Albert Lee actuará en el ciclo Leyendas con Estrella el 3 de diciembre en Madrid


Albert Lee, Mr. Telecaster, uno de los mejores guitarristas actuales de música country, tiene previsto actuar el próximo martes 3 de diciembre en el ciclo Leyendas con Estrella, un programa de Estrella Galicia por el que han pasado veteranos músicos internacionales como Mick Taylor, John Cale y Eric Burdon.
Albert William Lee nació el 21 de diciembre 1943 en Lingen, Herefordshire, Inglaterra, y es reconocido internacionalmente por su espectacular picking en la guitarra, su velocidad, su virtuosismo y su técnica híbrida que ha ejercido tanto en estudio como en directo; en solitario o al servicio de algunos de los mejores artistas de todos los tiempos como Emmylou Harris, Everly Brothers, Dolly Parton o Eric Clapton.

Country music man

Albert Lee creció en Blackheath, Londres. Su padre era músico, y Lee aprendió a tocar el piano. Durante este tiempo, se convirtió en fan de grandes del naciente rock como Buddy Holly y Jerry Lee Lewis. Empezó a tocar la guitarra en 1958, cuando sus padres le compraron una guitarra de segunda mano. Lee dejó la escuela a los 16 años para tocar a tiempo completo.

A partir de ese año, 1959, Albert Lee tocó sin parar con diversas bandas y variados estilos, desde R & B, a música country o rock and roll. Además de Buddy Holly, sus influencias guitarrísticas incluyen a Cliff Gallup, Grady Martin, The Everly Brothers, Scotty Moore, James Burton y Jerry Reed. Lee experimentó su primer éxito comercial como el guitarrista principal con Chris Farlowe y Los Thunderbirds . Lee dice que le gustaba tocar el material, pero lo que él realmente quería tocar música country. En consecuencia se fue a tocar con Farlowe y los Thunderbirds en 1968 donde profundizó en su vertiginosa técnica.



Albert Lee en la Hot Band de Emmylou Harris

En 1971, Lee tocó con el teclista de Deep Purple Jon Lord. En 1976, fue invitado a unirse Hot Band de Emmylou Harris, en sustitución de uno de sus hídolos, James Burton, que volvía a tocar con Elvis Presley. La Hot Band contó con otros músicos como Ricky Skaggs y Rodney Crowell. La canción de Albert Lee 'Country Boy' ayudó a redefinir la guitarra country para toda una generación de artistas, y más tarde se convirtió en un gran éxito para el multi-instrumentista Ricky Skaggs. A partir de 1978, Lee trabajó durante cinco años con Eric Clapton. Además colaboró activamente con los Everlys durante más de veinte años.





Albert Lee y los Hogan Heroes

En 1987, Lee fue invitado por Gerry Hogan para encabezar en un festival de steel guitar en Newbury , Berkshire. Lee estaba temeroso de ser el front man de una banda, sin embargo, el concierto fue un éxito y hoy es el día, más de 20 años después que Albert Lee gira con los Hogan Heroes. Además, estrellas como Eric Clapton, Tommy Emmanuel, Lonnie Donegan, Dave Edmunds, Marty Wilde, Willie Nelson, Nanci Griffith, Don Everly, Emmylou Harris, Sonny Curtis y Rodney Crowell han tocado con su banda en un momento u otro.

En 2002 Albert Lee recibió un premio Grammy por la Mejor Interpretación Instrumental Country de 'Foggy Mountain Breakdown' en el CD de Earl Scruggs y Amigos. En noviembre de ese mismo año, a petición de Clapton, Lee participó en el concierto de homenaje a George Harrison en el Albert Hall de Londres, evento cuajado de estrellas de la música. Asimismo, acompañó a Sheryl Crow, Vince Gill y Eric Clapton en el festival de guitarra Crossroads, promovido por este último, en los años 2007 y 2010.





Un nuevo álbum de Albert Lee y los Hogan Heroes, autotitulado, fue lanzado en la primavera de 2008, coincidiendo con su gira europea. Con dos premios Grammy en su haber, el talento de Albert Lee sigue siendo ampliamente solicitado por otros intérpretes de todo el mundo.

En su actuación madrileña, Albert Lee estará acompañado por los Hogan Heroes, un grupo que reúne a algunos de los más talentosos músicos del Reino Unido. Fundado hace más de veinte años por Gerry Hogan, de quien toma el nombre, específicamente para acompañar a Albert Lee, su primera actuación tuvo lugar en 1987, en el festival anual de pedal steel guitar organizado por Hogan. Desde entonces, han tocado juntos de forma regular y se han convertido en una de las agrupaciones musicales más cohesionadas.

Él artista británico vive en Malibú, California.



Los Hogan Heroes

Gerry Hogan: pedal steel guitar / dobro / guitarra. Ha trabajado tanto en estudio como en directo. Sus colaboraciones incluyen a Emmylou Harris, The Everly Brothers, Dave Edmunds, Wet Wet Wet, Pulp, The Proclaimers, Jimmy Nail...

Peter Baron: batería / voz. Ha grabado y actuado en gira, entre otros, con Huey Lewis, Elaine Page, The Three Degrees y Sam Brown.

Brian Hodgson: bajo / voz. Cuenta con un amplio historial en composición de canciones y producción. Ha colaborado, además, con artistas de la talla de sir Paul McCartney, George Harrison, Sonny Curtis y Matchbox.

Gavin Povey: piano / voz. Además de su faceta como escritor, arreglista y productor, detaca por haber actuado con figuras como Van Morrison, sir Cliff Richards, Graham Parker, Steve Cropper o Kim Wilson.

Las entradas para el concierto de Madrid están a la venta en ticketmaster.

Concierto Albert Lee
Fecha: martes, día 3 de diciembre
Hora: 22:00 horas
Lugar: Teatro Lara de Madrid

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971