II Festival de Country & Western
6 de Septiembre, Valdemorillo, Madrid.


Una cita imprescindible para los amantes del country & western

Por segundo año consecutivo, el equipo de KWC Americana ha hecho el milagro y tras doce meses de arduo trabajo, grandes ideas y colaboraciones ha organizado un segundo super festival dedicado a la música y cultura americana y country & western aún más ambicioso, más completo y en una ubicación extraordinaria, en plena sierra de Madrid, que invita a disfrutar de un día en el campo fantástico a precios populares, niños gratis.

Llama agradablemente la atención que este festival, con medios modestos, sin un patrocinador millonario que allane el camino, sin egos desmedidos, pero con mucha honestidad, seriedad, buen rollo y amor por la cultura americana, haya hecho un enorme esfuerzo por integrar a todas las familias del real country & western y volver a organizar, por segundo año consecutivo, un evento a lo grande que ya es una referencia fundamental del country en nuestro país.

Emilio, el portavoz de KWC Americana y conductor de 'Country Cookin´' en la emisora, ha tenido la gentileza de hacernos un hueco en su apretada agenda previa a la celebración del festival, para contarnos algunas de las razones por las cuales no hay que perderse esta gran concentración country.

Escountry.com: En primer lugar mi más sincera enhorabuena por conseguir de nuevo organizar y celebrar este Festival Country & Western, en Valdemorillo, Madrid. Un festival que ya es el mayor festival Country & Western de nuestro país. Pero vayamos por partes, ¿cuál es el balance que haceis de la edición del año pasado? ¿qué aprendisteis de aquella primera experiencia y cómo lo habeis aplicado para este año?

Emilio KWC Americana: Hola amigos de escountry, muchas gracias. Como sabéis, intentamos hacerlo lo mejor que sabemos, que no es mucho. El balance del año pasado fue altamente positivo. Conseguir producir aquel show fue un enorme reto para todos los que lo hicimos posible, porque para algunos era el primer evento de entidad que promovíamos y no teníamos mucha idea de cómo hacerlo. 

Al final, tuvimos que echar mano de los consabidos “dos dedos de frente”, mucho trabajo y mas corazón, conseguimos convocar a más de 600 personas en un evento que se preparó en poco más de un mes y que nació como una cosilla de amiguetes entre Dead Bronco y la KWC Americana Radio Station, que decidimos sazonar con unos cuantos extras, como las Harleys, los coches del MAC (Madrid American Cars), caballos americanos, etc.

En cuanto a aprender... aprendimos lo poquito que ahora sabemos sobre cómo se puede producir un evento sin morir en el empeño. Supongo y espero que de esta segunda edición también podamos aprender algo. Afortunadamente, tanto en la primera, como en esta segunda edición, hemos tenido amigos al lado con mucha experiencia en estas lides y los que no la teníamos, la suplíamos con muchas ganas y un empuje que no desarrollarían las turbinas de un Jumbo al despegue.


Escountry.com: La primera novedad es el cambio de sede de festival. Del rancho El Encuentro, en Algete a Mojadillas Caballos en Valdemorillo, un clásico de la hípica madrileña desde 1970 ubicado en la carretera de Pedralejo a Zarzalejo. ¿A qué se ha debido este cambio de rancho y localidad y cómo se ha producido?

Emilio KWC Americana:  Pues principalmente por la imposibilidad de El Encuentro de realizarlo en esa fecha concreta. En este caso, nosotros por obvias razones climatológicas, no quisimos arriesgarnos a avanzar un poco más la fecha del evento, pero en cualquier caso, nuestra primera intención fue repetir con ellos de mil amores. A posteriori, nos pusimos en contacto con el Excmo. Ayto. de Valdemorillo, a los que les encantó la idea y de inmediato se volcaron en el proyecto y facilitaron todo aquello que se les requería y estaba de su mano conseguir.


Escountry.com: Otra novedad. La Cadena del WC patrocinó aquel primer evento  como radio oficial y KWC Americana Radio este segundo. 

Emilio KWC Americana: Fue un reto personal reflotar la Cadena del Water después de casi treinta años desaparecida de las ondas. Cuando algo no vale, nadie lo quiere, pero cuando algo que no valía nada empieza a valer, salen “novios” hasta de debajo de las piedras y a pesar de haberla resucitado, no era nuestra. Ese fue uno de los principales motivos para marcharme y dejar que otros tuvieran la oportunidad de seguir esa fantástica gesta, de mantenerla y aún hacerla crecer. De inmediato se adoptó el nuevo proyecto de, partiendo de cero, crear una nueva emisora que nada tuviera que ver con la otra, ni filosófica ni estructuralmente. 

