John Lair y el Renfro Valley Barn Dance


Hoy hace 120 años que nació John Lair, compositor, armonicista, manager, organizador, promotor y presentador country. John Lair nació en Rockcastle County, Kentucky el 1 de julio de 1894. Comenzó su carrera musical compaginándola con un trabajo en una compañía de seguros a finales de los años 20, desarrollando interés por la radio.

Reunió a intérpretes de Kentucky como Red Foley o Carl & Harty en la WLS National Barn Dance donde, además, fue empleado como productor y realizaba diversas tareas. Comenzó a coleccionar partituras musicales y se ganó una reputación como experto en música folk. 

En 1937 fundó el Renfro Valley Barn Dance en Ohio. Durante muchos años rivalizó con el Grand Ole Opry y recibió la visita de grandes artistas de la época como Homer And Jethro o Old Joe Clark así como artistas auspiciados por John Lair.

Algunos de sus programas más famosos fueron:

Monday Night at Renfro Valley

Saturday Night Renfro Valley Barn Dance

Sunday Morning Renfro Valley Gatherin

The Renfro Valley Breakfast Party



La música, el baile y la diversión del Renfro Valley atraían a una gran audiencia del medio oeste, del noreste y del sureña en los años 30 y 40. Los fines de semana los visitantes recorrían largas distancias para asistir a los eventos del Renfro Valley. También hubo un show itinerante durante los años 40 que dio a conocer Renfro desde Georgia a Nueva Inglaterra.

También escribió diversos temas musicales como 'Take Me Back to Renfro Valley' 



'Freight Train Blues'



Only One Step More'



y 'The Man Who Comes Around'  (no confundir con el tema de Johnny Cash)



Con la popularización de la televisión a primeros de los años 50 John Lair cada vez tenía más dificultades para encontrar patrocinadores para sus shows de radio nacional, así que el Renfro Valley Barn Dance se convirtió en un espectáculo, aunque el Gatherin´ se siguió escuchando por algunas emisoras.



En 1968 Lair vendió Renfro Valley al editor Hal Smith de Nashville pero se arrepintió y en 1976 se lo recompró. Pocos años más tarde se retiraría a causa de sus problemas de salud. John Lair falleció en 1985. En 1989 la familia vendió Renfro Valley a un grupo de inversores de Lexington, Kentucky, que expandieron el negocio y lo rebautizaron como the Renfro Valley Entertainment Center. En julio de 2000 se donó a una organización sin ánimo de lucro que gestiona el Kentucky Country Music Hall of Fame and Museum.


Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971