoy llega hasta nosotros a pesar de las dificultades que supone tocar en otro continente y en un país como el nuestro.


Capitulo aparte es la buena actuación de la experimentada All Western Band habituada a tocar con artistas extranjeros de gira por nuestro país, la cual nos dejó grandes momentos acompañando tanto a Donny Partenteau como a Big John Mills. Y, precisamente, algunos otros momentos cumbres de su actuación fueron los temas interpretados junto con el texano Big John Mills 'Workin´ Man Blues', 'The Breeze' y 'Orange Blossom Special' que puso a todo el mundo en pie.

Un broche de oro para una gran actuación que nos mostró la obra de un artista muy poco conocido en nuestro país pero que, sin embargo, es uno de los grandes talentos canadienses de la música country con una larga experiencia, una sólida trayectoria y un divertido show que nos hizo desear más.



Set List

My Girl
Father Time
Bring It On
Diggi Diggi Li
Old Man Thibodeaus
Can´t Afford To Love You
You
Mama Taught Me Love
Post Marked Heaven
Funky Two Step
Sweet Home Alabama
Deep In The Heart of Saskatchewan
Sun Shower
The Devil Went Down To Geaorgia
Bottle Let Me Down
Don´t Forget To Fish
Someone More Lonesome
Workin´ Man Blues (Con Big John Mills)
The Breeze (Con Big John Mills)
Orange Blossom Special (Con Big John Mills) 

Big John Mills & The All Western Band: Texas Nights



El texano Big John Mills venía a territorio amigo porque su gran actuación de abril del año pasado ya avisaba que ibamos a vivir otra gran noche texana escuchando algunos de los mejores temas de la música country y de su discografía personal. Además, Big John venía a presentar su último y fantástico álbum, "Honkytonkology" (2014), un trabajo que, a la manera tradicional de Texas, bucea en las raíces y recrea los mejores sonidos de la música country.

Big John es uno de los guitarras más reputados del estado de la estrella solitaria y cuenta en su haber con varios premios musicales que nos hablan de su virtuosismo en este instrumento. Un virtuosismo que quedó patente desde el primer tema, el 'Folsom Prison Blues' de Johnny Cash hasta el último mix 'Guitar Show' que fue toda una exhibición blues que nos dejó con la boca abierta por su depurada técnica y las posiciones inverosímiles que adoptaba con la guitarra siendo un grandullón de más de 1´95 m. de altura.

Un gran show country country de una completa velada con la mejor música americana que también tuvo la colaboración de Donny Parenteau en 'Mile & Miles of Texas'



Set List

Folsom Prison Blues
Texas Nights
I Got The Dog
Long Black Veil
Today Ain´t Your Day
Going Coastal
Somebody Took My Sunshine Away
Tulsa Time
Chasing
Our Dreams
New Outlaw In Heaven
One Little Lie
I Got a Good Woman
Anybody Going To San Antone
Make The World Go Away
Mile & Miles of Texas
Rainy Night In Georgia
Jim Bem & Jack Daniels
Guitar Show

Mike Sánchez: Blue Boy


La fiesta musical terminaba con Mike Sánchez y su banda en la mejor tradición del rock and roll clásico con ecos de swing, de Fats Domino, Bill Halley... El británico es un gran showman con varios discos en el mercado, un maestro del piano que hace su espectáculo súper disfrutable. 

Y también hubo un momento country con la inclusión del tema que daba título a su disco "Blue Boy" compuesto por Boudleaux Bryant, que fue llevado a la fama por Jim Reeves.


Mike Sánchez nos comentó más tarde una curiosidad, hace unos años trasladó su residencia, momentáneamente y por motivos familiares, a un pueblo cercano a Guisando y, finalmente, se quedó a vivir allí, o sea que lo tenemos viviendo muy cerquita de Madrid.

En definitiva, con Mike Sánchez, vivimos un gran fin de cierre de la jornada más musical del All Western.



Finalmente mostrar a la organización, Cities In Line, especialmente a George y Cati, su amabilidad, buena disposición, simpatía y cordialidad, así como las facilidades dadas para realizar nuestra tarea de acercar este evento a todo el mundo. Su apuesta continuada por la música country y el mundo americano les honran y, aparte, ponen a All Western y a The Spanish Event en el mapa de los mejores festivales europeos de baile y música americana.

0 comentarios:

Publicar un comentario