Este proyecto era la KWC Americana Radio Station y ésta sí que era nuestra, la habíamos parido nosotros. Sin duda en este caso, el nombre de la emisora, es toda una declaración de intenciones y resume con precisión la filosofía que nos guía.

Escountry.com: Otra de las importantes novedades es la participación de nuevos y diversos patrocinadores, puestos de venta... me imagino que dada la crisis pertinaz conseguir su confianza ha sido un reto.

Emilio KWC Americana: Realmente no ha sido difícil contar con patrocinadores. Cualquier amante de la música, la cultura y la gastronomía estadounidense no necesita más de dos minutos para darse cuenta de que una gran parte de todo eso está englobado en esta segunda edición de nuestro proyecto y que allí no podía faltar su firma. Contamos, entre otros, con el apoyo de profesionales como Mayura Boots, Taste of America, Jack Daniel ́s, Buffalo Creación y la zona de vehículos estadounidenses, que estará patrocinada por Talleres Rufi de Guadarrama.


Escountry.com: Me llama la atención, por las conexiones sureñas, la fiesta del whiskey Jack Daniels.

Emilio KWC Americana: Jack Daniel ́s es una marca y un producto cuyo nombre ya suena a Estados Unidos. No podía faltar en un Festival endemoniadamente americano. Para nosotros, tener esta fiesta de Jack Daniel ́s dentro del evento, es otro aliciente más que ofreceremos ese día al público asistente y a todos los amigos que nos van a acompañar.


Escountry.com: Habeis organizado el festival para que pueda divertirse toda la familia, mayores y peques, incluso estos, los niños menores de 12 entran gratis. ¿Cuál es el plan general para pasar el día?

Emilio KWC Americana: El plan para ese día es la posibilidad de estar en familia, despreocuparse, divertirse, entretenerse y poder disfrutar de la naturaleza en una bonita finca situada en un enclave precioso. Saborear una buena comida y bebida americana, motos, coches y la mejor música country que nos puede dar ahora mismo España. Para nosotros es primordial que se pueda ir con niños, sin la permanente necesidad de tener que estar pendiente de ellos. Por otra parte, somos de la opinión de que la educación musical y cultural, debe empezar a edades tempranas. No en vano, de ahí tienen que salir los que nos hagan el relevo generacional en estas lides.


Escountry.com: Y ya que mencionas la diversión cuéntanos algo sobre la comida, porque ¡con tanta actividad nos va a entrar un hambre!....

Emilio KWC Americana: Uffff, la comida y la bebida son eso tan importante, que son capaces de marcar la diferencia por sí mismos. No me cabe en la cabeza un festival tan netamente americano en el que la estrella gastronómica sea el pulpo a feira, unas migas extremeñas, o un estupendo cocido montañés que me encantan, pero en otro contexto. Es un compromiso para nosotros ofrecer el mejor género de estilo americano posible en lo que a comida y bebida se refiere y desde luego, con la que está cayendo, que todo esto sea viable a unos precios realmente muy competitivos. Hemos trabajado muy duro esta parte de la organización del Festival, porque consideramos que es primordial. La realidad es que nos gusta ponérselo muy difícil a la competencia, jajaja....


Escountry.com: El año pasado ya nos sorprendieron los coches y motos americanos expuestos. Supongo que este año vuelven a ser un gran atractivo ...

Emilio KWC Americana: Sin duda, ese tipo de coches y motos, ya son capaces por sí mismos de generar expectación y espectáculo suficiente. Aún y así, este año tendremos un club de Harley Davidson; HDC-843 Madrid, un club de motos custom; Mechanics Custom Club y un club de coches americanos como el MAC (Madrid American Cars) a los que debemos agradecer los esfuerzos que han hecho para podernos acompañar ese día.

Escountry.com: Y de los coches con muchos caballos a los caballos de verdad. ¿Qué podremos ver en monta western?

