Jokin Totorika (Dead Bronco): "Vamos a darlo todo"

Dead Bronco cerrará el II Festival Country & Western.
6 de septiembre, Valdemorillo, Madrid.

Recientemente tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones en su tierra y en su salsa con Jokin Totorica, lap steel guitarrist de Dead Bronco y el "ideólogo", creativo y promotor del grupo vasco que, tras su explosiva actuación en la primera edición del Festival Country & Western de Madrid que generó críticas muy positivas, vuelven a su segunda edición para poner el broche de oro al mismo.

Dead Bronco fueron el grupo revelación country del estado español en 2012. Y con su disco de debut "In Hell" (2013) convulsionaron el marchito panorama patrio de grupos y artistas con repertorio original y en unos pocos meses se posicionaron como la vanguardia de la música americana de raíces en nuestro país. El fenómeno Dead Bronco fue creciendo vertiginosamente como una bola de nieve, tanto que los propios componentes de la formación -Paco Sánchez vocalista y líder de la banda en la guitarra rítmica, Alain Llopart a la guitarra y al banjo, Oscar Calleja en el contrabajo, Jokin Corral en la batería y el cajón flamenco y Jokin Totorica, en la lap steel guitar aún se asombran de las dimensiones del éxito obtenido por esta formación en menos de dos años: Mejor videoclip con 'False Hearted Lover (Indio)' en Cinemad 2012; una de las 6 bandas revelación a nivel mundial según el BBC Music Video Festival de 2013; número 2 de descargas de álbumes country en Amazon Francia, representantes hispanos en el Queensday Festival de Amsterdam y en el Pijnackerplein Bluegrass Festival de Roterdam, entrevistas y artículos en infinidad de importantes medios on y off line como EITB, SER, Radio 3, Diario Vasco, Mondo Sonoro, El Periódico de Aragón, EFE EME, El Correo, El Norte de Castilla ... y suma y sigue. Nadie quiere quedarse out de la revolución Bronco.

Y, ahora,  Dead Bronco ya anuncia el lanzamiento de su segundo trabajo "Penitent Man" (2014) cuya presentación oficial tendrá lugar en el Café Antzokia de Bilbao el próximo mes de Octubre. Una fiesta musical dedicada a la afición que le han llevado en volandas a un lugar de privilegio en la música americana de raíces en nuestro país con su estilo bronco y descastado, western hellbilly, country, con ramalazos de bluegrass  y rockabilly, sabores de los grandes clásicos -Hank Sr., Johnny...- y esencias musicales originales imprescindibles. El disco que se está terminando de grabar estos días cuenta, de nuevo, con más de una decena de temas originales creados por la banda en su propio estilo, el estilo Dead Bronco, sin concesiones ni medias tintas con temas contundentes como 'Tommy Boy' o 'Big City Mama' y alguna agradable sorpresa como la versión de 'Driving Nails In My Coffin' de Ernest Tubb en la que ha intervenido la cantante californiana Margo Cilker de paso por Bilbao. De nuevo repite en la producción Saúl Santolaria, productor de grupos y artistas como Amaia Montero, M-Clan, El Mentón de Fogarty o Smile con quien se sienten cómodos y libres grabando voces e instrumentos en directo.

Y es que buena parte del éxito de Dead Bronco es su frescura en vivo. Jokin nos describe, por ejemplo, su experiencia holandesa como "A-LU-CI-NAN-TE" donde un público más habituado que el nuestro a escuchar música country en directo y que, sin apenas conocerlos, los acogió con entusiasmo y los Bronco, que no se hacen de rogar, lo dieron todo y eso es precisamente lo que van a hacer este sábado 6 de septiembre en el II Festival de Country & Western de Valdemorillo, en Madrid: darlo todo. "Después de la fantástica experiencia del año pasado y la gran acogida que tuvimos, venimos a darlo todo y pasar una noche inolvidable y muy divertida en compañía de todos nuestros amigos". No es por tanto un día para quedarse en casa sino para acercarse al II Festival de Country & Western de Valdemorillo, Madrid y disfrutar de un día country & western a lo grande con excelentes grupos de música country -como Cañones y Mantequilla, Folsom Prison Band, The Mountain Dew Band, Dead Bronco, Chisum Cattle Co., Widow Makers-, monta western, line dance, coches y motos americanos, etc, etc.


Y el fenómeno Bronco continúa en expansión porque Jokin nos ha confirmado shows en Zaragoza y Barcelona para enero de 2015 de los que ya informaremos. Nos encontramos, por tanto, ante una banda con nuevos mimbres y la experiencia suficiente para seguir tejiendo la leyenda de la música americana, esta vez, thank God, en nuestro propio país.

El II Festival Country & Western de Valdemorillo, Madrid, organizado por la radio KWC Americana, se presenta este lunes 1 de septiembre en el FNAC del Paseo de la Castellana 79, a las 7 de la tarde y contará con la presencia de los miembros de Bronco: Óscar Calleja y Paco Sánchez. 





Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971