Dead Bronco: "Penitent Man" (2014)

Ya suena por la esquina la locomotora de uno de los freight trains más potentes de la música de raíces del estado: Dead Bronco. El grupo vasco presentará este viernes 24 de octubre en el Café Antzokia de Bilbao su nuevo y segundo álbum, “Penitent Man” (El hombre penitente). La expectación es máxima para este gran evento que promete armar mucho ruido.

Los chicos de Dead Bronco, Matt Horan (antes Paco Sánchez) vocalista y líder de la banda en la guitarra rítmica, Alain Llopart a la guitarra y al banjo, Oscar Calleja en el contrabajo, Jokin Corral en la batería y el cajón flamenco y Jokin Totorica, en la lap steel guitar y dobro, más que el infierno, vivieron un cielo dulce de críticas, entrevistas promocionales, shows y premios: Mejor Videoclip con 'False Hearted Lover (Indio)' en Cinemad 2012; una de las 6 bandas revelación a nivel mundial según el BBC Music Video Festival de 2013; número 2 de descargas de álbumes country en Amazon Francia, representantes hispanos en el Queensday Festival de Amsterdam y en el Pijnackerplein Bluegrass Festival de Roterdam, cabeza de cartel de los dos festivales Country & Western de Madrid de 2012 y 2013, entrevistas y artículos en infinidad de importantes medios on y off line como EITB, SER, Radio 3, Diario Vasco, Mondo Sonoro, El Periódico de Aragón, EFE EME, El Correo, El Norte de Castilla...

Es conveniente insistir en ello para no perder la perspectiva, y remarcar el potencial mediático y popular de este grupo, que sitúa a Dead Bronco como la banda de música americana de raíces de nuestro país más pujante de los últimos años.

En este nuevo trabajo Dead Bronco insiste en su mayor parte en la fórmula que le llevó al éxito en su primera aventura musical “In Hell” (2013) (En el infierno), un estilo bronco y rebelde, western hellbilly rudo, country clásico, con ecos de bluegrass y rockabilly, sabores de los grandes forjadores del sonido de raíces americano y lujosas esencias musicales originales. 

Como amante de la música country me choca que en algunos momentos endurezcan sus decibelios como en 'Freight Train', 'Penitent Man' o en 'Stupid Man' hacia un estilo "bronco punk". Comentaban Matt Horan y Jokin Totorica en una reciente entrevista en el Grupo Vocento que su sonido en este álbum responde a la buena acogida que tiene entre el público. ¿Es posible reunir en un mismo recinto a aficionados a todos esos géneros y que todos salgan contentos? Parece que lo están consiguiendo.

La imagen demoniaca elegida para el álbum recuerda también la estética elegida por Hank III en alguno de sus vídeos y trabajos, cuyo antecedente puede estar en aquel famoso disco de los Louvin Brothers titulado "Satan Is Real" (1960). Y lo menciono porque curiosamente esta imagen choca con la imagen que nos genera en la mente gran parte de su música, como cuando nos adentramos plácidamente por las callejuelas de Nueva Orleans con el excepcional sonido Dixieland de 'Big City Mama', con la marca yodel de Matt Horan que vuelve a marcar un punto y aparte.

Tal vez pudiera explicarse como un viaje onírico a la raíz del pecado y a la penitencia, al mito del country Hank Williams Sr. y a su reivindicativo nieto Hank III que planean sobre la amalgama de historias de whiskey, honky tonks, perdedores, soledad o abandono de este álbum, como en la espectacular 'Highway Blues', en 'Out Of This Town', en 'Sick' o incluso en la minimalista 'Drink To Regret' (Beber para arrepentirse). O en historias de regresos a las raíces del pecado como la compleja 'Old Cold Mountain' que cierra el disco.

Pero hay más temas frescos, creativos y sin duda pegadizos como en 'Liberation of a Married Man' que abre el disco o 'Tommy Boy' que pudimos escuchar, ambos, en el segundo Festival Country & Western de Valdemorillo Madrid, de la KWC Americana donde volvieron a triunfar.

Dead Bronco incluye, además, una gran versión del clásico 'Driving Nails In My Coffin' de Ernest Tubb en la que ha intervenido la cantante californiana Margo Cilker de paso por Bilbao. Otro tema infalible para disfrutar de lo nuevo de Dead Bronco “Penitent Man”.

Como adelantábamos recientemente repite en la producción Saúl Santolaria, productor de grupos y artistas como Amaia Montero, M-Clan, El Mentón de Fogarty o Smile que, como los buenos productores, deja que gente con buenas ideas exprese sus inquietudes musicales con libertad.



“Penitent Man” es otro trallazo musical en la meteórica carrera de Dead Bronco. Un paso sólido en la evolución de este grupo vasco que con un disco variado, creativo, multiestilístico y lleno de aromas americanos siguen llamando la atención de un público heterogéneo cada vez más amplio. Una banda que continúa dando a conocer una música cuya andadura comenzó en otro continente y en otro tiempo, pero que nos recuerda que, en lo básico, en nuestros pecados, en nuestras fobias, deseos, lamentos, miserias, adicciones y abandonos las personas no hemos cambiado tanto como pudieramos pensar. Por eso, cualquiera puede sentirse identificado y conmovido por las melodías que salen del corazón sombrío y solitario de un penitente.

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971