Emilio KWC Americana:  Respecto a la Monta Western, un sinfín de disciplinas, como el Reining, Trail Ranch, Spinning y otras muchas acabadas en “ing”, pero para los que hacemos este tipo de monta, es primordial el respeto al caballo, al que se tiene por compañero y no por esclavo. Con la temperatura que se espera en esas fechas y horas, no es nuestra intención romper caballos. Por tales motivos y siempre pensando en el bienestar de los caballos, hemos decidido hacer una pequeña demostración limitándonos a un carrousell de habilidades, una vistosa carrera de barriles o Barrel Racing y una carrera de zig-zag denominada Pole Bending. Todo ello sin olvidar que nuestro afán no es de competición, sino de demostración o exhibición.

Escountry.com: El line dance tiene muchos adeptos, ¿cuál es el plan que les teneis preparado?

Emilio KWC Americana: Es cierto que el baile en línea o Line Dance está pegando muy fuerte y ese detalle no ha escapado a nuestra atención, por tanto, hemos traído dos grandes grupos que trabajan mucho el tema del baile en su música, que son Cañones y Mantequilla y Folsom Prison Band. Nos consta que asistirán al evento representantes de los mejores grupos de Line Dance de la geografía nacional. También hemos tenido en cuenta que la mayoría de asistentes serán novatos en este asunto, por lo cual tendremos un experto que dará una clase de iniciación para todos aquellos que quieran probar o empezar en ello. También pensamos que el Line Dance está haciendo una gran promoción de la música country, tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras y esto hay que apoyarlo.

Escountry.com: Me alegra que tengais tan claro que un festival country tiene que contener mayoritariamente música country, y el cartel del festival, en efecto, contiene grandes nombres del country hispano comenzando por nuestros legends Cañones y Mantequilla, Folsom Prison Band, The Mountain Dew Band, Dead Bronco, Chisum Cattle Co., Widow Makers... ¿Qué crees que aporta cada grupo a la celebración de este festival?

Emilio KWC Americana: Yo creo que cada grupo aporta su propia forma de hacer y entender la música country. Desde la organización, hemos intentado abarcar la mayor parte posible del abanico Country español y hemos tratado de hacerlo con los mejores en cada parcela. Así por ejemplo, en el apartado del Bluegrass tenemos a The Mountain Dew Band, un grupo con un bluegrass muy personal y asequible a los oídos de los neófitos. Cañones y Mantequilla aporta solera y una experiencia muy dilatada en el tiempo, Chisum Cattle Co. nos da la aceleración que permite el Truckin ́Country, Folsom Prison Band incluirá temas nuevos que aún no conocemos, pero que estamos seguros les mantendrá en su línea de fluides y diversión a la que nos tienen acostumbrados. Los Widow Makers nos aportan la parte del country más cercana al Rock del Festival y además con una calidad y una marcha vertiginosa y finalmente Dead Bronco o la reinvención del Hillbilly con estilo propio e intransferible. Estamos seguros de que su conexión con el público asistente no dejará indiferente a nadie. Son bestiales.



Escountry.com: Un poco para todos los gustos. En el caso de Dead Bronco, repiten tras el exitazo de la edición anterior. Este año con nuevo disco en ciernes, grupo internacional, sin duda un plato fuerte en el menú del festival que nadie se puede perder, ¿os ha costado mucho convencerles para tocar? :)



Emilio KWC Americana: Modestamente opinamos que un Festival de country que se precie de ser tal, no puede permitirse el lujo de no contar con Dead Bronco; personalmente son unos chicos entrañables, simpáticos y enormemente humanos y profesionalmente son unos auténticos cracks, su personalidad en el escenario, sus formas y su estilo son imprescindibles a la hora de hacer algo serio.. No es secreto que somos amigos, por tanto debo reconocer que, a pesar de tener su agenda a tope, no me fue difícil convencerlos para que vinieran de nuevo a Madrid. Bueno, un poco con Jokin el Guapo si acaso.... jajajaja.

Escountry.com: Echamos a faltar al maestro Jambalaya, que tan buen sabor de boca nos dejó en su ruta por las praderas del country...

Emilio KWC Americana: Sí, realmente ha sido una pena que aceptaran otro bolo a la misma hora prevista de tocar en el Festival. No obstante tuvimos la gran suerte de encontrar a un buen amigo con capacidad para ocupar su lugar con todo merecimiento, que fue Chisum Cattle Co. al que desde aquí quiero agradecer su permanente disposición.



Escountry.com: Me consta que os gusta ir paso a paso y, desde luego, es mejor ser prudente... Si este festival cumple con las expectativas y objetivos que os habeis marcado, ¿cuál sería el siguiente objetivo a alcanzar? ¿Para cuando un artista internacional europeo o americano?

Emilio KWC Americana: Aquí entramos en el campo de la prudencia. Cuando esta segunda edición concluya, nos sentaremos a analizarlo todo en detalle. Si llegamos a objetivos, tendremos todo un año por delante para intentar innovar en la próxima edición con artistas europeos o americanos, pero siempre sin perder la esencia de lo que es nuestra cantera o quizás con otro tipo de opciones que nos permita estar en disposición de seguir ofreciendo lo mejor sin caer en la reiteración.

Quiero dar las gracias a escountry por facilitarme esta entrevista como medio para dar a conocer un poco nuestra opinión y parte de lo que se cuece entre las bambalinas de lo que será la II Edición del Festival Country & Western.

Escountry.com: Ha sido un placer, muchas gracias también a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo. Os deseo mucha suerte y... ¡allí nos veremos!.

Programa del festival

Un auténtico comienzo de temporada, a celebrar el dia 06 de Septiembre de 2014. Contaremos con la participación de seis grupos musicales nada menos, de primer orden que abarcarán gran parte del abanico de estilos que conforman la música country, taller de herrería, clase de baile country line-dance, show de caballos y algunas comparecencias muy atractivas que aún no podemos desvelar.

Respecto a los grupos de música que nos acompañarán, seran los que se detallan a continuación:

1- CAÑONES Y MANTEQUILLA
2- DEAD BRONCO
3- FOLSOM PRISON BAND
4- THE MOUNTAIN DEW BAND
5- THE ROCKIN´ CHAIR
6- LOS WIDOW MAKERS

Respecto al lugar, se ha escogido la finca "Las Mojadillas" con su centro hípico como mas idóneo por sus instalaciones, prestaciones y por estar situado junto a El Escorial, con la estampa del Monte Abantos y la Sierra de Guadarrama practicamente encima, en plena naturaleza y con una enorme finca que permite el acceso y parking de gran numero de vehiculos y personas. El parking, por supuesto, estara permanentemente vigilado por personal de seguridad, asi como el resto de las instalaciones.

Se ha confeccionado un adelanto de horario para el evento, que salvo error u omisión, no esta previsto que sufra gran variación:

12:00 horas: Apertura puertas.

13.00 horas: Taller de Herrería y Forja.

14:15 horas: Primer Grupo Musical. CHISUM CATTLE CO

15:30 horas: Clase de baile Line-Dance.

16:45 horas: Segundo Grupo Musical. THE MOUNTAIN DEW BAND

18:00 horas: Tercer Grupo Musical. FOLSOM PRISON BAND

19:15 horas: Show de caballos.

20:30 horas: Cuarto Grupo Musical. CAÑONES Y MANTEQUILLA

21:45 horas: Quinto Grupo Musical. LOS WIDOW MAKERS

23:00 horas: Sexto Grupo Musical. DEAD BRONCO

24.00 HORAS: Fin del Festival.

En todo momento, nuestro showman y notable DJ, David Howie, junto con el personal de la KWC Americana Radio Station cuando lo requiera la ocasión, estará presentando y amenizando los apartados del evento con su buen hacer, criterio musical y archivo, teniendo a su disposición un equipo de sonido de unos 18.000 Watios de potencia, lo que nos asegura en todo momento que la calidad del sonido será excelente.

Nuestra intención es que podáis venir en familia a disfrutar ese día con nosotros, por lo que tendremos muy acotado el lugar donde hagamos el evento y reforzaremos la atención en el control de accesos al mismo, para que vuestros peques puedan estar a sus anchas sin peligro alguno de que puedan salirse del recinto o extraviarse.

Los precios de comidas y bebidas son extremadamente adecuados a los tiempos que corren.

Finalizado el festival, aún se podra tomar alguna birra más o comerse un "algo caliente" en el lugar de los hechos.

Entradas ya a la venta. PRECIO: 18 € en anticipada y 21 € en taquilla. Los niños menores de 12 años no pagan.

La venta anticipada se realizará a través de nuestros locales amigos y colaboradores:

TWISTER Club - Alcarria, 52, C.P. 28915, Leganés, Madrid. Metrosur: Casa del Reloj y Julián Besteiro - Bus: 481 / 484 / 488

JAZZVILLE Café - Jesús Aprendiz, 19 (entrada por Arias Montano), 28006 Madrid. Teléfono 915 52 01 06. Zona O´Donnell.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971